Andrea y Lola, las hijas de Jesús Quintero, así recuerdan a su padre: entre la ausencia y la profunda admiración
- Ambas bucearon en cientos de horas de archivo y vídeos familiares para El loco: los silencios de Quintero
- La serie documental, original de RTVE Play, ya está disponible en la plataforma
Cuando hablan de su padre, a Andrea y Lola se les encienden los ojos. Dos años después de la muerte de Jesús Quintero, su recuerdo sigue removiendo mucho en ambas. Las dos le admiran profundamente, pero son muy conscientes de lo que su carrera profesional les arrebató a ellas como hijas. "Siempre me decía, algún día agradecerás esta ausencia, porque el hecho de que yo no esté ahora significará que tú me vas a tener toda la vida. Cuando mi padre faltó, recordé esas palabras y me refugié de inmediato en su archivo", confiesa Andrea. "Buscamos un poco de consuelo en su legado", añade Lola.
Buceando en aquellos recuerdos, entre el material inédito de algunas de sus entrevistas, las hermanas se encontraron con muchos archivos personales y vídeos familiares que han dado forma a El loco. Los silencios de Jesus Quintero, la serie documental que RTVE Play estrena este 20 de noviembre y que para ambas supone saldar una cuenta pendiente con su padre. "Hacía falta un homenaje audiovisual que retratase todas sus caras y la complejidad del personaje", apunta Andrea. Un viaje realmente emotivo para ambas que, como apunta Lola, también les ha servido para despedirse de él "sin llegar a perderle nunca".
El backstage del Loco de la colina
El loco. Los silencios de Quintero profundiza en la trayectoria profesional y en la vida personal del presentador que reinventó el formato de la entrevista en televisión con programas como Ratones Coloraos, El perro verde o El loco de la colina. La serie documental, dividida en dos capítulos de 50 minutos cada uno, explora su aportación a los medios de comunicación y cuenta con la presencia de grandes amigos de Quintero, como Francisco Rivera o Vicky Martín Berrocal y con grandes figuras del periodismo como Àngels Barceló o José María García. "Todos ellos dan una perspectiva sobre cómo era mi padre detrás del telón, en el backstage, que yo creo que es algo nuevo y que no se ha visto", cuenta Lola.
Part del archivo personal inédito, es fruto de la participación de sus dos hijas, así como de su expareja, la periodista Joana Bonet, detrás de muchos de los vídeos caseros que pueden verse en el documental y que muestran al Quintero más cariñoso. Un proceso de recopilación de recuerdos que no siempre ha sido facil. "Me ha removido, me ha emocionado, pero también he reído y siempre ha sido súper sanador para mí estar cerca del archivo y estar cerca de él de alguna manera", cuenta Andrea.
El recuerdo de Jesús Quintero como padre
Lola recuerda muy bien cuando de niña, se colaba entre bambalinas durante las grabaciones de su padre, momentos que también quedaron filmados por la cámara de su madre, Joana Bonet. "Yo estaba en bastidores, en el escenario, chiquitita, yendo de un sitio para otro, viendo a mi padre y a los entrevistados. Recuerdo que todo desprendía un aura especial, ver el espacio de trabajo de mi padre era mágico, para una niña pequeña era como un circo, como un teatro", cuenta la pequeña de las dos hermanas.
También le recuerda de una forma especial Andrea, que reconoce que su padre nunca le preguntó por los deberes o las notas, él iba más alla. "Me preguntaba con mucha frecuencia si era feliz, qué cosas apreciaba de la vida, qué cosas aprendía, qué cosas me llamaban, qué me removía, dónde estaba mi voz. Mi padre me entrevistaba, nuestras conversaciones eran entrevistas y también existían esos silencios", recuerda.
"El silencio de mi padre era escucha"
Aquellos silencios, que fueron la herramienta de Quintero para dar espacio al otro, es un elemento que ambas hijas creen que merece la pena reivindicar en estos tiempos de tanto ruido mediático. Para Lola, este documental es una reivindicación de lo que debería ser el periodismo y la comunicación. "Me parece un buen documental para pensar en qué tipo de radio y televisión consumimos", defiende. Para ella, ahí también está la clave de que mucha gente joven esté conectado con él, recuperando entrevistas en Tik Tok, por ejmeplo. "En el mundo que vivimos en el que parece que no hay pausa para nada, se han perdido esas grandes entrevistas que parecen cinematografía, y mi padre las hacía", concluye.
El loco. Los silencios de Jesus Quintero, no te pierdas la serie documental que RTVE Play, sus dos capítulos disponibles en abierto en la plataforma.