Enlaces accesibilidad

Manifesta 15, una bienal transformadora para Barcelona y su entorno, en Metrópolis

  • La edición más ambiciosa de Manifesta se extiende, hasta el 24 de noviembre, por 12 municipios, con más de 85 artistas en 16 sedes
  • Metrópolis recorre Manifesta 15 en su emisión del 11 de noviembre a partir de las 00.50h en La 2

Por
Manifesta 15, una bienal transformadora para Barcelona y su entorno, en Metrópolis
Las Tres Chimeneas, en Sant Adrià del Besòs es la sede principal de Manifesta 15 Barcelona Metropolitana

La bienal nómada europea Manifesta 15 celebra su 30 aniversario ocupando la región metropolitana de Barcelona. Esta semana, 'Metrópolis' emite un especial sobre esta bienal que fue concebida en los años noventa como un evento cultural itinerante en respuesta a los cambios sociales y políticos de la época, explora el ADN cultural y sociopolítico europeo desde una perspectiva local.

A lo largo de su historia, Manifesta ha recorrido diversas ciudades conectando el arte contemporáneo con los desafíos socioculturales propios de cada lugar. Bajo la dirección de Hedwig Fijen y la mediación creativa de Filipa Oliveira, la bienal celebra su edición más ambiciosa extendiéndose por 12 municipios, ofreciendo una propuesta interdisciplinaria y descentralizada que invita a repensar el contrato social y plantea nuevos modelos de convivencia en armonía con el entorno natural.

El objetivo de Manifesta 15 es replantear las relaciones entre arte, cultura y sociedad, promoviendo una transición ecosocial en sintonía con las necesidades y desafíos urbanos y medioambientales de la zona. Coincidiendo con el 30 aniversario de la bienal, esta edición se distingue por la incorporación de un modelo de participación comunitaria sin precedentes. Manifesta ha involucrado a residentes y actores culturales de cada una de las ciudades anfitrionas en el desarrollo de esta edición, con la intención de que las reflexiones y transformaciones generadas permanezcan en el territorio como legado.

Casa Gomis en El Prat de Llobregat

Casa Gomis en El Prat de Llobregat

Estructuralmente, esta edición se articula en torno a tres grandes bloques temáticos que, en paralelo, reflejan la geografía y las preocupaciones específicas de la región. Más de 85 artistas y colectivos presentan sus propuestas en lugares emblemáticos y espacios hasta ahora inaccesibles al público, como las Tres Chimeneas en Sant Adrià de Besòs o la Casa Gomis en El Prat de Llobregat.

Equilibrando conflictos

El bloque temático Equilibrando conflictos, que se despliega en el delta del Llobregat, explora la tensión entre el crecimiento urbano y la conservación de espacios naturales en áreas en continua transformación. En el delta del Llobregat, los artistas reflexionan sobre cómo los intereses inmobiliarios y la expansión urbana afectan áreas naturales de vital importancia y sobre la necesidad de establecer un equilibrio que preserve estos ecosistemas.

La Casa Gomis en El Prat, incluye piezas que cuestionan la relación entre el ser humano y la naturaleza como la obra ‘Para construir un jardín necesitamos de un trozo de tierra y la eternidad’ (2019) del chileno Enrique Ramírez que invita a pensar en la sostenibilidad y el legado desde el mismo título. A su lado, ‘The Liberation of Animals from their Cages XI’ (2012) de Lin May Saeed aborda la liberación de los animales en cautiverio como un acto simbólico que revaloriza la vida no humana.

‘Para construir un jardín necesitamos de un trozo de tierra y la eternidad’ (2019) del chileno Enrique Ramírez

‘Para construir un jardín necesitamos de un trozo de tierra y la eternidad’ (2019) del chileno Enrique Ramírez

Continuando el recorrido por este original emplazamiento, encontramos al colectivo Embassy Of The North Sea (Países Bajos) que propone una ‘Competición de pesca no ilegal en el río Llobregat’, exponiendo las tensiones entre la protección del ecosistema y los derechos animales. En una de las habitaciones, Fina Miralles completa esta reflexión con su mítica pieza ‘Relació del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla’ (1975), que invita a una conexión íntima con la tierra y los elementos naturales.

En L’Hospitalet de Llobregat, la sede de Can Trinxet alberga la sorprendente ‘DÏÀ S P O R A’ (2021-2024) de Binta Diaw, una obra que rinde homenaje a la tradición del trenzado entre las mujeres africanas durante la diáspora esclavista. A través de esta instalación, Diaw evoca la resistencia y la conexión con la tierra natal, entrelazando memoria histórica y una reivindicación de la libertad.

‘DÏÀ S P O R A’ (2021-2024) de Binta Diaw

‘DÏÀ S P O R A’ (2021-2024) de Binta Diaw

Cuidar y cuidarnos

Cuidar y cuidarnos, ubicado en la sierra de Collserola y el área del Vallès, examina la interdependencia entre las personas y su entorno a través de proyectos que incitan al cuidado mutuo y la sostenibilidad. Entre sus sedes, el Monasterio de Sant Cugat en Sant Cugat del Vallès acoge varias piezas que abordan temas de protección y solidaridad como ‘A Largely Distorted Yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities: A Dense Description of the Present Day History of the Future’ (2023), un tapiz monumental de la artista neerlandesa Fanja Bouts que comienza con un “Big Bang” simbólico del orden capitalista y que teje una crítica satírica sobre el colapso de los sistemas humanos, desde la destrucción de ecosistemas hasta la explotación de las bioindustrias. También en esta sede se encuentra ‘The Wind Speaks in Tongues of Undulating Waters (...Silence Sings)’ (2024), una instalación del colectivo radio SLUMBER (Zoénie Liwen Deng, Elaine W. Ho, Clara Jo, Keman Qiu, Amy Suo Wu y Hui Ye), que propone un espacio de refugio y protección basado en conversaciones sobre racismo y xenofobia entre mujeres de la diáspora asiática, visibilizando la importancia del cuidado mutuo en un mundo cada vez más dividido.

