Enlaces accesibilidad

'Tierra firme', de Carlos Marqués-Marcet, convierte en padres a David Verdaguer, Natalia Tena y Oona Chaplin

Por
Película 'Tierra firme', de Carlos Marques Marcet
David Verdaguer, Natalia Tena y Oona Chaplin en 'Tierra firme'

Eva tiene 38 años y vive con su novia, Kat, en un barco que se desplaza por Regen'ts Canal, uno de los canales de Londres. Quiere ser madre, a pesar de que su pareja no está dispuesta a renunciar a su estilo de vida, un tanto despreocupado y un tanto bohemio. Pero Eva insiste y Kat se siente contra la espada y la pared, pero su problema parece tener solución cuando reciben la visita de Roger, su mejor amigo. Este es el arranque de la historia que Carlos Marques-Marcet nos cuenta en su segundo largometraje tras 10.000 kilómetros. En las dos películas, el director vuelve a tratar los conflictos de pareja, aunque con un desenlace completamente distinto.

En Tierra firme se aborda el tema de tener o no tener hijos dentro de una pareja de chicas. "No quería tratarlo como algo diferente, simplemente lo decidimos así porque nos funcionaba muy bien en ese marco de dos chicas. En las parejas de heteros muchas veces la gente se queda embarazada por accidente, como les ha pasado a algunos de mis amigos, pero en una pareja del mismo sexo siempre se requiere una planificación, no existe el accidente", contaba el director en RNE. El título de la película hace referencia al cambio, a pasar de estar en el barco sobre el agua a estar en tierra firme, que es una metáfora sobre asentarse. "Vivimos en un mundo bastante desarraigado, así que me planteaba si hay otra manera de entender ese asentarse, ese tener un hijo sin necesidad de asentarse.

El choque generacional -que adquiere un cariz político- también está presente y explota en la frase que Kat le dice a su suegra: “Creo que lo que realmente os gustaba era la idea de rebelaros, pero siempre supisteis que os conformaríais”. En un encuentro celebrado en la Academia de Cine, el director subrayaba las diferentes maneras de ver las cosas entre padres e hijos. "Este tema sigue estando muy presente. Más en España, donde en los últimos años se ha debatido mucho sobre la Transición. Los jóvenes no hemos votado la Constitución, la hemos heredado. La generación anterior nos dice constantemente que somos conformistas y que ellos sí lucharon por lo que querían, hemos oído a muchos decir que corrieron delante de los grises, pero, al final, Franco murió en la cama".

Curiosidades de 'Tierra firme', de Carlos Marques Marcet

'Tierra firme', de Carlos Marqués-Marcet está rodada en Londres y Barcelona

Natalia Tena y David Verdaguer repiten

Los personajes de Eva y Nat los interpretan Natalia Tena y Oona Chaplin y el papel de Roger está en manos de David Verdaguer. Curiosamente, Natalia y David ya habían trabajado con el director en su primera película. "Tierra firme nace del deseo de retratar la amistad que se forjó en 10.000 kilómetros. En la otra jugaban a ser pareja y en esta llevan su propia amistad a la pantalla. ¡Tienen una química bastante bestia! En el reparto vemos también a Geraldine Chaplin, madre de Oona, y curiosamente esta es la primera vez que ruedan juntas y además haciendo de madre e hija.

Natalia Tena nació en Londres y sus padres son españoles. Su carrera pasa por producciones de gran presupuesto a cintas independientes o de autor... La actriz disfruta lo mismo interpretando a Oosha en Juego de Tronos o a Nymphadora Tonks de Harry Potter como a Alex de 10.000 kilómetros o Nat de Tierra firme.

Curiosidades de 'Tierra firme', de Carlos Marqués-Marcet

'Tierra firme', de Carlos Marqués-Marcet, está ambientada en los canales de Londres

Rodando en un barco

Carlos Marques-Marcet es autor del guion, inspirado en el libro Maternidades subversivas de María Llopis. La película, que alterna el español y el inglés, se rodó en Londres y Barcelona, aunque la mayor parte de la cinta transcurre en el propio barco en el que vive Natalia Tena. Son muchas las películas rodadas en estos canales, los Thames riverbanks, como Closer, El hombre de Mackintosh, El sueño de Casandra... Además, aparecen en varias películas de James Bond, la última Sin tiempo para morir, con Daniel Craig.

Carlos Marques-Marcet estrena ahora Polvo serán, que llega a los cines precedida por el éxito: Espiga de Plata en el Festival de Cine de Valladolid y Premio Mónica Vitti a Ángela Molina en el Festival de cine de Roma.

Cine de autor en RTVE Play

Tierra firme se estrenó en el Festival de cine de Londres y tuvo un amplio, y exitoso, recorrido. Ganó el Giraldillo de Oro a Mejor película y en los Premios Gaudí ganó en dos categorías: Mejor película en lengua no catalana y Mejor actor, galardón que se llevó David Verdaguer. La película ya está disponible en RTVE Play, que aumenta su oferta con nuevos contenidos. El cine español sigue estando muy presente, con títulos como Los girasoles ciegos, Mambrú se fue a la guerra, El principio de Arquímedes, Un rayo de luz... Además, 65, con Adam Driver, A tiempo completo y Ladrones con clase.