Enlaces accesibilidad

Avanza el gran despliegue de RTVE para el escenario de Eurovisión Junior 2024

  • La Corporación publica las primeras imágenes de la producción del festival infantil
  • La Caja Mágica de Madrid acogerá el espectáculo el próximo 16 de noviembre
  • RTVE se vuelca en su programación especial desde informativos, magacines, radio, web y redes sociales

Por
RTVE, volcada en Eurovisión Junior 2024
RTVE, volcada en Eurovisión Junior 2024 RTVE

La producción de la 22ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior en Madrid avanza a buen ritmo, a falta de una semana para el evento. RTVE, junto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), está volcada de lleno en la organización del certamen musical europeo en su versión infantil que tendrá lugar en la Caja Mágica el próximo 16 de noviembre a las 18:00 horas.

La mejor tecnología al servicio del festival

Las primeras imágenes del escenario de Eurovisión Junior 2024 muestran el enorme despliegue de RTVE para ofrecer un programa televisivo de máxima calidad. Cerca de 800 personas han trabajado a pleno rendimiento a lo largo del montaje, a la espera de que lleguen a Madrid las 17 delegaciones participantes para sus primeros ensayos.

Un total de 60 camiones han transportado hasta la Caja Mágica todo el material técnico: La instalación contará con más de 800 dispositivos de iluminación de última generación, 20 kilómetros de cableado, 175 motores y 11 generadores que darán servicio a la retransmisión en directo del espectáculo.

Las pantallas serán fundamentales en la escenografía. El escenario contará con una gran pantalla central, en formato vertical, con 19 metros de alto y 11 metros de ancho. Además, el suelo estará cubierto por una pantalla de 100 metros cuadrados.

En cuanto a la imagen, RTVE ha desplegado un equipo humano de alrededor de 100 personas en la Caja Mágica, utilizando una de sus dos unidades tipo F, la unidad móvil más completa de que dispone RTVE y configurada para este proyecto con un total de 18 cámaras. Entre estas cámaras, se incluyen equipos especiales con cámaras giro estabilizadas, como una grúa MOVIEBIRD 52, que puede realizar una extensión de hasta 15,7 metros, y un CABLECAM 2D, que proporcionará impresionantes imágenes aéreas. Además, se han instalado dos travellings robotizados equipados con columnas telescópicas de hasta 3 metros de altura.

El despliegue también incluye una cámara cenital, dos cámaras en steadicam y tres cámaras al hombro, todas equipadas con sistemas de radiofrecuencia para asegurar una total movilidad en el escenario. Este sofisticado conjunto de equipos permitirá a RTVE capturar cada ángulo y detalle del evento, ofreciendo una cobertura visual de alta calidad y dinamismo.

Para el sonido, RTVE ha desarrollado un diseño ambicioso para Eurovisión Junior 2024, marcando una notable evolución respecto a proyectos anteriores y liderado por los mejores profesionales. Se han instalado 4.000 metros de cableado de audio para configurar 11 consolas de audio, 54 micrófonos inalámbricos, 40 monitores in-ear y el resto del equipamiento auxiliar necesario, alcanzando una potencia de 400.000 vatios en el sistema de megafonía.

La Unidad de Implementación Digital de RTVE, compuesta por un equipo de 7 ordenadores para grafismo, ha desarrollado las aplicaciones necesarias para representar la línea gráfica y gestionar las votaciones de los distintos países. Como novedad, han sido pioneros en la presentación de grafismos en una pantalla de 8K.

La producción avanza a buen ritmo

La producción avanza a buen ritmo

Un escenario para “florecer”

El diseño del espacio parte del concepto de “Let’s Bloom”, el lema de Eurovisión Junior 2024 que hace referencia al florecer de los jóvenes artistas. Según Marvin Dietmann, el director artístico de esta edición del festival y director del espectáculo, el concepto de “florecer” se traslada al escenario de la Caja Mágica mediante elementos orgánicos.

El elemento principal sobre el que gira toda la escenografía es una gran pantalla LED. La novedad es que será vertical, muy habitual en el día a día de los jóvenes con sus dispositivos. Con sus 19 metros de altura, presidirá de forma monumental el frente del escenario.

