Desmontando a Julio Iglesias: Los cinco mitos que destierra el podcast 'Hey!'
- Hans Laguna analiza la leyenda y desvela las invenciones que se han extendido sobre él y nos hemos creído
- Su carrera de futbolista, la leyenda de las 3000 mujeres o su carisma no escapan a esta investigación
¿Cuánto marketing necesitan las estrellas del pop? ¿Es posible ser exitoso únicamente a base de talento y esfuerzo? ¿Qué precio hay que pagar para llegar a lo más alto? El podcast Hey! utiliza el caso de Julio Iglesias para abordar estas dudas sobre el mundo del espectáculo y se expande para abarcar todos los aspectos que no tenían cabida en el libro homónimo de Hans Laguna, del que bebe y al que complementa esta producción de RTVE Play y Radio Pimavera Sound para RNE Audio.
El escritor y músico barcelonés investiga el exitoso plan de Iglesias para conquistar el mercado estadounidense a mediados de los años ochenta, estableciendo paralelismos con las estrategias de artistas contemporáneos como Rosalía o C.Tangana. Sus siete capítulos también profundizan en algunos aspectos de la vida del cantante que nunca antes se han tratado con la profundidad que merecen: ¿Es Julio un buen cantante? ¿Cuál es su vigencia artística en el presente? ¿Cómo construyó su marca personal?
Mitos, leyendas e invenciones que rodean a Julio Iglesias
1- La historia oficial de sus inicios como artista: Siempre nos han contado que Julio iglesias iba para portero del Real Madrid pero tuvo un accidente de coche que le truncó esa aspiración. Pues bien, Laguna demuestra en el podcast cómo este popular y extendido relato contiene algunas mentirijillas. Julio fue fiel a la máxima "no dejes que la realidad estropee una buena historia", porque el mito fundacional no se construye solo.
2- La leyenda de las 3.000 mujeres: Nunca conoceremos la cifra exacta de mujeres con las que se ha acostado Julio Iglesias, pero como nos cuenta Laguna, tras escuchar Hey! sabremos que Julio se esforzó en difundir su fama de donjuán y la utilizó estratégicamente para beneficiar a su carrera artística.
3- Su éxito global se debe a su carisma y a su esfuerzo: Que Julio tiene carisma no lo ponemos en duda, pero poco se ha hablado de que la agencia de relaciones públicas número 1 en Hollywood le ayudó decisivamente a potenciarlo. Por si esto fuera poco, el cantante contó con el respaldo de la discográfica más poderosa del mundo y con el patrocinio de Coca-Cola. Ahí es nada.
4- Julio es un triunfador y un hombre seguro de sí mismo: ¿Seguro? La realidad, según la investigación de Hans Laguna, es que detrás del personaje público, se ha escondido siempre un hombre tímido, lleno de inseguridades y temeroso de caer en el olvido.
5- No tiene una gran voz... pero es un gran cantante: Aunque su voz no sea tan espectacular como la de otros cantantes melódicos, Julio domina diversos recursos técnicos no exentos de dificultad y cuenta con una gran capacidad expresiva.
En su relato, Hey! incorpora nuevas voces y perspectivas que amplían el relato inicial del ensayo. Vas a escuchar a Hans Laguna conversando con Johann Wald como acompañante y cuenta con invitados como Bob Pop, Marina Garcés, Nacho Vegas o Ben Yart.
El podcast también saca partido del inagotable archivo de RTVE, del que rescata fragmentos de entrevistas, actuaciones en directo y otros materiales de interés. Además, incorpora testimonios en forma de notas de voz que recogen la opinión a pie de calle sobre Julio y completan este retrato caleidoscópico del que se ha considerado "el español más universal".