Reinventando la gastronomía asturiana, la fabada ahora se come en pizza
- Conoce 'la costa de los dinosaurios', un destino único en Asturias
- No te pierdas la etapa final de La Ruta Morancos el viernes a las 22.05 en La1 y RTVE Play
La cocina de vanguardia y fusión es algo que también podemos encontrar fuera de las cocinas de estrella Michelín. En la pequeña y conocida localidad de Lastres, la pizzería Mamma Mía se ha convertido en un enclave de obligada visita En esta pizzería llastrina han decidido mezclar pizza con fabada. Parece una pizza convencional, pero tiene un secreto clave: hacer la masa algo más gruesa. Una vez hemos preparado la masa, incorporamos queso como base y los mismos ingredientes que el clásico asturiano de cuchara por excelencia: fabes, lacón y compango, que es el conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos característicos de la fabada.
Los Morancos no podían resistirse a conocer todos los secretos de esta curiosa combinación y han decidido meterse en cocina para hacer ellos mismos su propia pizza de fabada.
La cocina de la abuela conquista el universo 'fast food'
Cada vez es más común la integración de los platos típicos en la cocina fast food y la reinvención de los clásicos que siempre han triunfado en los fogones de nuestras abuelas. Otras localidades de Asturias se han atrevido a crear pizza de callos a la tierrina o de pitu caleya (gallina local criada sin pienso, que llega a pesar casi 6kg). Esta especie de gallina nos la descubrirá Jorge en la granja de Aladino, uno de los ganaderos que ha trabajado en recuperar esta gallina casi en peligro en desaparición.
En la Ruta Morancos la gastronomía es una de las protagonistas, no solo porque nos permite conocer las raíces de cada pueblo que visitamos, si no porque comer es una de los mayores placeres para nuestro querido César. Aparte de conocer la España rural, esta ruta tenía como segundo objetivo que el pequeño de los Cadaval bajara de peso, pero con tanto manjar es un poco complicado conseguir esta misión. Dulces, guisos, quesos, embutidos… Nadie en su sano juicio quiere cambiar una pizza de fabada por una ensalada por mucho que Jorge quiera obligar a su 'gordito' como siempre le llama.