España queda en sexta posición en Eurovisión Junior 2024 con Chloe DelaRosa
- Georgia gana el festival infantil con 239 puntos. El podio lo completa Portugal con el segundo puesto y Ucrania con el tercero
- La representante española ha conseguido 80 puntos del jurado profesional y 64 de la audiencia con “Como la Lola”
- “Creo que Lola Flores estaría muy contenta”, ha asegurado la artista extremeña
Divertida, enérgica, fresca, luminosa y colorida. La actuación de Chloe DelaRosa ha puesto en pie al público de la Caja Mágica de Madrid, que estaba totalmente entregado a la pequeña extremeña. La artista anfitriona de Eurovisión Junior 2024 se ha metido a la audiencia en el bolsillo con su desparpajo y su carisma y ha demostrado el principal valor de este festival: niñas y niños disfrutando y pasándoselo bien en un evento infantil. Chloe y las bailarinas, Ilinca Nour, Laia Núñez, María Barrios y Amy Gómez han realizado una gran actuación del “Como la Lola Tour”; el concierto que representa la idea y la escenografía de la propuesta española.
La representante de España en el certamen infantil europeo de la canción ha terminado en sexta posición con un total de 144 votos: 80 de los jurados profesionales (quedando en sexta posición) y 64 de la audiencia (quedando quinta).
“Me lo he pasado super bien. Yo quería volver a subir al escenario, me ha encantado”, ha comentado la artista frente a la prensa española. Chloe DelaRosa ha contado que ha sentido mucho el calor del público: “Había gente emocionada, había niñas pequeñitas super monas, sentía su emoción, les escuchaba gritar…”. Sobre toda su experiencia, lo que más le ha gustado a Chloe es “toda la gente que he conocido y el escenario, que es flipante”.
La victoria la ha logrado Georgia con Andria Putkaradze, que se ha llevado la puntuación máxima de los jurados de doce países y un total de 239 puntos.
La gira de conciertos de Chloe DelaRosa por Europa
La actuación de España ha sido reconocida por su frescura, su color, su innovación y por ser muy divertida e infantil. Chloe DelaRosa ha demostrado seguridad, carisma, una personalidad arrolladora y estar pasándoselo muy bien, con tan solo nueve años.
España ha recibido 80 puntos por parte de los jurados internacionales, quedando en sexta posición en esta parte de la votación. Por parte de los espectadores, la extremeña ha recibido 64 puntos. Al terminar la actuación, la artista ha exclamado eufórica: “Va por ti, Lola”, dedicándole la canción a su gran referente, Lola Flores. “Lola estaría muy contenta”, ha asegurado.
La propuesta española ha destacado más aún gracias al trabajo del equipo de baile. Ilinca, María, Laia y Amy han terminado la actuación muy emocionadas: "Nos hemos abrazado al salir del escenario y nos hemos puesto a llorar de alegría”, han comentado al terminar.
La propuesta ha reflejado cómo sería un concierto de la propia Chloe DelaRosa en su gira como artista mundial. Durante toda la actuación se va viendo cómo aparecen elementos corporativos del “Como la Lola Tour”: el vestuario de todas las artistas con sus emblemas personalizados, el logo o el cartel de conciertos en diferentes ciudades europeas. La realización de la actuación también está pensada para que sea como la del concierto de una gran estrella.
La escenografía de Javier Pageo ha sido clave en la actuación. Chloe DelaRosa ha “recorrido” Europa en su camión de sueños y la primera parada ha sido el escenario de Eurovisión Junior en Madrid. Así ha comenzado la actuación de España. La estructura principal escenifica una especie de contenedor de sueños, desde donde la pequeña fantasea con la idea que transmite la propia letra de la canción y el videoclip de “Como la Lola”: cómo sería ella misma de mayor convertida en una estrella mundial. En la “cantista”, como se define a sí misma, que siempre ha querido ser.
Uno de los elementos centrales de la actuación son los lunares, que representan la identidad de la cantante. Como dice la canción, “amo lo viejo, amo lo nuevo, el arte verdadero”: es la mezcla entre la tradición (los artistas del pasado a los que Chloe admira, especialmente a Lola Flores) y la modernidad (las referentes de la pequeña en la actualidad como Rosalía, Taylor Swift, Karol G, Olivia Rodrigo o Shakira).
