Aymar Navarro, pionero del freeride, "hace las paces" con La Revuelta de Broncano
- El esquiador catalán es pionero del freeride en España, mientras realiza otra actividad profesional
- Vuelve a ver el programa de La Revuelta del jueves 14 de noviembre
El mundo en el que vivimos está reduciendo el deporte, cada vez más, a la competición y al éxito, dando mucha menor cabida a la práctica deportiva por puro disfrute y pasión. El invitado de hoy a La Revuelta de David Broncano es un ejemplo de lo contrario. El esquiador Aymar Navarro, especializado en la alta montaña y el fuera de pista, es un pionero en España en su disciplina, el freeride, y lleva más de una década siendo un referente no solo por los hitos logrados, sino, sobre todo, por su manera de hacer vibrar a los seguidores del deporte. ¡Te contamos todos los detalles sobre el freerider catalán!
Su reconciliación con Broncano
No es la primera vez que Aymar Navarro visita el programa de David Broncano, aunque sí en RTVE. Y de sus entrevistas anteriores surgió una amistad que les ha llevado a esquiar juntos en alguna ocasión: “ese día fallamos un poco con las condiciones, pero estuvo divertida la jornada”, ha recordado el esquiador aranés. En esta ocasión, para compensar la mala experiencia pasada, el freerider le ha regalado al presentador un casco personalizado… con un cangrejo. “A ver si hago las paces con este programa”, ha bromeado Aymar, que ha confesado que después de su último paso por el espacio de Broncano ha vivido “los peores momentos de mi vida”, con una gravísima caída bajando el Bec des Rosses de Verbier, Suiza.
Sus inicios en el freeride
No es fácil ser pionero de un deporte en un país en el que no existe tradición ni cultura al respecto. Es el caso de Carolina Marín, que se convirtió en la primera volantista no asiática en ganar el oro olímpico en bádminton. Algo similar le ha ocurrido a Aymar Navarro, que fue la primera figura relevante del freeride y el primer esquiador español que participó en el Freeride World Tour, la máxima competición mundial de su deporte: “La primera vez que me dieron una invitación, creían que vivía en Suiza y que a España solo iba de vacaciones”, ha recordado el freerider, que ha añadido que “la parte buena de las redes sociales” es que ofrecen la posibilidad de mostrar su actividad al mundo. Aymar Navarro pertenece también a uno de los cuerpos más respetados y valorados por la sociedad. Bombero de profesión, con participación en los Grupos de Rescate de Montaña (GRM), asegura, sin embargo, que nunca lo ha utilizado en beneficio propio: “cuando salgo del parque, soy como cualquier otra persona”, ha respondido a Broncano.
Aymar Navarro, pionero en España
Nacido en Val d’Aran (el Valle de Arán) en 1989, Aymar Navarro es, a sus 35 años, la mayor referencia española del freeride. Una forma de esquí y snowboard que se practica fuera de las pistas marcadas y cuyo objetivo es realizar saltos y acrobacias explorando diferentes vías a lo largo de la bajada. El esquiador aranés se convirtió en el primer español que entró a formar parte del Freeride World Tour, la máxima competición mundial, participando como invitado local en la prueba de Andorra. Durante dos años disputó el FWT Qualifier, hasta que en 2018 logró una plaza fija en el circuito principal. En la temporada 2019 alcanzó la final del FWT y en 2021 logró en el Xtreme Verbier su mejor resultado hasta la fecha, un tercer puesto.
Pero, más allá del mérito de haber logrado llegar tan alto procediendo de un país como el nuestro, sin tradición alguna en el freeride, lo que define a Aymar Navarro no son solo sus resultados. Dentro del propio circuito se ganó la admiración y el cariño de sus compañeros por su gran compromiso a la hora de intentar las maniobras más arriesgadas, y fuera de lo estrictamente competitivo siempre ha demostrado que su esencia como freerider se caracteriza por disfrutar y hacer vibrar a los demás.
Pura pasión por la nieve
Pese a lo llamativo y espectacular de su disciplina, no es fácil que un freerider llegue a ganarse la vida con este deporte. Bombero de profesión, Aymar Navarro dedica gran parte de su actividad deportiva a la exploración de los territorios más inhóspitos en la alta montaña de todo el mundo. Y muchas de estas expediciones quedan registradas en documentales y películas. En su visita a La Revuelta, el esquiador catalán presenta sus dos últimos proyectos, Endelig, grabado en Noruega, y Hokkaido dreams, grabado en Japón junto a otra leyenda del freeride como el francés Léo Slemett, también competidor del Freeride World Tour. ¡No te pierdas su entrevista en La Revuelta!