Enlaces accesibilidad

Chloe DelaRosa: "Hoy ha habido un cambio. He visto muy bien las cámaras, ya puedo controlarlas y he sonreído un montón"

  • Tras su segundo ensayo en Eurovisión Junior 2024. La escenografía representa el sueño de la artista de actuar en su propia gira como una estrella mundial
  • El viernes, a partir de las 21:00 horas, se puede votar por España de forma gratuita en JESC.TV
  • La gala de Eurovisión Junior se emite el sábado 16 de noviembre a las 18:00 horas en La 1, RNE y RTVE Play

Por
Chloe de la Rosa realiza su segundo ensayo en Eurovisión Junior con bailarines, luces y un fondo rosa.
Segundo ensayo de Chloe DelaRosa ©RTVE Raúl T. Navas

Segundo ensayo para Chloe DelaRosa sobre el escenario de Eurovisión Junior 2024 en Madrid. Tras la primera jornada de ensayos del pasado domingo, la cita de hoy ha servido al equipo español para pulir detalles de la realización, la puesta en escena, la coreografía y el vestuario.

La pequeña artista extremeña y sus bailarinas —Ilinca, Laia, María y Amy— han realizado un total de tres pases en este segundo y último ensayo individual. Ha durado treinta minutos en los que las cinco han demostrado que ya están completamente a gusto en el escenario, han cogido bien sus medidas y se han familiarizado con las dos principales estructuras de la escenografía que vemos al comienzo y al final de la actuación: el camión de sueños de Chloe y la plataforma en la que realiza su concierto.

Al terminar la actuación, Chloe DelaRosa ha asegurado que “hoy ha habido un cambio. He visto muy bien las cámaras, ya puedo controlarlas y he sonreído un montón. Tengo muchas ganas de darlo todo”. Ha contado que estar en este escenario representando a su país es “un sueño” que le hace “mucha ilusión”. 

Chloe de la Rosa canta en Eurovisión Junior junto a dos bailarinas.

Chloe DelaRosa, interpretando 'Como la Lola' ©RTVE Raúl T. Navas

El “camión de sueños” de Chloe DelaRosa

Chloe DelaRosa “recorre” Europa en su camión de sueños y la primera parada es el escenario de Eurovisión Junior en Madrid. Así comienza la actuación de España, idea de Javier Pageo, director creativo de la delegación española, quien también estuvo detrás de la escenografía de “Loviu” de Sandra Valero con la que España consiguió el segundo puesto en Niza.

Gracias a un plano en movimiento, vemos cómo este contenedor viaja, como si fuera un tráiler, con Chloe DelaRosa dentro, asomándose por una ventana circular mientras canta las primeras notas de “Como la Lola”. Desde la perspectiva contraria, este círculo se convertirá posteriormente en el gran lunar que preside casi toda la actuación. Este camión escenifica una especie de contenedor de sueños, desde donde la pequeña fantasea con la idea que transmite la propia letra de la canción y el videoclip de “Como la Lola”: cómo sería ella misma de mayor convertida en una estrella mundial. En la “cantista”, como se define a sí misma, que siempre ha querido ser.

Cuando este plano inicial termina, Chloe se gira para empezar a cantarle a su público. Es entonces cuando vemos que ese contenedor de sueños por dentro es su camerino y está lleno de lunares; idea que bebe de la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama, que pinta todo tipo de espacios e instalaciones llenando superficies enteras de lunares. Los lunares representan la identidad de la cantante. Como dice la canción, “amo lo viejo, amo lo nuevo, el arte verdadero”: es la mezcla entre la tradición (los artistas del pasado a los que Chloe admira, especialmente a Lola Flores) y la modernidad (las referentes de la pequeña en la actualidad como Rosalía, Taylor Swift, Karol G, Olivia Rodrigo o Shakira).

A medida que avanza la actuación, se abre el contenedor-camerino y se van uniendo sus amigas; ahora convertidas en bailarinas del “Como la Lola Tour” de Chloe DelaRosa en Madrid. Laia y Amy, que desde el videoclip de representan a Taylor y a Karol, van uniformadas y en sus espaldas llevan las siluetas de estas dos conocidas artistas. Finalmente se unen Ilinca y María, en este caso Olivia Rodrigo y Shakira, con el mismo vestuario. Ahora ya sí, son el cuerpo de baile de Chloe DelaRosa con plena identidad.

En ese momento tanto la realización como la coreografía y la interpretación ganan fuerza y dinamismo. A pesar de que representa un concierto en directo, la realización está concebida para la televisión. Gracias a un plano cenital, observamos a las cinco avanzando por una pasarela hasta subir a una plataforma rectangular que escenifica que el espectador, tanto desde el estadio como desde sus hogares, ya están siendo partícipes del concierto.

Chloe DelaRosa ensaya con sus bailarinas en el escenario de Eurovisión Junior, con un fondo de lunares y un círculo amarillo.

Chloe DelaRosa, con sus bailarinas Ilinca, Laia, María y Amy ©RTVE Raúl T. Navas

Novedades en la actuación de España

Una de las sorpresas es una cámara extra con la que contará la realización española. Este recurso es la primera vez que se utiliza en toda la historia del festival. De cara al final de la actuación, Chloe coge un teléfono móvil y comienza a emitir desde este dispositivo un plano selfie.

Otra de las novedades es que en la pantalla vertical del escenario se ve a Chloe en directo; no es un recurso grabado como suele utilizarse, sino que se arriesga retransmitiendo lo que el público está viviendo desde dentro la Caja Mágica.

También se utiliza un recurso para plasmar la interfaz de TikTok como si el público estuviese grabando un directo desde sus teléfonos móviles con esta aplicación. Se van viendo los comentarios de los usuarios que reaccionan desde las redes sociales a la actuación.

La actuación termina con planos en movimiento en los que se muestran al público disfrutando del show, fuego y humo. Un gran “Chloe DelaRosa” preside la pantalla vertical en el plano final.

Explosión de color y de diversión

El color es clave en la actuación de Chloe DelaRosa. Tanto Javier Pageo como Raúl Amor, estilista y figurinista de RTVE, han optado por los colores primarios, que a su vez forman parte de la bandera de España. Este caso, han llevado esos tonos primarios a colores mucho más vibrantes y fluor como el cian, magenta y fucsia. El vestuario está inspirado en los looks de Rosalía para su gira “Motomami”. Es un vestuario pensado para dar una visión moderna y con fuerza de las artistas. Además, la imagen corporativa del “Como la Lola Tour” está presente tanto en el vestuario, como en los logos y en los visuales.

El próximo ensayo de Chloe DelaRosa será el viernes 15 de noviembre por la mañana, en el primer ensayo general. Por la tarde, será el segundo ensayo general o Jury Show, cuando votan los jurados de los países participantes. Estas votaciones se revelarán el día de la gala junto con las puntuaciones del público. En tres días, el 16 de noviembre, tendrá lugar Eurovisión Junior 2024 a las 18:00 horas desde la Caja Mágica de Madrid. Un programa que podrá seguirse en directo por La 1, RNE y RTVE Play.