'Los girasoles ciegos', el último guion de Rafael Azcona: curiosidades de la película que recupera RTVE Play
- Maribel Verdú y Javier Cámara protagonizan esta película dirigida por José Luis Cuerda
- Los girasoles ciegos ya puede verse en la plataforma de RTVE Play
Aunque entre la filmografía de José Luis Cuerda destaca su predilección por el humor absurdo o "surruralista", con Amanece que no es poco como uno de sus grantes títulos, lo cierto es que el cineasta manchego tocó también las heridas de la posguerra y el drama con títulos como La lengua de las mariposas y, años más tarde, Los Girasoles ciegos, la película que llega a la plataforma de RTVE Play. Una historia cargada de simbología, con unas interpretaciones brullantesque, además, contó con la mano de Rafael Azcona, en el que fuera su último trabajo como guionista. El director, José Luis Cuerda nos recrea la vida de aquellas personas que se sumieron en el silencio y, en el peor de los casos, ocultarse hasta desaparecer.
Basada en el libro de relatos escrito por Alberto Méndez, la película se centra en los años cuarenta, durante los inicios de la dictadura de Franco. La película se articula en torno a la familia Mazo, integrada por la madre, Elena (Maribel Verdú); el padre, Ricardo Mazo (Javier Cámara); la hija mayor, Elenita (una joven debutante Irene Escolar) y el hijo menor Lorenzo (Roger Príncep). Todos ello deben sortear una peligrosa misión: ocultar a Ricardo del ejército franquista, ya que su participación en el bando republicano y sus escritos con ideales masónicos e izquierdistas lo convierten en enemigo de la España franquista.
La trama tomo como referencia el mismo hecho histórico que inspiró las películas Mambrú se fue a la guerra o, más reciente, La trinchera infinita, todas ellas sobre la vida clandestina -ocultos entre las paredes- que muchos republicanos viviron acaba da guerra. En Los girasoles ciegos, nos encontramos ante una familia al completo que debe vivir actuando de caras para afuera porque para el resto de personas, el padre había muerto en el frente de batalla durante la Guerra Civil. Sin embargo, esta situación se verá truncada con la llegada del diácono Salvador (Raúl Arévalo) al pueblo de Galicia en el que ellos viven. Él se acercará a la familia Mazo atraído por un sentimiento prohibido, el deseo de casarse con Elena. Esta situación pondrá en jaque todo el plan diseñado por la familia para esconder la verdad y próximamente escaparse, encontrando por fin la libertad.
Adaptación de la aclamada novela de Alberto Méndez
Antes de llegar al cine, Los girasoles ciegos ganó el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en 2005. Una de las novelas del año que, en realidad, era un conjunto de relatos sobre la posguerra española. Este libro supuso para muchos el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Con una adaptación a la gran pantalla bastante fie al libro, hay, sin embargo, un cambio notable. Cuerda decidió situarla en Orense en vez de Madrid, como ocurre en el realto. "Es imposible rodar una película de época en Madrid hoy en día, en cada esquina te encuentras un banco o un cartel luminoso", justificó Cuerda en su momento.
Uno de los primeros papeles de Irene Escolar
Por entonces, apenas había hecho dos apariciones en películas como El 7º día y Canciones de amor en Lolita's club. Aunque no era protagonista todavía, Los girasoles ciegos fue su primer papel importante. En la película da vida a Elenita, que debe huir del país con su novio, Lalo (Martiño Rivas, también en una de sus primeras apariciones en la gran pantalla), estando embarazada, ya que él también es buscado por la policía por su ideología comunista; por tal motivo, deciden fugarse a pie a Portugal. Elenita se despide de su familia, dejando un profundo vacío en su madre y su padre; sin embargo, saben que es la mejor decisión; quedarse en España sería una condena a muerte para ellos.
Qué fue de el niño, interpretado por Roger Príncep
Su mirada pícara y despierta llena la pantalla cuando aparece en la película. Roger Príncep es el pequeño que da vida a Lorenzo, el más joven de la familia Mazo. Y, aunque pueda sorprender, esta no era su primera película en el cine. Su carrera en el mundo de la interpretación empezó un año antes con la serie El internado y El orfanato, película estrenada en 2007, protagonizada por Belén Rueda, por la que fue nominado a Mejor actor revelación. Más tarde, en 2010, llegaría Pájaros de papel (2010), donde compartió pantalla con Imanol Arias, Lluís Homar y Carmen Machi.
En los últimos años, el joven se ha centrado en su formación como actor y actualmente sigue apostando por la profesión. Aunque hace ya tiempo que no le vemos en pantalla grande, Roger ha entrado a formar parte del reparto de la serie Regreso a las Sabinas y está rodando una nueba serie para HBO. De momento, con solo 26 años, puede decir que ha sido dirigido por algunos de los grandes como José Luis Cuerda o Juan Antonio Bayona.
Muchas candidaturas, pocos premios
Después de 25 años en el mundo del cine, con una amplia trayectoria y un enorme reconocimiento como directo, no fue hasta 2008, con Los girasoles ciegos, que el cineasta José Luis Cuerda logró sel seleccionado para representar a España en los Oscar. Su película fue elegida por la Academia de Cine como precandidata a la estatuilla a Mejor filme de Habla no inglesa, pero finalmente no terminó entre los candidatos. Algo parecido le paso en los premios Goya, donde la película aspiraba a 15 galardones, logrando ser, aún hoy día, una de las películas españolas con más nominaciones en estos premios, sin embargo, aquel enorme respaldo inicial solo se tradujo en la victoria de uno de ellos, la de Mejor guion adaptado para José Luis Cuerda y Rafael Azcona.
El último guión de Azcona
Los girasoles ciegos está dedicada a Rafael Azcona, co-guionista de la cinta junto a Cuerda y gran amigo suyo, fallecido poco antes del estreno de la película a causa de un cáncer de pulmón. "Rafael era la persona con más talento para captar la realidad externa que he conocido nunca", afirmaba Cuerda. A él también dedicó aquel Goya que debían haber recogido los dos al Mejor guion. La cinta puede disfrutarse ya en la plataforma de RTVE Play.