Enlaces accesibilidad

El equipo femenino de esgrima de España protege a David Broncano de Pitingo

  • Las tiradoras Lucía Martín-Portugués, Araceli Navarro, Celia Pérez y Elena Hernández, protagonistas del programa
  • La Revuelta, de lunes a jueves a las 21:40 horas en La 1 y RTVE Play

Por
Araceli Navarro,  Lucía Martín-Portugués, Elena Hernández y Celia Pérez en La Revuelta 19/11/24
Araceli Navarro, Lucía Martín-Portugués, Elena Hernández y Celia Pérez en La Revuelta RTVE

El deporte español lleva años estando a la cabeza en multitud de disciplinas. Desde el tenis al fútbol, pasando por el baloncesto o el waterpolo. Pero, ¿qué decir de deportes minoritarios como la esgrima? Bajo esta premisa llegan Lucía Martín-Portugués, Araceli Navarro, Celia Pérez y Elena Hernández a La Revuelta, un ejemplo de cómo, a pesar de no contar con el apoyo mediático que poseen el balonmano o el ciclismo consiguen grandes éxitos en competiciones de todo el mundo, sino lo lejos que es capaz de llegar la marca España fuera de nuestras fronteras.

Al tratarse de una disciplina poco conocida, Lucía Martín-Portugués ha querido despejar confusiones entre las modalidades de espada, sable y florete: al igual que en atletismo hay corredores de maratón y velocidad, “más o menos todas tienen una base común”, pero difieren enormemente en sus características. “El sable es más rápido, con la espada te aburres”, ha puntualizado Araceli Navarro. Y, aunque “antes se iba más a matar, a la antigua usanza”, según Elena Hernández, lo cierto es que las cuatro tiradoras han confesado que algún que otro insulto se escapa en el fragor de la batalla. “El deporte te da la habilidad de entender insultos en todos los idiomas”, han bromeado.

Protección para Broncano

Celia Pérez fue campeona de Europa individual en sable este 2024, Araceli Navarro se colgó la medalla de bronce y la selección en conjunto terminó tercera en el campeonato. Pocas invitadas mejores que ellas, pues, para proteger a David Broncano de un hipotético conflicto con Pitingo, regalándole al presentador un sable y una careta de protección: “Te protege, pero es muy desagradable”, ha comentado Broncano. Por si fuera poco, las cuatro esgrimistas han invitado a Broncano, Ponce, Grison y Castella a una masterclass del equipo nacional de esgrima para celebrar el centenario de la federación de esgrima. ¿Aceptarán el reto?

El equipo femenino de esgrima protege a Broncano de Pitingo

¿Cuánto dinero tienen las esgrimistas?

Antes de despedirse con su grito de guerra: “¡España, eh, España, eh, España, coño, eh!”, las cuatro tiradoras del equipo español de esgrima en sable han respondido a las preguntas clásicas de La Revuelta, pero lo han hecho en grupo. Según sus cálculos, entre las cuatro tienen el dinero equivalente al valor de entre 500 y 1000 sables profesionales, y acumulan una puntuación total de 50 en las relaciones sexuales acumuladas en el último mes. Eso sí, las cuatro tienen claro a quién le ha ido mejor en ese aspecto en los últimos 30 días.

Lucía, Araceli, Celia y Elena: así son las cuatro estrellas de la esgrima

Las cuatro deportistas invitadas al programa han consolidado sus nombres como referentes en el mundo de la esgrima a nivel mundial. Su dedicación les ha permitido demostrar el avance tan significativo dentro del deporte en nuestro país, pero también cómo gracias a su esfuerzo son fuente de inspiración para futuras generaciones de deportistas.

Lucía Martín-Portugués, de 34 años y nacida en Villanueva de la Cañada (Madrid) es una de las figuras más destacadas de la esgrima española en la modalidad de sable. A pesar de comenzar sus estudios de Odontología en la Universidad Complutense de Madrid, lo cierto es que pronto descubrió que su pasión por la esgrima terminaría convirtiéndose en su auténtica profesión. Su palmarés acumula una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Esgrima de 2024, pero también el primer puesto en la Copa del Mundo de Argel y segundo en la de Plovdiv.

Lucía Martín-Portugués dice adiós en su debut olímpico en esgrima

Araceli Navarro, madrileña de 35 años, también ha demostrado ser una auténtica guerrera en la modalidad de sable femenino, consiguiendo medallas en competiciones internacionales y ganándose el respeto de sus rivales por su tenacidad y su gran espíritu competitivo. Su palmarés pasa por una medalla de bronce en el Campeonato Mundial celebrado en El Cairo en 2022, y dos bronces en el Campeonato Europeo de Basilea de 2024 tanto en sable individual como sable por equipos. La experiencia y habilidad de Araceli, unidas a su incansable ética de trabajo, la han hecho destacar como una de las veteranas más valiosas de la esgrima española.

La madrileña Araceli Navarro se cuelga la medalla de bronce en el Mundial de esgrima

La joven Celia Pérez Cuenca tiene solo 30 años, pero también es una de las deportistas españolas más laureadas en su disciplina. Aunque todavía tiene un gran recorrido por delante, lo cierto es que ya ha sido merecedora de una medalla de oro en la categoría de sable individual y una de bronce en la de sable por equipos en el Campeonato Europeo de 2024. Su agilidad y su enfoque en el juego defensivo le permiten medirse de tú a tú con algunas de las mejores rivales de todo el mundo, siendo una de las piezas fundamentales para el futuro del equipo español.

Elena Hernández nació el 13 de junio de 1999 y es una de las mayores especialistas en florete, conocida por su estilo metódico y su enfoque en la estrategia. Al igual que el resto de sus compañeras, su medalla en el Campeonato Europeo de Basilea en la categoría de sable por equipos la ensalzan como otro de los rostros que no debemos perder de vista en los próximos meses.

En definitiva, la presencia de estas cuatro esgrimistas ha fortalecido la posición de España en esta disciplina. Sus logros han contribuido a visibilizar la esgrima femenina dentro de un deporte que sigue luchando por ganar reconocimiento. Con una mezcla de experiencia y juventud, estas cuatro deportistas no solo representan el presente, sino también el futuro del deporte español.