'Pacto de silencio', el thriller de Robert Redford, Susan Sarandon, Nick Nolte, Julie Christie y Shia LaBeouf
- Redford dirige y protagoniza la historia de un abogado que esconde su pasado
- Ya puedes ver la película completa en la plataforma RTVE Play
La pantalla de cine se transforma en la de un televisor que emite imágenes de los años 70. Vemos los disturbios que se vivieron en varias ciudades norteamericanas para protestar por la Guerra de Vietnam. El locutor dice: "Tres sospechosos han conseguido escapar tras matar a un guardia de seguridad durante un atraco a un banco de Michigan. El FBI ha dado los nombres de Mimi Lurie, Nicholas Sloan y Sharon Solarz, todos ellos miembros del grupo Wather Underground". De vuelta al presente, se nos aparece la inconfundible silueta de Susan Sarandon frente a la ventana, tiene la mirada perdida. Es una ama de casa que, con un simple gesto, se despide su marido porque sabe que, en cuanto salga a la calle, el FBI va a arrestarla.
Este hecho provocará una reacción en cadena de consecuencias inesperadas. Una de ellas impactará sobre Jim Grant, interpretado por Robert Redford, un abogado que vive tranquilo mimando a su nieta, hasta que su apacible vida la vida se complica cuando el periodista Ben Shepard desvela su secreto: es un antiguo antibelicista radical que está buscado por asesinato. Con el FBI siguiendo su rastro, Grant emprende una búsqueda a contrarreloj para encontrar a la única persona que puede demostrar su versión. Los recuerdos reabren heridas que creía cerradas y le enfrentan a su propio pasado y a Shepard, interpretado por Shia LaBeouf.
Robert Redford, un abuelo con dos caras
Es un icono del cine, un mito viviente, una gran estrella del cine. Robert Redford ha hecho todo tipo de papeles, pero con el paso de los años fue dejando los personajes románticos para adentrarse en historias de espías y los thrillers de acción. Tenía 65 años cuando interpretó a un veterano agente de la CIA a punto de retirarse en Juego de espías y una década después, con 76 años, interpretó a Jim Gran, el fugitivo perseguido por el FBI. "Supongo que se podría decir que es un drama clásico, una historia, un personaje y una emoción dispuestos en un patrón muy claro para que el público pueda seguirlo", contaba en Variety sobre la octava película que dirigía.
Como dice la revista, revisar sus películas sirve para conocer la historia de Estados Unidos, revelando sus luces y sus sombras, su dilema moral y los pecados del poder. Tal cómo éramos (la lista negra de Hollywood), Quiz Show (el escándalo de los concursos de la televisión en los años 50), El conspirador (la muerte de Lincoln, Todos los hombres del presidente (el Watergate) o Leones por corderos (los conflictos bélicos de Agfanistán e Irak). "Redford ha vuelto una y otra vez a esa tierra de nadie, la que está entre cómo es verdaderamente América y cómo se ve a sí misma", dijo Variety.
De Julie Christie a Nick Nolte
El reparto de la película, rodada en Canadá, es fabuloso. Junto a Redford están grandes actrices como Susan Sarandon y Julie Christie y el gran Chris Cooper, todos con al menos un Oscar. Con ellos vemos a celebridades de Hollywood como Anna Kendrick, Richard Jenkins, Nick Nolte, Terrence Howard y Stanley Tucci quienes, curiosamente, optaron a la estatuilla. Pacto de silencio es, por ahora, la última aparición de Julie Christie en el cine, aunque escuchamos su voz, como narradora, en La librería, de Isabel Coixet. Su presencia es un plus para la película, igual que la de Nick Nolte, otra leyenda de Hollywood.
Las conexiones de Pacto de silencio
Robert Redford y Nick Nolte volvieron a trabajar juntos años después, fue Un paseo por bosque, pero no son los únicos actores que 'comparten' película: Redford y Chris Cooper fueron hermanos El hombre que susurraba a los caballos; A Shia LaBeouf y Susan Sarandon los vimos en Wall Street: el dinero nunca duerme, y la actriz ha había coincidido con Nick Nolte años antes, cuando rodaron El aceite de la vida. Pero la carrera de Susan Sarandon es tan extensa que ha tenido la oportunidad de trabajar con muchas estrellas de Hollywood y en ¿Bailamos? rodó con Stanley Tucci y Richard Jenkins.
Pacto de silencio llega ahora a RTVE Play, que aumenta su oferta de entretenimiento con nuevos contenidos: clásicos de Hollywood como Ciudadano Kane, cine europeo como Última noche en Milán y cine español, con títulos como Acantilado, El cover, La educación de las hadas, Kamchatka, Dame Veneno.