En la realización y la coreografía y la interpretación priman la fuerza y el dinamismo. El “Como la Lola Tour” de Chloe DelaRosa representa un concierto en directo. Los espectadores, tanto desde el estadio como desde sus hogares, son partícipes del concierto.
La delegación española, muy orgullosa
La tranquilidad que tenía la delegación española durante toda la semana de ensayos se ha materializado esta tarde con la actuación segura de Chloe DelaRosa. Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión y productora ejecutiva de Eurovisión Junior 2024, se ha mostrado satisfecha por el trabajo realizado por RTVE en este evento: “El programa ha ido muy bien, desde RTVE estamos muy contentos. La Unión Europea de Radiodifusión, que coproduce Eurovisión Junior, nos ha felicitado”.
María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha valorado el esfuerzo de las artistas españolas y de la Corporación: “Creo que todo el país se puede sentir muy orgulloso de nuestras niñas, que lo han dado todo y nos han hecho disfrutar y soñar. Aplauso también para toda la plantilla de RTVE que ha demostrado estar a la altura de un gran reto. Gracias también a todos y a todas las eurofans que nos han acompañado en este viaje y hemos sentido muy de cerca todo su apoyo”.
Javier Pageo también se ha mostrado muy contento: “La intención de la puesta en escena era transmitir alegría y que se vieran niñas jugando sobre el escenario. Lo hemos conseguido”.
Para la coreógrafa Vicky Gómez, todas las artistas se han crecido con el público: “Jugar en casa, con un público tan entregado, era muy emocionante pero también podrían haberse puesto más nerviosas… Han utilizado esa energía a su favor. Han creado una fiesta y han hecho partícipe de ella al público”. Gómez también ha destacado el carisma y la personalidad de Chloe sobre el escenario: “Esta canción era para demostrar actitud; lo que era Lola Flores, pura actitud y pura raza. Es lo que ellas han derrochado”.
Los artistas que han “florecido” en Madrid
En Madrid se han dado cita 17 países para participar en la XXII edición del Festival de Eurovisión Junior: Albania, Alemania, Armenia, Chipre, España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino y Ucrania.
Los presentadores han sido Ruth Lorenzo, Marc Clotet y Melani García. Tony Aguilar y Julia Varela han comentado la gala en directo, asesorados por el experto en Eurovisión, Víctor Escudero.
El lema oficial de Eurovisión Junior 2024, “Let’s Bloom”, ha sido el hilo conductor de toda la gala. Durante el tema inicial ha transcurrido el tradicional desfile de banderas de los países participantes. A esta canción se han unido como artistas invitadas María Isabel, ganadora de Eurovisión Junior en 2004, Zoé Clauzure, ganadora de Francia en Niza 2023, y Sandra Valero, que quedó en segunda posición el año pasado. La gala ha contado también con una actuación de danza y con la interpretación de “Maníaca” por parte del artista Abraham Mateo.
Eurovisión Junior en España
Eurovisión Junior 2024 ha supuesto un hito para España y para RTVE. Es la primera vez en la historia que se celebra el festival infantil en nuestro país. Además, este año, coincidiendo con el evento en Madrid, RTVE celebra su décima participación en Eurovisión Junior. Hasta la fecha, diez artistas han representado a España en el certamen infantil, cerrando el cartel con Chloe DelaRosa en 2024. Este año, además, se celebran 20 años desde la victoria de María Isabel con “Antes muerta que sencilla”. Chloe, al igual que María Isabel, ha representado a España en el festival con tan solo nueve años.
Carlos Higes, representante de España en el 2022, ha sido el portavoz de los puntos del jurado español. Este jurado lo han compuesto Juan Sebastián Domínguez (escenógrafo), Juan Carlos Arauzo (Lérica), Carmen Molina “Carmesí” (cantante y compositora), Soleá (representante de España en Eurovisión Junior 2020 y Blanca Miralles (cantante).
Durante toda la gala, los hashtags oficiales #JESC2024 y #EurovisionJunior2024 y el nombre de #Chloe y de la mayoría de países participantes han sido tendencia en redes sociales.