Enlaces accesibilidad

Patentan un mortero en Granada que va a cambiar el mundo de la restauración de monumentos

  • El taller de yeso en Granada ahora cuenta con una innovadora técnica que revolucionará la reconstrucción de monumentos
  • "Alhambra: el tesoro del último emirato andalusí" ya disponible en la plataforma RTVE Play

Por
Imagen del mortero del documental ‘Alhambra: el tesoro del último emirato Ándalus’
Imagen del mortero del documental ‘Alhambra: el tesoro del último emirato Ándalus’

¿Cómo se puede garantizar la supervivencia arquitectónica del monumento de La Alhambra? Una edificación que comenzó a construirse en 1238, que cuenta con 3.455.000 metros cuadrados, de los cuales solo son visitables 655.000 y que cuenta con 2,4 millones de visitantes al año aproximadamente. La respuesta se encuentra en el Taller de yeso, donde se restauran piezas de todas las épocas, desde la reparación de fragmentos dañados de una pieza original hasta la reproducción de cualquier pieza, taller que ahora cuenta con una innovadora técnica que revolucionará la reconstrucción de monumentos.

RTVE cuenta con en el ambicioso documental ‘Alhambra: el tesoro del último emirato andalusí’ en ‘Documaster’ de La 2, tras su estreno mundial en el Instituto del Mundo Árabe de París. Se trata de una coproducción internacional que profundiza en los secretos y maravillas de una de las joyas más icónicas de la historia y el patrimonio mundial. ¡No te pierdas ningún detalle de este maravilloso monumento al sur de España!

Fragmento del Taller del yeso mencionado en el documental

Fragmento del Taller del yeso mencionado en el documental

El mortero que todo lo cambiará en la restauración

Para todas las operaciones de restauración llevadas a cabo en el taller de Yeso del Patronato de la Alhambra, Ramón Rubio, restaurador y director del taller, ha desarrollado un mortero muy especial. "Cuando se producía algún deterioro, algún elemento que se cae por movimiento sísmico que se producen en Granada, desaparecía esa pieza y la reconstruíamos solamente con escayola".

Para que no fuera un elemento tan superficial, deciden patentar un invento desde el equipo. "Ahora, lo que hemos inventado y patentado es un mortero, invisible con la luz normal. Para detectarlo, tenemos que irradiarlo con luz ultravioleta". Esta es una técnica completamente nueva e innovadora, ya que, cualquier persona en tiempo real, ahora o en un futuro muy lejano, podrá diferenciar la parte restaurada de la original y al mismo tiempo, los turistas no serán capaces de reconocer los cambios llevados a cabo.

x y el mortero invisible mencionado en el documental

x y el mortero invisible mencionado en el documental

El mortero permite que sea reintegrado, barnizado, pintado, patinado y siempre permanece su poder de florescencia. "Lo hemos aplicado en pintura de murales como en las famosas pintura de cuero de La Sala de los Reyes". Así, en el viaje a lo largo de los siglos, la Alhambra deja ahora una huella luminiscente, una garantía para que historiadores y arqueólogos puedan seguir arrojando luz sobre su historia.

Puedes ver el documental de la Alhambra en RTVE Play

‘Alhambra: el tesoro del último emirato Ándalus’ está realizada por RTVE en colaboración con FutureMarsMedia WW, ARTE France y Gedeon Programmes, con el apoyo de Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Unicaja y Turespaña y con la participación de Histoire TV, SBS-TV y el Centre National du Cinmma et de l’Image Animme.