La maravilla del cine argentino con la que Ricardo Darín y Cecilia Roth retrataron la Argentina más oscura
- Ricardo Darín, Cecilia Roth y Héctor Alterio protagonizan Kamchatka
- Un drama sobre la dictadura argentina que dirige Marcelo Piñeyro y que ahora puede verse gratis en RTVE Play
Mirar el mundo a través de los ojos de un niño permite retratar algunas de las situaciones más duras de la vida desde otro lugar, abriendo la puerta a la esperanza. Kamchatka, la película argentina de Marcelo Piñeyro con nombre de volcán (aquí todo está a punto de estallar) se sirve de ese recurso para mostrar el terror que atravesó Argentina con la llegada de la dictadura. Su protagonista es Harry, un niño de diez años que lo único que desea es jugar y hacer travesuras con su hermano pequeño. Sin embargo, en 1976, cuando su familia, perseguida por la dictadura, se ve obligada a esconderse en el campo, comienza para él una nueva vida que pondrá fin a su infancia.
Una historia de un calado profundo en todo el equipo de la película, empezando por sus actores principales, Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio y Fernanda Mistral, cuatro de los interpretes más brillantes del cine argentino. Todos ellos, vivieron desde las entrañas del país o desde el dolor del exilio aquello de lo que se habla en la película, haciendo del rodaje de la película uno de los más emotivos de sus carreras. Para el director, se trataba de "una película sobre la supervivencia, sobre los legados de padres a hijos", un pedazo de la historia de su país, que en el año de su estreno guardaba una estrecha relación con la situación de su país, entonces, en plena crisis financiera.
Darín, a punto de dar su salto a España
Estrenada en 2002, por entonces Darín venía de triunfar internacionalmente con dos títulos claves en su carrera, Nueve reinas (2000) y El hijo de la novia (2001), y aunque todavía mantenía su residencia en Argentina, su salto a España no tardaría en producirse. Como ocurría con su personaje en la película, el actor, aún resistía en su país natal, sumido en una de las mayores crisis económicas de su historia. Kamchatka, una producción hispano-argentina, le abrió las puertas a nuestro país. De hecho, solo cuatro años después, ya con la concesión de la nacionalidad española, el actor se trasladó a nuestro país.
A lo largo de toda su carrera, Darín ha protagonizado cuatro filmes nominados al Óscar, ganador del Premio Goya y la Concha de Plata al mejor actor por su actuación en Truman (Cesc Gay, 2015), también fue reconocido con el Premio Donostia que se le concedió en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y actualmente, es parte esencial de la historia del cine español.
¿Qué fue de los niños de la película?
Kamtachatka retrata la realidad más oscura de Argentina a través de los ojos de un niño, Harry. El director presenta a su pequeño protagonista mediante un dibujo cinematográfico que recuerda mucho a los niños del cine de Víctor Erice, con El espírtu de la colmena o de Carlos Saura, con Cría Cuervos. Los niños actores son Milton De La Canal y Matías Del Pozo, auténticos reyes de la función, son un prodigio de naturalidad ante la cámara, a los que Ricardo Darín, Celicia Roth y Héctor Alterio, no les hicieron sombra. Pero, ¿qué fue de ellos?
En el caso de Milton De La Canal, que ahora cuenta con 29 años, su participación en la película le abrió la posibilidad de trabajar en un par de proyectos más como actor, sin embargo, al poco dejaron de llegarle ofertas, comenzó la secundaria y, un problema de acné, le provocó una enorme inseguridad que le impedía seguir acudiendo a los casting. Actualmente, ha vuelto a retomar su formación como actor, pero realmente se gana la vida veniendo suvenirs. En el caso de Matías del Pozo, el joven participó en otros títulos como Verano del '98, y El sodero de mi vida, que fue uno de sus papeles más reconocidos y por el que fue premiadol, sin embargo, al igual que su compañero de pantalla, fue alejandose del mundo del cine.
Dónde ver Kamchatka: disponible en RTVE Play
Dentro de la pujante cinematografía argentina, Marcelo Piñeyro había demostrado ser un director de carácter gracias a sus dos mejores títulos, Caballos salvajes y Cenizas del paraíso. El reflejo de la dictadura militar argentina ha tenido sus imágenes en forma de la estupenda La noche de los lápices (1986) de Héctor Olivera, y la escalofriante Garage Olimpo (1999) de Marco Bechis. A éstas se añade Kamchatka. La película es una prueba de que puede acercarse al mundo de la infancia con sensibilidad, usando con acierto la nostalgia por series de la época, como Los invasores, o la ilusión por el descubrimiento de Houdini, no un mago sino un escapista; y que estas referencias son susceptibles de convertirse en sutiles alusiones al momento político.
La película Kamchatka ya está en el catálogo de RTVE Play, junto con películas españolas como El punto sobre la i, Los girasoles ciegos, Objetos, Suro y otros títulos internacionales desacados como 65, con Adam Driver; Close, El Padre. Además también puedes disfrutar del mejor cine clásico con las películas La decisión de Sophie, La fiera de mi niña o Memorias de África.