Luis Martín-Santos, quién fue: pionero de la psiquiatría en España, autor de una novela insigne literatura, que murió trágicamente
- Pocos conocen la historia de este destacado escritor y psiquiatra cuya vida quedo truncada por un accidente de coche
- Tiempo de silencio y destrucción es el documental de Imprescindibles que descubre su figura
Algunos le han denominado como el “Joyce español”, un transformador de la literatura española que con un solo libro, Tiempo de silencio, se convirtió en uno de los mejores escritores de la posguerra. Y no solo eso, su brillante carrera como psiquiatrá le situó entre la vanguardia del estudio del psicoanálisis, siendo uno de los pioneros de nuetro país. Sin embargo, su prematura y trágica muerte, hicieron que su legado y muchas obras que nunca se publicaron quedaran en el olvido. Ahora, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, sus hijos han buceado entre sus archivos familiares para sacar a la luz, con Galaxia Gutenberg, sus textos inéditos y su obra completa para tratar de mostrar al mundo quien fue . Un viaje que sigue Tiempo de silencio y destrucción, el nuevo documental de Imprescindibles sobre su figura, en la que también conocemos su faceta como médico, especializado en psiquiatría y uno de los grandes pioneros de la psicología en nuestro país.
Hijo de un reputado médico militar, fundador del Sanatorio de San Sebastián, los pasos a seguir por Luis Martín-Santos estaban escritos desde el principio. A pesar de su interes por el arte y la literatura, aceptó ingresar en la Universidad de Salamanca para estudiar Medicina y especializarse en psiquiatría. Sus estudios fueron tan brillantes que se convirtió en el médico más joven de toda España, pero eso no le impidió, paralelamente, seguir escribiendo. Desde poesía a relatos, reflexiones, en las que muchas veces se colaba su interés por la medicina y la mente humana y sibre todo el mundo que le rodeaba.
En Madrid, del Sanatorio al Café Gijón
Como ocurrió con muchos intelectuales de la época, Martín-Santos fue un asiduo de la noche madrileña, de los bares y las tertulias y, por supuesto, del Café Gijón. Pero su llegada a Madrid no tenía como objetivo hacerle desarrollar su faceta como escritor, sino entrar a trabajar en el Hospital Clínico de San Carlos, uno de los centros médicos más destacados del país, (actualmente, Museo Nacional Reina Sofía), también facultad de medicina, en el que Martín-Santos se especializó en psiquiatría. Su profesor no era otro que Juan José López Ibor, uno de los grandes nombres de la psicología de nuestro país, que le tutorizó y guió en la que fue su tesina.
Entre bares, farandula, empezó a escribir sus primeros relatos más destacadosos, conociendo a grandes como Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre. Poemas y reflexiones que hablaban de la capital de los excesos, de su estancia en la pensión Florida y sus personajes de la noche, los arrabales y los bebedores y diferentes personajes de la noche madrileña. Empapado de aquel ambiente fue como decidió la que sería su tema de la tesina doctoral, "El problema de la alucionosis alcohólica”. Tras terminar sus estudios en Madrid, volvió a Donostia, dónde comprobó como, al menos un tercio de los pacientes que tenía alcoholismo. Se centró en ello, la psicosis toxica y la psicosis primaria. Su tesis doctoral y sus estudios fueron modernos y revolucionarios. Sobre todo, por su visión transversal de la psiquiatría, relacionándola con otros aspectos de la vida y que se recoge en el libro Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis exsistencial, considerado por muchos psiquiatras posteriores una absoluta revolución.
Un amor, la cárcel, su militancia y dos muertes
A mediados de los 50, Martín-Santos es detenido por su militancia en el partido socialista, entonces en la clandestinidad. Tras un segundo encarcelamiento, se convirtió en una pieza clave del antifranquismo, pero quien realmente estaba involucrada (ayudando a la gente a cruzar la frontera con Francia) fue su mujer, Rocío Laffón.
A finales del 59, después de dos largos encarcelamientos, fue cesado como director del Hospital y le facilitan tiempo para el proyecto que tiene en la cabeza, es decir Tiempo de silencio, su única novela publicada en vida. Un retrato de la sociedad reprimida y de la España de la época vista a través de Madrid. Una obra mítica, de obligada lectura, traducida a más de 25 idiomas y considerad obra maestra de la posguerra española. Dentro de la literatura española, fue una novela tótem, pero para muchos resulta tan desconocida como su figura. Tiempo de siencio es un tránsito en la ciudad, un delirio por Madrid y sus arrabales. Casi todas las cosas que ocurren en este libro están llenas de una fatalidad de la que no se puede salir, como metáfora de España.
Tal y como se cuenta en el documental de Imprescindibles, Tiempo de silencio y destrucción, se creó una leyenda tremenda que apuntaba a que Luis había matado a su mujer. El relato oficial es que Rocío sufre un accidente domestico y pierde la vida. Tras su muerte, Martín Santos se queda desolado y cae en una depresión. Bebía y tampoco ayudaron los rumores que apuntaron a que había muerte en extrañas circustancias y que él había podido asesinarla -puros rumores. La noche del accidente, Martín-Santos viajaba en su coche para ver a sus hijos, había dormido poco. Lo demás es resultado del infortunio.
Su muerte y obra póstuma: Tiempo de destrucción
Tras la muerte de su mujer, meses después, el 20 de enero de 1964, Luis Martín-Santos tuvo un accidente de automóvil cuando se dirigía, acompañado de su padre y un amigo, desde Madrid a San Sebastián para reunirse con sus hijos. Aunque los tres fueron trasladados a un centro hospitalario de Vitoria, donde en un primer momento no se les detectaron heridas de consideración, a medida que pasaban las horas Martín-Santos comenzó a sentirse mal. La razón era una serie de hemorragias internas no detectadas en un primer examen que le obligaron a pasar por el quirófano, donde fallecería.
Martín-Santos falleció en 1964 a los 39 años en un accidente de coche, dejando en su escritorio Tiempo de destrucción, el original de una novela que no pudo acabar y de la que ha habido dos intentos de presentarla al lector. El primero, muy anotado y exhaustivo, fue un riguroso trabajo que José Carlos Mainer llevó a cabo en 1975, a modo de edición crítica, resolviendo finalmente lo que había sido una patata caliente entre editores y autores amigos de Martín-Santos, como Juan Benet, Carlos Barral o Josep Maria Castellet, que no supieron cómo darle forma, haciendo que el proyecto se demorase más de una década tras la trágica muerte.
Dónde ver Tiempo de silencio y destrucción
Tras su paso por el Festival de San Sebastián, la película Tiempo de silencio y destrucción, de Joan López Lloret, llega a la plataforma de RTVE Play. De la mano de sus hijos, Luis y Rocío Martín-Santos, el documental transita por su memoria, recuperando alguno de sus textos inéditos y documentos de archivo familiar que nunca había visto la luz. Un viaje que nos permite conocer en profundidad la obra de un hombre que brilló como psiquiatra y como escritor donostiarra. Una reivindicación de su obra íntegra en un 2024 redondo: se cumple el centenario de su nacimiento en noviembre, pasaron 60 años de su muerte.