La forma del plató será circular, con un diámetro de 16 metros en la parte más cercana al público. Un valor añadido es que prácticamente toda la superficie es una pantalla circular con 10 metros de diámetro. De esta forma, el suelo quedará perfectamente integrado en las escenografías de los artistas y ofrecerá muchas más posibilidades artísticas.

A ambos lados de dicha pantalla habrá dos accesos para poder introducir los elementos de atrezo que acompañarán a las diferentes actuaciones. En la parte posterior de estas entradas se alzarán dos grandes jardines verticales de 14 metros que contarán con su propia iluminación. La zona entre bastidores contará con 250 metros cuadrados para almacenar todos elementos de las escenografías.

El escenario se fusionará con el público en el área del foso para hacerle partícipe del espectáculo. Dos grandes pasarelas de 42 metros de largo se elevarán perpendicularmente al escenario, vestidas también por jardines verticales.

Otra de las novedades es que lo que se conoce como “Green Room”, la zona donde se ubican los artistas después de cada actuación. En Madrid, no será un elemento separado sino que estará integrado en el propio escenario. Además, en la Caja Mágica serán dos y no uno, como suele ser habitual, los espacios destinados para ello. Estarán colocados a cada lado del escenario y en ellos se acomodarán todos los cantantes, los bailarines y los adultos que los acompañan. Acorde al concepto de “Let’s Bloom”, el diseño de esta zona de descanso destaca por tener asientos en forma de pétalos de flor de diferentes colores. La premisa es que sea un lugar acogedor y agradable para los jóvenes y que, por su cercanía al escenario, los artistas puedan estar en primera fila y ser a la vez espectadores del evento.

Eurovisión Junior se celebra el 16 de noviembre

Eurovisión Junior se celebra el 16 de noviembre

Programación especial en RTVE

RTVE se vuelca con Eurovisión Junior en su programación. Radio Nacional de España emitirá por primera vez un programa especial en directo. Desde la Caja Mágica, el sábado 16 de noviembre a partir de las 17:30 horas, David Asensio y Sara Calvo presentarán el especial con los comentarios de Luis Miguel Montes y Paloma Castillo. En él viajarán a Extremadura, tierra de la representante española, Chloe DelaRosa, y contarán con algunos antiguos representantes de Eurovisión Junior hasta conocer al nuevo ganador del certamen europeo de música infantil.

Además, durante los días previos al festival, los oyentes de RNE escucharán contenido relacionado con Eurovisión en ‘Las Mañanas de RNE’ con Josep Cuní y Mamen Asencio, ‘Las Tardes’ con Lourdes Maldonado, el late night ‘Podría Ser Peor’ y el resto de espacios informativos, como el informativo ‘14 horas’ de Sandra Urdín y el ‘24 horas’ de Carlos Núñez. 

La periodista de RTVE Cecilia Revuelta, dará cobertura a los programas magacines y de actualidad de la cadena como ‘La Hora de La 1’, ‘Mañaneros’ y ‘DCorazón’, con conexiones en directo y la última hora de la delegación española en Eurovisión Junior.

Un año más, RTVE Play y la web oficial de Eurovisión de RTVE.es, se comprometen a ofrecer una completa cobertura del festival infantil. Con motivo de la 22ª edición del certamen y el hecho de que Madrid sea la sede, el interés será aún mayor. Como cada año, el equipo especial de RTVE.es estará al tanto de la última hora del certamen, los ensayos de Chloe DelaRosa y todos los detalles del festival. Además de las crónicas, los mejores resúmenes en vídeo estarán disponibles en RTVE Play, la plataforma de vídeo gratuita de RTVE.

Las redes jugarán un papel fundamental en el festival. El equipo de redes sociales corporativas de RTVE va a realizar una amplia cobertura del Eurovisión Junior desde el mismo momento de la llegada de las 17 delegaciones a Madrid. Estará presente en las llegadas al hotel, en todos los actos oficiales, cubrirá las actividades programadas de las delegaciones en la ciudad, los ensayos de todos los participantes en la Caja Mágica -donde realizará actividades especiales con los representantes de cada país- y también se ocupará de mostrar los entresijos del festival. Además, se prestará una especial atención en redes sociales al día a día de Chloe DelaRosa.

Por primera vez, RTVE pone en marcha una novedosa iniciativa con la que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar del festival de Eurovisión Junior. Las canciones serán interpretadas en lengua de signos, de forma coreografiada, a través de la emisión por la plataforma HbbTV.