Noruega en el Festival de la Canción de Eurovisión
- Noruega debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1960 con Nora Brockstedt y la canción "Voi voi"
- Armenia participó por última vez en Malmö 2024 con el grupo Gate
- Descubre la participación de todos los países en el Festival de la Canción de Eurovisión
Noruega debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1960. El país caucásico participó por primera vez en la 5ª edición del certamen europeo celebrado en Londres, Reino Unido. La cantante Nora Brockstedt fue el primer abanderado del país con la canción "Voi voi", un tema con el que logró el 4º puesto con 11 puntos.
Noruega ha participado un total de 63 veces en el Festival de Eurovisión, la última en Malmö 2024 con el grupo Gate y la canción "Ulveham". En la ciudad inglesa, el país obtuvo el puesto 25º tras recibir 16 puntos.
Hasta la fecha, Noruega ha logrado alzarse con el micrófono de cristal de Eurovisión en tres ocasiones: en Gotemburgo 1985 con Bobbysocks y "La det swinger" tras la recepción de 123 puntos, en Dublín 1995 con Secret Garden y "Nocturne", con 148 puntos y en Moscú 2009 con Alexander Rybak con "Fairytale" con 387 puntos. Hasta en 9 ocasiones, sin contar las victorias, los noruegos han finalizado dentro del Top 5. A pesar de estas distinciones, el país también tiene la distinción de tener la mayor cantidad de cero puntos en la historia, con cuatro veces. Además, han finalizado en última posición 12 ocasiones, lo cual es un récord.
Noruega en el Festival de Eurovisión
Victoria de Noruega en Eurovisión
Noruega ha logrado alzarse con la victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión en tres ocasiones. La primera de ellas fue en la 30º edición que acogió la ciudad sueca de Gotemburgo en 1985. El país noruego fue abanderado por la banda Bobbysocks con la canción "La det swinge". El dúo noruego obtuvo un total de 123 puntos, recibiendo la máxima puntuación por parte de 8 países: Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania Occidental, Israel, Reino Unido, Suecia y Austria.
10 años más tarde, llegaría la segunda victoria por parte del dúo Secret Garden. Concretamente, en la 40ª edición del certamen eurovisivo celebrada en la capital irlandesa de Dublín. La canción con la que representó la pareja formada por la violinista Fionnuala Sherry y el músico Rolf Løvland fue "Nocturne", con la que obtuvieron un total de 148 puntos. El país noruego obtuvo la máxima puntuación de 6 países: Polonia, Rusia, Islandia, Turquía, Portugal y Grecia.
Ya, 14 años después del segundo micrófono de cristal, llegó el tercero y último, hasta la fecha. En la 54ª edición celebrada en la capital rusa de Moscú, Noruega se presentó en la cita de la mano de Alexander Rybak. El violinista abanderó a su país con la canción "Fairytale", que ya es todo un himno eurovisivo. El tema obtuvo en la final un total de 387 puntos, siendo esta la máxima puntuación que ha recibido el país en Eurovisión.
La región nórdica obtuvo la máxima puntuación de 16 países: España, Bielorrusia, Alemania, Suecia, Islandia, Israel, Rusia, Letonia, Lituania, Ucrania, Polonia, Países Bajos, Estonia, Dinamarca, Eslovenia y Hungría.
Hasta en 9 ocasiones, sin contar las victorias, los noruegos han finalizado dentro del Top 5: segundo puesto en Oslo 1996 de la mano de Elisabeth Andreassen con "I evighet"; un tercer puesto en Luxemburgo 1966 con Ase Kleveland y "Inter er nytt under solen"; tres cuartos puestos en Londres 1960 con Nora Brockstedt y "Voi voi", en Riga 2003 con Jostein Hasselgard con "I'm not afraid to move on" y en Malmö 2013 con Margaret Berger y "I feed you my love"; y cuatro quintos puestos en Dublín 1988 con Karolina Krüger y "For var jord", en Millstreet 1993 con Silje Vige y "Alle mine tankar", en Belgrado 2008 con Maria "Hold on, be strong" y en Liverpool 2023 con Alessandra Mele y "Queen of Kings".
Festivales de Eurovisión organizados por Noruega
Al recibir tres micrófonos de cristal, la delegación noruega tuvo la oportunidad de acoger el Festival de la Canción en tres ocasiones: Bergen 1986, Oslo 1996 y Baerum 2010.
La primera edición que celebraron los noruegos fue la 31ª en la ciudad de Bergen. En el Grieghallen participaron un total de 20 delegaciones, entre las que destacan el debut de Islandia, la retirada de Grecia e Italia y el retorno de Países Bajos y Yugoslavia. El festival lo ganó la belga Sandra Kim con "J'aime la vie". La artista obtuvo un total de 176 puntos, recibiendo la máxima puntuación por parte de 5 países: Francia, Turquía, Irlanda, Finlandia y Portugal.
Diez años más tarde, Oslo se vistió de gala para acoger la 41ª edición del Festival de Eurovisión. En el Spektrum, participaron un total de 30 países, entre las que destacan el debut de Macedonia, la retirada de Alemania, Dinamarca, Hungría, Israel, Macedonia, Rumanía y Rusia, y los retornos de Estonia, Eslovaquia, Filandia, Países Bajos y Suiza. El certamen eurovisivo se lo llevó la irlandesa Eimear Quinn con el tema "The Voice", al recibir 162 puntos. El artista obtuvo la máxima puntuación por parte de 7 países: Turquía, Suiza, Estonia, Países Bajos, Eslovenia, Polonia, Bosnia y Herzegovina.
Ya la última vez que acogió el Festival hasta la fecha fue en el año 2010, celebrado en la ciudad noruega de Baerum. En la 55ª edición, donde su sede fue el Telenor Arena, participaron un total de 39 delegaciones, entre las que destacan la retirada de Andorra, Hungría, Montenegro y Chequia y el retorno de Georgia. El micrófono de cristal de esta cita se lo llevó la alemana Lena con la canción "Satellite", al recibir 246 puntos.
La artista obtuvo la máxima puntuación por parte de 9 países: Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Letonia, Noruega, Suecia y Suiza.