Enlaces accesibilidad

El escritor maldito que rescata el nuevo documental de Laura Hojman: Agustín Gómez Arcos y los monstruos de España

  • Considerado un autor esencial en Francia, el franquismo coldenó al olvido al brillante escritor almeriense
  • El documental Un hombre libre recupera su memoria en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Por
Agustín Gómez Arcos, protagonista del documental 'Un hombre libre'
Agustín Gómez Arcos, protagonista del documental 'Un hombre libre'

La historia de Agustín Gómez Arcos fue sepultada por el silencio de la España más gris y oscura de la dictadura. Esa epoca en la que ser un adelantado a tu tiempo estaba condenado. "La obra de Gómez Arcos representaba todo aquello que el régimen franquista quería ocultar y apartar. Él era la disidencia, sus novelas y obras de teatro estaban cargadas de caracter político, radical y rompedor. Tenía personajes homosexuales, había sexo en su obra y mujeres que no eran sujetos pasivos", cuenta Laura Hojman, directora de Un hombre libre, el documental que se ha presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla con el que quiere rescatar su figura del olvido y que compite en la sección oficial.

Como tantos otros, la censura y la represión abocaron a Gómez Arcos al exilio. Una huida que, para un hombre profundamente enamorado de su país, nunca hubiese querido emprender. Sin embargo, no fue hasta ese momento, al otro lado de la frontera, que su obra empezó a ser reconocida como merecia. Mientras su nombre se borrába de la historia de España, en Francia publicaba su primera novela, El cordero carnívoro, un libro rompedor que terminaría por convertirle en uno de los autores más destacados de la literatura francesa. "Su obra llegó a traducirse además a más de 12 idiomas, formó parte de los planes de estudio de los liceos franceses, se llevó al cine, a la ópera... era una celebridad en Francia, allí llegó a lo más alto", explica Hojman. Y, ¿qué pasó en España?¿por qué tras el fin de la dictatura su figura tampoco fue rescatada?

Laura Hojman presenta 'Un hombre libre'

Un hombre libre, adelantado a su tiempo y maldito en su país

"Agustín se adelantó a su tiempo", dice Laura Hojman. Pero no solo al tiempo más oscuro del franquismo, también a ese tiempo de aparente modernidad que lo tiñó todo de colores en los años 80. Como apunta la directora, en esos años, hablar de la memoria democrática aún dolía; hablar de la homosexualidad aún era arriesgado en la época de La Movida y el feminismo era todavía un concepto que incomodaba. "Cuando él vuelve en la Transición, vuelve muy emocionado, ilusionado, pensando que ahora sí va a ser el momento en el que él por fin va a poder escribir todo eso que va a poder expresarse, pero tiene un choque tremendo y le provoca una tristeza profunda porque de que España está mirando hacia otro lugar", cuenta la cineasta.

Salpidaco por imágenes de archivo, recurros narrativos que exploran la geografía y la memoria de España y la banda sonora original compuesta por Elena Córdoba, compositoria y DJ sevillana, más conocida como Novia Pagana, el documental está plagado de voces y personalidades de la cultura. Pedro Almodóvar, Paco Bezerra, Marisa Paredes, Alberto Conejero o Bob Pop van perfilando quién era este aún desconocido autor, nació en Enix, un pequeño pueblo de Almería que se convirtió en una de las grandes figuras de la literatura en Francia.

Su obra, ahora también traducida al español

El documental también reivindica el trabajo que, desde el año 2006, realiza la pequeña editorail Cabaret Voltaire, que ha traducido y publicado en España algunos de los títulos más destacados de Gómez Arcos como El cordero carnívoro (1975), Ana no (1977) o El niño pan (1983). Ediciones que, sobre todo, están calando en las generaciones más jóvenes. "Me parece un mensaje de esperanza en estos tiempos que estamos viviendo, son cosas a las que agarrarnos para seguir pensando que hay un camino, que la memoria no es pasado, que la memoria es presente y sobre todo la memoria tiene mucho que ver con el futuro", concluye.

Tras sus obras dedicadas a Antonio Machado (Los días azules) y a María Lejárraga (nominada a mejor documental en los Goya 2023), Laura Hojman ahonda ahora en la palabra encendida del autor almeriense. El documental, producido por Surtsey Films, que cuenta con la participación de RTVE y tiene previsto que llegue a los cines a principios del año que viene, es un homenaje a un hombre que nunca dejó de mirar a su país, a pesar del exilio. "Uno no se rebela por odio, sino por amor", escribió desde su destierro. Murió en Fancia, reconocido allí como un prestigiodo escritor, enterrado en el cementerio de Montmatre.