Enlaces accesibilidad

Psicología en el fútbol: Cómo afectan el mes de nacimiento y otros factores en las probabilidades de meter gol

Por
Laura Morán. La psicología detrás del gol

‘Ganar, ganar y ganar’, ‘siempre positivo, nunca negativo’… Como no podía ser de otro modo, la psicología se calza también las botas para entrar en el terreno de juego.

Los focos mediáticos, la presión de ganar o no defraudar o la dinámica del trabajo en equipo pueden ser factores decisivos en la carrera de un jugador y determinar su éxito o fracaso.

La psicóloga Laura Morán explica en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play- varios elementos que pueden ser claves en la trayectoria de un deportista profesional.

Efecto de la edad relativa

Uno de los factores que puede ser determinante en la carrera de un jugador es el que se conoce como “efecto de la edad relativa”. Se refiere a la ventaja que tienen los jugadores nacidos en los primeros meses del año en comparación con aquellos que nacen en los últimos meses.

Edad relativa de los jugadores del Mundial de Catar

Edad relativa de los jugadores del Mundial de Catar

Como muestra la psicóloga Laura Morán en Órbita Laika – ilustrándolo con datos del estudio de la edad relativa de los jugadores del Mundial de Catar de 2022 del medio maldita.es-, un alto porcentaje de los jugadores de fútbol profesional nació los primeros meses del año, siendo la diferencia entre los nacidos en enero y los de diciembre bastante notable.

¿Por qué pasa esto? Por dos motivos: el primero es que las carreras deportivas profesionales suelen forjarse en la más tierna infancia y el segundo es que los niños nacidos a principios de año suelen ser más grandes y fuertes. En esas franjas de edad unos meses pueden suponer un gran cambio.

El efecto de la edad relativa también es aplicable al rendimiento académico en edades tempranas

No es que siempre vayan a ser los más fuertes sino que en ese momento de la selección y entrenamiento presentan esta ventaja física que les hace destacar más y por eso son elegidos con más facilidad y frecuencia.

Este fenómeno, el de la edad relativa, también se ha constatado en otros deportes de equipo, como el baloncesto y el hockey.

El problema es que aquellos jóvenes nacidos en los últimos meses del año, que podrían tener tanto potencial como los otros, pueden perder la oportunidad de desarrollarse en este ámbito.

Efecto pigmalión

Efecto pigmalión

Efectos San Mateo, Pigmalión y Galatea

Este sesgo de la edad relativa se refuerza a lo largo del tiempo con otros efectos psicológicos: el efecto San Mateo y el efecto Pigmalión.

En la biblia San Mateo dice “el que tiene, más recibirá”. De ahí deriva el nombre de efecto San Mateo, que se refiere al hecho de que los niños que son seleccionados reciben mejores entrenamientos y más recursos, lo que mejora todavía más sus habilidades y rendimiento.

El efecto Pigmalión se refiere al hecho de que los entrenadores suelen proyectar en los deportistas sus propias expectativas y, en consecuencia, les dedican tiempo y esfuerzo. Lo que, a su vez, probablemente, mejorará su rendimiento.

Y, por último, el efecto Galatea habla de las expectativas que el propio jugador tiene sobre sí mismo. Si un joven se siente valorado y apoyado, su autoestima y motivación crecerán, lo que le ayudará a rendir mejor y perseverar en el deporte.

El gol psicológico

Otro caso claro de cómo la psicología puede ser fundamental es el del gol psicológico.

El gol psicológico es aquel que un equipo anota en los últimos seis minutos del primer tiempo, justo antes del descanso. Es particularmente significativo si implica adelantarse, empatar o acercarse en el marcador. Si metes tu primer gol en esa franja cuando ya te han metido cinco, de “psicológico” tendrá ya entonces poco.

¿Por qué es tan importante? Porque anotar justo antes del descanso puede desmoralizar al equipo contrario, haciéndoles entrar al vestuario con la cabeza baja. Y porque esos goles inesperados cambian la dinámica del partido. Las instrucciones del cuerpo técnico pueden modificarse debido a este cambio en el marcador.

También tiene efectos de gol psicológico anotar en los primeros seis minutos de partido

Además, este gol también puede influir en el equipo que lo ha marcado aumentando su confianza y haciendo que salgan más “empoderados”, o, por el contrario, puede llegar a generar un exceso de confianza que les haga perder esa ventaja que tenían.

