Una madre y una hija en 'Un silencio lleno de murmullos', de la escritora Gioconda Belli
- Un silencio lleno de murmullos (Seix Barral) de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, trata de la revolución sandinista
- La novela, protagonizada por una madre y una hija, habla del coste personal y familiar del compromiso político
Cuando un ser querido muere, puede parecer demasiado tarde para el diálogo. Y, sin embargo, es posible establecer una conversación que sirva de despedida y cierre. En Un silencio lleno de murmullos (Seix Barral), de Gioconda Belli, la protagonista es la nicaragüense Penélope, que viaja a España tras la muerte de su madre. Allí debe ocuparse de sus bienes materiales, recuerdos y papeleo.
La madre, Valeria, hizo grandes sacrificios como protagonista activa de los cambios políticos de su país natal, Nicaragua. Rodeada de las pertenencias de una madre que siempre sintió ausente, la hija resolverá incógnitas e irá intuyendo la vida de una mujer marcada por el amor, las decepciones y la clandestinidad. Penélope comparte su vivencia con el lector en primera persona.
La autora, la nicaragüense Gioconda Belli, hizo un trayecto parecido al de la madre de la protagonista. Se exilió en Madrid en 2022, y escribió la novela desde su propia experiencia como madre, y también como militante que vivió el auge y la caída del sueño revolucionario. «Los hijos de la revolución sufrían una suerte de abandono», cuenta Belli. «El de los padres se aceptaba. Otra cosa pasaba con las madres. Esa ausencia materna cargaba a ambas partes con un nivel de reproche y culpabilidad muy doloroso.»
Familia o revolución
Penélope se da cuenta, como sucede a veces al morir alguien tan cercano, que apenas conocía a su madre. Así la describe: «Fue guerrillera en los años setenta, en la Revolución Sandinista, la última que triunfó en Latinoamérica. Tomó las armas y vivió en pocos años varias vidas. Era de huesos grandes, alta, de brazos musculosos y piernas de corredora, con una energía incesante.»
“Tener padres comprometidos tiene una parte positiva“
¿Es posible reconciliarse tras la muerte, que es la gran separación. Belli cree que, de algun modo, sí. La madre guerrillera no descuida nunca a la hija, pero no le dedica tanta atención como a ella le hubiera gustado. Ya adulta, Penélope entiende que defender y vivir según los propios ideales es una manera de criar dando ejemplo e inspirando fortaleza. La hija, más que perdonar, comprende y acepta. «Tener padres comprometidos tiene una parte positiva».
Gioconda Belli, nacida en Managua en 1948, ha sido premiada en muchas ocasiones y traducida a más de veinte idiomas, pero Nicaragua mantiene un discreto veto a su literatura. Sus libros han ido desapareciendo. «Es lo que quieren». Un silencio de murmullos, resume ella, habla de desilusión. Como escritora exiliada no cree en el drama, sino en luchar por la propia dignidad y seguir siempre adelante.