Las barbaridades que se cometieron en la reconstrucción de la Alhambra
- Arquitectos del siglo XIX pensaban que tenía que tener cúpulas como en 'Las Mil y Una Noches'
- "Alhambra: el tesoro del último emirato andalusí" ya disponible en la plataforma RTVE Play
En 1836 se inicia en Granada un gran proyecto para restaurar La Alhambra. ¿El problema? Sin conocimientos de arquitectura musulmana, nadie en Europa tenía la menor idea de cómo hacerlo, lo que llevó a cometer importantes errores. Algunos pudieron ser corregidos y otros están presentes en el monumento a día de hoy.
Alhambra: el tesoro del último emirato andalusí, dirigido por Marc Jampolsky, nos adentra en el maravilloso mundo de la creación y reconstrucción de La Alhambra, destripando las curiosidades de este monumento que comenzó a construirse en 1238. Desde los ojos de unos arquitectos inexpertos que se centraban en el cuento de Las mil y una Noches para reconstruir el emblemático edificio, hasta llegar al día de hoy.
La cúpula inventada del Patio de los Leones
El ejemplo más peculiar a la hora de crear espacios en la Alhambra sin ningún fundamento se encuentra en el Patio de los Leones. En concreto, en los pequeños quioscos rematados con una cúpula creados en el siglo XIX. "La Alhambra nunca tuvo cúpulas de azulejos brillantes, pero había arquitectos de esa época que pensaban que tenía que tener cúpulas como las que se describían en los cuentos de Las Mil y Una Noches", asegura Jesús Bermúdez López, conservador y arqueólogo de la Alhambra y, además, conocedor del edificio, ya que, vivió allí con su padre cuando era un niño.
Si la Alhambra escapó finalmente de estos excesos sin fundamento, fue en gran parte gracias a la labor de Leopoldo Torres Balbás, que dirigió las restauraciones a partir de 1923. "Fue un gran historiador del monumento y eso le permitió tomar muy buenas decisiones". En el Patio de los Leones, Torres Balbás se encuentra con el famoso 'Cupulín', el cual decide suprimir. Para eliminarlo del mapa, elabora una serie de hipótesis sobre cuál podría ser la reconstrucción ideal y elige la que hoy en día encontramos en el monumento.
Intervenciones sin fundamento rectificadas... excepto una
La mayoría de estas intervenciones, no fundamentadas, han sido rectificadas. Queda un lugar en el que todavía puede apreciarse la fascinación de los restauradores del siglo XIX por el oriente extravagante: los baños reales de Comares.
Jesús Bermúdez López, conservador y arqueólogo de la Alhambra, asegura que es uno de los edificios más importantes porque "es probablemente el único de época medieval con servicio de baño que se ha conservado en la arquitectura del islam en Occidente". Un baño al que no podía acceder cualquiera, ya que pertenecía exclusivamente a los reyes.
Ampliamente restaurado en el siglo XIX, aunque se ha respetado la estructura y los motivos originales, en algunos puntos nos sumerge en el colorido sueño de un cuento de las Mil y una noches, como representación de otra parte de su historia. Tras estas restauraciones más o menos acertadas, la Alambra conserva las huellas de su larga historia.
Estreno y dónde ver
‘Alhambra: el tesoro del último emirato Ándalus’ está realizada por RTVE en colaboración con FutureMarsMedia WW, ARTE France y Gedeon Programmes, con el apoyo de Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Unicaja y Turespaña y con la participación de Histoire TV, SBS-TV y el Centre National du Cinmma et de l’Image Animme.
Su estreno en España tendrá lugar el 6 de noviembre a las 22:00 horas en La 2 y en RTVE Play, y reconstruye la historia de esta legendaria obra maestra, revelando sus secretos más preciados.