Para estudiar este fenómeno, la Revista de Psicología del Deporte publicó un estudio en el que se analizaron 450 partidos en los que se había producido un gol psicológico, concretamente en un 62% de ellos. De los partidos en los que efectivamente se produjo un gol psicológico, en el 87,5% de los casos el equipo que lo marcó acabó ganando o empatando el partido.

Sin embargo, como explica Laura Morán, los expertos critican que la mayoría de los estudios se enfocan en los partidos donde ocurre un gol psicológico y para confirmar una relación clara necesitamos comparar también qué pasa en los partidos en los que no tiene lugar.

Tanda de Penaltis

Tanda de penaltis, el árbitro lanza la moneda y le toca al jugador que ‘acertó’ con la moneda elegir quién chuta primero. ¿Qué es mejor?

Hay estudios, como el realizado por el economista Ignacio Palacios-Huerta, que indican que los equipos que tiran primero tienen una significativa ventaja, ganando aproximadamente el 60% de las veces.

La explicación de este dato la podemos encontrar en la presión psicológica que siente el equipo que lanza en segundo lugar, que llevará a sus espaldas el peso de si el primer penalti ha sido marcado o no.

Para corregir esa desigualdad, en competiciones juveniles de las federaciones inglesa y holandesa se aplicó el sistema ABBA, que alterna el orden de los lanzadores después del primer par de tiros. Esta táctica ha demostrado ser efectiva acercando los porcentajes de éxito a un equilibrio del 50-50.

Sistema ABBA de lanzamientos de penalti

Sistema ABBA de lanzamientos de penalti

Además, en los últimos años, los equipos han comenzado a utilizar el análisis de datos para mejorar sus probabilidades y al estudiar, en este caso, a dónde suelen tirar los rivales pueden anticiparse mejor.

Sin embargo, esto no quiere decir que podamos “predecir” el resultado en función de quién tira primero porque esta no es la única variable que entra en juego. Hay muchas y no todas ellas son controlables.

Desde el punto de vista psicológico, el estrés y el manejo de la presión son determinantes a lo largo de toda una carrera deportiva, pero en el punto de penalti es clave. A los futbolistas les pueden influir cosas como si su experiencia previa en penaltis ha sido exitosa o no o si anteriormente el portero y el lanzador se han enfrentado en la misma situación.

Y, por supuesto, influye la trascendencia del partido, no es lo mismo un partido de liga que jugarse un mundial.

¿Cómo aumentar las probabilidades de éxito?

Aunque no todo sea controlable, la psicóloga Laura Morán ofrece algunas herramientas para poder aumentar las probabilidades de éxito al máximo.

1. Manejo del estrés y la presión: El manejo del estrés y la presión entrenando técnicas como la respiración para reducir la activación fisiológica, la visualización para que puedan imaginar situaciones exitosas buscando “cumplir” esas profecías o desarrollando un monólogo interior positivo, buscando fomentar su confianza y reducir el miedo al fracaso.

2. Confianza y preparación mental: Otras estrategias para aumentar la confianza y mejorar la preparación son el entrenamiento en condiciones simuladas, con el objetivo de que se acostumbren a esos contextos, y las rutinas preestablecidas. Por ejemplo, poner la grabación de los ruidos que hace un estadio lleno de gente o animar a que desarrollen rutinas previas que les ayuden a concentrarse, como los rituales de Rafa Nadal antes de los partidos. Ronaldo, sin ir más lejos, siempre entraba con el pie derecho al campo. 

Ejercicios mentales para mejorar el rendimiento deportivo

Ejercicios mentales para mejorar el rendimiento deportivo

3. Experiencia: Exponer de forma repetida a los y las jugadoras a situaciones de alta presión les ayuda a habituarse a ellas, desarrollando más resiliencia y capacidad de rendimiento bajo estrés. No es lo mismo jugar por primera vez una final, que hacerlo por décima ocasión en la que ya tienes un aprendizaje y una exposición interiorizada. 

Los datos nos hablan de probabilidades y la intervención multidisciplinar de analistas de datos y psicólogos pueden contribuir a mejorar las probabilidades de un buen resultado, pero en ningún caso esos resultados podrán ser predecibles.

Más ciencia y psicología cada semana en Órbita Laika. Los martes a las 22:00h en La2 y siempre disponible en RTVE Play.