Enlaces accesibilidad

Celebra el Día Mundial del flamenco con 'Dame Veneno', la leyenda de los 'lokos' del cante

Por
Día Mundial del Flamenco con 'Dame Veneno', el documental de RTVE Play
Camarón, los hermanos Amador y Kiko Veneno en ' Dame Veneno'

Dicen sus autores que Dame Veneno es la historia de varios encuentros, entre ellos del flamenco con el rock. Pero también es la crónica de una época y el retrato de unos artistas incomprendidos que cambiaron el flamenco y abrieron camino a una nueva generación de músicos. El documental viaja en el tiempo para recorrer los años que van desde la mitad de los 70 hasta los 80, subrayando tres nombres clave de esta inevitable revolución: Camarón, Kiko Veneno y Pata Negra, la formación de Raimundo y Rafael Amador. Ellos amaban el flamenco y veneraban a los padres del cante jondo, pero también disfrutaban con las nuevas corrientes musicales y conectaban con grupos como Pink Floyd y Bob Marley, pero también a Prince y Michael Jackson. 

"¡Me daban vergüenza!", dice Juan "El Camas"

El director Pedro Barbadillo recorre sus la vida de esos 'lokos' que cambiaron el flamenco, contando de dónde venían y hacía dónde fueron. El archivo utilizado sirve de ventana al pasado y los testimonios de los artistas ayudan a entender la gran transformación de un género que, todavía hoy, navega 'entre dos aguas': la pureza y la transgresión. "Yo cuando escuchaba a esos por primera vez no me reía delante de ellos por educación, por vergüenza, pero por dentro yo me decía, ¡estos gachones que van a hacer!, ¿con esto se van a ganar la vida?", recuerda Juan "El Camas".

El nuevo flamenco sonaba a libertad

El documental, producido por La Zanfoña, basa su relato en dos discos que lo cambiaron todo y que, décadas después de su lanzamiento, siguen siendo referencia y fuente de inspiración. Se trata de La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla, publicado en 1979, y Veneno, lanzado dos años antes por Veneno, la formación de Kiko Veneno y los hermanos Amador. Estos tres outsiders del flamenco hicieron historia. "Hicimos un disco adelantado por lo menos 20 o 30 años, porque la gente se está enterando ahora de que era bueno", recuerda Raimundo Amador. "Yo tuve la sensación de que era algo nuevo, de que Veneno abriría un nuevo camino para las nuevas generaciones", cuenta Ricardo Pachón. "En el disco Veneno yo vi destellos de libertad. Destellos, no hechos. Y yo los admiro". Hablamos de un disco crucial para entender el rumbo que tomó el nuevo flamenco en los años 80, fundamental para que luego surgieran grupos como Ketama, Navajita Plateá o La Barbería del Sur.

Para ambientar su historia, Barbadillo recrea los hitos de aquellos años utilizando la animación de Paco Campano y el humor: merece la pena ver a un Kiko Veneno cubierto de pelo, como si fuera King Kong, escalando la Giralda para quitar el Giraldillo y colocar su guitarra roja. El documental arranca con Arias Navarro diciendo "Españoles, Franco ha muerto" y las primeras imágenes del barrio sevillano de Las tres mil viviendas, todo en blanco y negro porque el color, entonces, lo ponía la música.

Veneno: historia de un éxito

Kiko Veneno y los hermanos Amador viajan a Madrid en junio de 1977 para grabar su único disco juntos: Veneno. "Era un estudio bien dotado, con su piano de cola en medio de una sala grande, bien enmoquetado, bien guapo. Y nosotros con nuestros procedimientos callejeros, como gitanos, con los bocadillos y la sandía", cuenta Kiko Veneno.

El primer día en el estudio no se pudo grabar nada y el productor, Ricardo Pachón, pensó en abandonar el proyecto. "Aquello fue dantesco, con la gente vomitando en las cortinas. Pero Juan "El Camas" me convenció para que me quedara y me dijo que al día siguiente no irían ni las mujeres ni nadie más, solo irían los que grababan". El productor revela cómo logró controlar a los artistas y cómo consiguió extraer lo mejor de su talento. "Se me encendió una lucecita. Digo, mira Juan, tengo allí dos tripis, dos LSD. Lo vamos a echar un vasito en un té y vamos a ver si... Y claro, todo el mundo se tomó su cucharita. El Kiko y Raimundo, todo el mundo. Y se grabó el disco entero en una tarde, sin parar. Un tema, otro, otro, otro. ¡No he visto más productividad nunca!".

