'Lagom': el concepto sueco que te hará vivir con lo apropiado
- La psicóloga Patricia Ramírez ofrece en 'Para Todos La 2' 5 consejos para acoger el 'lagom' en tu vida
- El 'lagom' es un concepto sueco que promete la felicidad y se refiere a una vida basada en el término medio
'Lagom' es un concepto sueco que promete felicidad. Significa vivir con lo apropiado, sin más ni menos. Está relacionado con el término medio, que filosofalmente significa la virtud. Esta idea tiene el objetivo de lograr el equilibrio en todas las facetas de la vida de una persona. Para llegar a ese punto, busca la solución adecuada a cada problema que acontece.
El 'lagom' es una idea completamente antagónica a los excesos en horas de trabajo, a la multiplicidad de actividades diarias y a los derroches de cualquier tipo. Menos es más, y esto asegura quietud, harmonía y felicidad. Para ello, la psicóloga Patricia Ramírez ofrece en 'Para Todos La 2' 5 consejos para llegar al 'lagom'.
1. Despídete del consumismo excesivo
Uno de los enemigos del 'lagom' es el consumismo extremo, salvaje, agresivo, sin límites. Compra solamente si lo necesitas. Si después de mucho tiempo hay un evento especial o una fecha señalada, puedes darte un capricho. Entiéndelo como algo puntual y como un premio que realmente mereces, y no como algo rutinario.
2. Para y descansa más
Haz menos de lo que es necesario hacer. Reduce tu lista interminable de actividades. No tienes por qué estar en todos los saraos, deportes, reuniones o salidas. Elige y compagina tu vida social, profesional y de ocio con una vida más tranquila. Esto conlleva saber decir 'no', rechazar planes. Así trabajarás el FOMO (el acrónimo inglés de 'Fear of missing out'), el miedo a perderse algo. Esto es un pilar del lagom, porque en vez de perder, ganas serenidad y equilibrio.
3. Aplica el 'lagom' con la alimentación
No tienes por qué acabarte todo lo que está en el plato, ni el paquete de galletas que has empezado, ni la copa de vino que te has pedido. Puedes dejar todo a medias, especialmente si no te apetece más. El 'lagom' va en contra de 'la ley del pobre: reventar antes que sobre'. Trata de comer de forma saludable, sostenible y, sobre todo, despacio. Eso sí, si dejas sobras, aprovéchalas. No cocines de más.
4. Modera tus aportaciones
No tienes por qué ser el que más hable del grupo, ni expresar todo lo que piensas, sientes o padeces, ni tratar de convencer al resto de tus ideas. Sé moderado con lo que expresas y cuida la forma en la que lo comunicas. Escucha más y aprende de los otros.
5. No recargues tu casa
Ten en casa aquello que te aporte serenidad y equilibrio, pero que a su vez fomente un espacio limpio, libre, despejado y amplio. Una vitrina llena de figuritas, fotos y la vajilla completa no es 'lagom'. Es importante que aprendas a discernir qué objetos necesitas y de cuáles puedes desprenderte.
No hay un solo 'lagom' correcto. Sin embargo, con estas 5 bases, puedes encotrar el tuyo. Lo fundamental es evitar los excesos y rehuir de los mínimos.