La Revuelta | María José López Galiano y Marcos de la Peña, dos científicos a los que tienes que conocer
- Ambos son coautores del hallazgo del "Obelisco", una nueva molécula de las bacterias del ser humano
- Vuelve a ver La Revuelta del 13 de noviembre
Nunca está de más acabar el día sabiendo algo nuevo. Y La Revuelta está para ello, por imposible que parezca. ¿El motivo? Contar con María José López Galiano y Marcos de la Peña, dos científicos responsables del hallazgo del "Obelisco", una nueva molécula en el ser humano. Y más allá de ser un avance con repercusión en todo el planeta, también supone un halo de esperanza con implicaciones en la salud de nuestra especie. Un mérito que los ha convertido en dos de los nombres más buscados en los últimos días y les ha llevado a ser invitados en La Revuelta de David Broncano.
López Galindo y De la Peña han regalado a Broncano una pipeta dorada, camisetas del CSIC de Valencia, donde se encuentran realizando su investigación, y una camiseta de un nuevo club de hockey hierba, el Turia. Un homenaje a las poblaciones afectadas por la DANA, entre las que se incluyen los padres de la bióloga invitada al programa.
El descubrimiento del Obelisco
El proceso de investigación en el que están inmersos, se basa en la bioinformática, que permite procesar y analizar ingentes cantidades de información biológica. Y el descubrimiento del grupo es “el final de una bonita historia” que lleva muchos años gestándose, como lo ha definido Marcos de la Peña en La Revuelta. Y es que existen entidades cercanas a los virus, pero más simples aún, que estarían ya fuera de la biología, en los márgenes de la vida. “Se parecen muy de lejos a cosas que ya conocemos, pero la esencia filogenética, la evolución, es única”, han explicado los científicos. A esta nueva entidad encontrada en las bacterias humanas le han otorgado el nombre de “Obelisco”.
““
Y, ¿dónde se han encontrado estas nuevas entidades? “Haciendo estudios en la mierda”, de los excrementos, han explicado de manera muy específica los científicos. Andrew Fire, premio Nobel del año 2006 de Fisiología o Medicina, sugirió a De la Peña que dirigiera su investigación “hacia dentro de nosotros mismos”. Y, efectivamente, fue en muestras de heces humanas donde se encontró “el bicho”, como lo llaman en el laboratorio, que podría servir, según la teoría de López Galindo, para luchar en el futuro contra las bacterias resistentes a antibióticos, uno de los mayores problemas de nuestra especie.
Preguntas clásicas con reivindicación
La ciencia y la investigación no pasan por un buen momento en España, al menos a nivel presupuestario y de inversión. Y los dos miembros del equipo descubridor del “Obelisco” han querido lanzar una clara reivindicación en La Revuelta a raíz de Las Preguntas Clásicas de Broncano. Por un lado, la doctora en biología María José López Galindo ha lamentado que los científicos como ella tengan que sobrevivir a base de contratos temporales, habitualmente mal pagados. El investigador del CSIC Marcos de la Peña, por su parte, ha pedido “un mayor esfuerzo” para invertir en ciencia e investigación: “Necesitamos mantener abierta esa puerta al futuro”.
““
Una reclamación compartida por el público, ya que la casualidad ha querido que en un mismo programa hayan coincidido dos científicos, químico y doctora en Biología respectivamente, con otra doctora en Biología en la silla de playa, en este caso especializada en helechos. Y esto nos ha permitido conocer un dato sobre estas plantas, y es que los helechos son los organismos que tienen el genoma más grande (el “libro de instrucciones” de cada ser vivo) de todos los que se conocen. Eso sí, la mayor parte es “repetitivo, y no dice demasiado”.
Dos científicos dedicados a la investigación
Aunque María José y Marcos llevan años dedicándose a la investigación, su profesión los ha llevado también a ganarse un reconocido puesto como divulgadores científicos. Ayudar a los ciudadanos a comprender temas cruciales en biología y salud pública no solo son labores necesarias en la actualidad, sino de vital importancia para el desarrollo de una sociedad caracterizada por la inmediatez y la escasa profundización en temáticas de tal impacto.
María José López Galiano es una bióloga especializada en la biología molecular, celular y genética. Doctorada en la Universidad de Valencia, actualmente forma parte del equipo de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Por su parte, Marcos de la Peña es un virólogo conocido por sus estudios en virus emergentes y zoonóticos (aquellos que tienen el potencial de saltar de animales a humanos). Su trabajo ha sido fundamental en el estudio de mecanismos de transmisión de virus y en el desarrollo de estrategias para su prevención y control. Al igual que María José, lleva desde 2006 formando parte del equipo de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la UPV - CSIC.
Su impacto en la sociedad española
Tanto López Galiano como de la Peña representan a una nueva generación de científicos comprometidos no solo con sus áreas de especialización, sino también con la divulgación científica. Conscientes de la necesidad de acercar sus conocimientos al público general, sus aportes contribuyen a una sociedad mejor informada y consciente de los desafíos ambientales y de salud a los que deberemos enfrentarnos.
Su último descubrimiento viene de la mano de los denominados "obeliscos", unos elementos considerados como agentes infecciosos que colonizan ciertas bacterias humanas. Su investigación traerá consigo aclarar si su impacto sobre la salud en nuestra especie es perjudicial o beneficiosa.No te pierdas su entrevista en La Revuelta de Broncano.