La polémica portada

Se han dicho muchas cosas sobre Veneno, tanto del nombre del grupo como del título de su disco. Kiko Veneno cuenta que el tema de Los Chunguitos, lanzado en 1976, lo cantaba toda una generación y que lo utilizaron porque les gustaba, "aunque en realidad viene de Romeo y Julieta", dice. Él, que se llama José María López Sanfeliu, lo adoptó como apellido artístico y para titular el primer álbum de su grupo con los Amador. Si las canciones eran rompedoras, la portada del disco lo fue también. "Mandé fabricar un hierro con la palabra Veneno, para ponerlo candente, y compramos una tableta de hachís en la que se grabó a fuego la palabra Veneno. La portada era un papel de plata con la piedra y esa portada hubo que retirarla", revela Chacón. El presidente de CBS, Tomás Muñoz, censuró esa portada. "Cree usted que podemos poner esto en el mercado?", le dijo a Santi Monforte, director gráfico de la compañía.

Robaron gasolina para volver a casa

El disco gustó, aunque solo vendió 500 ejemplares, y los primeros sorprendidos fueron ellos. "La alegría de poder hacer un disco tan espectacular, de poder debutar en la música con una propuesta tan rompedora y que sonara tan fresco y tan guapo. Salió con una fuerza y un convencimiento que superó nuestras expectativas. Recuerdo aquella semana, como una semana de felicidad", dice Kiko Veneno.

Pero Veneno era veneno puro. Duró poco porque la compañía se avergonzaba del disco, no había dinero, no había apoyo, no había 'colchón' sobre el que caer. "Estábamos dispuestos a no salir del campo de los perdedores", añade Kiko Veneno. Antes de que el grupo se disolviera surgió un concierto en la sala Villarroel de Barcelona, pero fue un desastre, un caos. Un crítico musical escribió: Veneno ha decidido suicidarse y ha escogido Barcelona para hacerlo". Ese fue el ácido final de la historia del grupo, que todavía tenía que escribir su epílogo: no tenían dinero para volver a Sevilla y tuvieron que robar la gasolina.

Se acabó Veneno

Después de aquel concierto el grupo se disolvió y los hermanos Amador formaron Pata Negra, de nuevo amparados por Chacon y tocando y cantando canciones compuestas por Kiko Veneno. La suerte no está de su lado y el público no les hace mucho caso. Todo cambia cuando llega Mario Pacheco, que pelea por los 'Nuevos flamencos' y da una segunda vida profesional a los Amador, que rozan el cielo con Blues de la frontera, otro disco mítico. Pero cuando terminan los 80, termina Pata Negra y Raimundo Amador empieza un camino en solitario que le lleva a recorrer medio planeta. Y para alcanzar un sueño: trabajar con Camarón.

La leyenda de Camarón

La historia de Dame Veneno está formada por las historias de sus componentes, pero también de la de aquellos que se cruzaron en su camino. Camarón no podía faltar en este homenaje a los que revolucionaron el flamenco. Desde niño tuvo a un viejo en la garganta, fue un cantaor grande, un genio de lo jondo, pero sobre todo un rompedor. Otro 'loko' imprescindible en la cultura y la historia españolas. Lanzó La leyenda del tiempo en 1979, hace 45 años, y sigue sonando igual de bien.

Y eso que tuvo una recepción pésima y Camarón llegó a avergonzarse de él. Hoy Camarón es Dios para todos los flamencos y 'Volando voy', uno de los temas principales del tiempo, es un clásico que lleva la firma de Kiko Veneno. Las imágenes de archivo y las fotografías en blanco y negro recuerdan la gesta de Kiko Veneno, los hermanos Amador y Camarón de la Isla: Veneno y La Leyenda del tiempo fueron un fracaso cuando se lanzaron, hoy están considerados dos de los mejores discos de la música española.

RTVE Play celebra el Día Mundial del Flamenco con Dame Veneno y una recopilación de contenidos relacionados con el este arte: documentales, programas, archivo exclusivo de RTVE, cine.