Enlaces accesibilidad

Así se compite contra el sol en esta carretera de montaña en el Pirineo

  • Àreu, una pequeña localidad del Pirineo catalán, organiza cada año una carrera de montaña en la que los corredores deben llegar a la meta antes de que se ponga el sol 
  • Descubre la tradición del Paso del Fuego en San Pedro Manrique

Por
Beatus Ille - Áreu

En Àreu, un pequeño pueblo de poco más de 50 habitantes del Pirineo de Lleida, cada año se celebra una carrera de montaña muy particular. Los corredores compiten entre ellos por llegar en primer lugar a la meta, ubicada en el pico del Monteixo, una cima de 2.905 metros. Pero, además, en esta competición todos los participantes tienen un reto personal: alcanzar lo más alto de la montaña antes de que la sombra lo haga. 

Un origen literario 

La carrera se llama Milla Vertical d’Àreu y, anteriormente, era conocida como Cuita el Sol. Su origen se encuentra en la literatura. La idea fundacional surgió de un cuento escrito por el autor catalán Pep Coll. En un relato suyo, titulado ‘El hombre que corría más que el sol’, narraba la historia de un pueblo que vivía intensamente una competición muy especial. Los participantes salían de la plaza mayor cuando esta quedaba cubierta por la sombra de la tarde. El objetivo era correr suficientemente rápido como para ir siempre por delante de la zona oscura y llegar a la cima de un monte cercano antes de que el sol se hubiera ocultado por completo. 

En el año 2004 el pueblo de Àreu le dio vida a esa historia con aroma de leyenda. Desde entonces, cada mes de junio la localidad se engalana y sus habitantes se vuelcan para organizar un evento que atrae a centenares de participantes. 

Una de las verticales más exigentes del Pirineo 

Más allá del relato que la acompaña, la Milla Vertical d’Àreu es una carrera que atrae a muchos deportistas por su duro recorrido. Se trata de una competición de formato vertical, uno de los más atractivos en el trail running. Este tipo de carreras se caracterizan por su gran desnivel positivo en distancias muy reducidas. Son muy explosivas al ser cortas, pero tremendamente exigentes.  

La orografía de la zona hace de la Milla una de las verticales más duras del Pirineo. El recorrido es de apenas 3,6 kilómetros, pero con un desnivel positivo de 1.685 metros. La dureza del perfil no le quita un ápice de su belleza. Ubicado en el Parque Natural del Alto Pirineo, el Monteixo es un mirador excepcional de todo el macizo pirenaico. Durante el ascenso, las vistas de la Pica d’Estats, la cumbre más alta de Cataluña, son espectaculares al igual que las de toda una zona que es un paraíso para los amantes del deporte de montaña.