‘A Largely Distorted Yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities: A Dense Description of the Present Day History of the Future’ (2023), un tapiz monumental de la artista neerlandesa Fanja Bouts

‘A Largely Distorted Yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities: A Dense Description of the Present Day History of the Future’ (2023), un tapiz monumental de la artista neerlandesa Fanja Bouts

En Terrassa, en la sede de La Seu d’Ègara, destaca la obra de la sudafricana Buhlebezwe Siwani, ‘Isaziso 1996’ (2024), una reflexión sobre la memoria y los legados familiares en la que, utilizando jabón Sunlight, crea un retrato que rememora la conexión íntima con su herencia.

Y, para finalizar el recorrido por el bloque Cuidar y cuidarnos, llegamos hasta Sabadell, donde el Vapor Buxeda Vell se convierte en el escenario de ‘Inside the Blooming Surface’ (2024) de la neerlandesa Tanja Smeets, una instalación que fusiona elementos naturales y artificiales para crear un entorno orgánico que se entrelaza con la arquitectura de este antiguo recinto textil, resaltando las complejas interacciones entre industria y naturaleza.

Imaginando futuros

Imaginando futuros, que se centra en el río Besòs y el litoral noreste, invita al público a especular sobre posibles modelos de convivencia y sostenibilidad. En el área del Besòs, los participantes desarrollan propuestas visionarias que imaginan cómo podrían ser las ciudades del futuro si priorizáramos el respeto al medio ambiente y la cohesión social.

En este bloque temático, Las Tres Chimeneas en Sant Adrià del Besòs, sede principal de Manifesta 15, destacan algunas propuestas como ‘La irrupción de lo impredecible’ (2024) de Carlos Bunga, quien utiliza el espacio para cuestionar el pasado industrial de la zona y la crisis ecológica que amenaza su futuro, o ‘The Frankenstein Tree’ (2024) de Kiluanji Kia Henda, construida con madera reciclada y árboles quemados, evidenciando cómo la naturaleza se regenera frente a la destrucción humana.

‘PREHENSION’ (2024) de Asad Raza

‘PREHENSION’ (2024) de Asad Raza

En esta misma sede, ‘PREHENSION’ (2024) de Asad Raza transforma el interior de Las Tres Chimeneas en un ecosistema experimental donde la tierra respira y el público se convierte en su cuidador, invitando a una interacción profunda entre el ser humano y el suelo vivo que sustenta la vida. Por su parte, ‘Wings (X-205)’ (2024), de Niels Albers, invita al público a recorrer una estructura en forma de alas, en homenaje a las rutas migratorias de las aves amenazadas por el cambio climático.

El recorrido nos lleva hasta Mataró, donde la antigua Prisión M|A|C alberga ‘Exudates’ (2024) de Eva Fàbregas, una instalación que parece exudar de las paredes de la cárcel y que evoca la capacidad de sanación del cuerpo. En contraste, ‘A Century of European Architecture’ (2024) de Domènec revela la historia de la arquitectura como herramienta de control y segregación, cuestionando los legados de exclusión de la Europa moderna.

Finalmente, en Santa Coloma de Gramenet, el espacio social dedicado a las mujeres conocido la CIBA alberga ‘El riu era verd i blau i groc’ (2024) de Rosa Tharrats y Gabriel Ventura, una obra que invita a reconectar con la naturaleza en un contexto urbano cada vez más desnaturalizado.

Exploración de archivos y memoria

Además de los tres clústeres temáticos, Manifesta 15 incluye una sección dedicada a tres proyectos enfocados en los archivos, un esfuerzo por recopilar y preservar memorias locales y saberes populares en riesgo de olvido. Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de diversos colectivos de investigación, incluye elementos visuales, documentales y bibliográficos que estarán disponibles en la sede de Gustavo Gili en Barcelona, habilitada como espacio de consulta, reflexión y descanso.

‘Archivos Negros’, de Tania Safura Adam (Mozambique) explora las historias invisibilizadas de las comunidades negras de Barcelona y la reconstrucción de una memoria colectiva anticolonial. ‘Escola de Passats’, de Germán Labrador ofrece un archivo que documenta la historia política y estética de la metrópoli desde 1820 hasta 2024, mientras que el proyecto ‘Fora per fer escola’, elaborado por el equipo de mediación y educación de Manifesta 15, presenta las prácticas radicales en la pedagogía catalana, rescatando metodologías que desafiaron las normas educativas tradicionales.

Manifesta 15 ofrece así una propuesta única de reflexión crítica y creativa sobre los desafíos contemporáneos de Barcelona y su área metropolitana. A través de instalaciones, intervenciones y archivos históricos, los artistas invitados han transformado estos espacios en catalizadores de nuevas formas de imaginar y construir comunidad, apelando a la memoria colectiva y proponiendo futuros más sostenibles y equitativos.