Leer con el oído: el negocio de los audiolibros en España
- El número de audiolibros disponibles en español es de 25.000 títulos, un 48% más que en el año anterior
- Han probado este formato autores como Mariana Enríquez, Ildefonso Falcones, Rosa Montero o Elvira Lindo
Mientras se cocina, en el coche, en el gimnasio o antes de ir a dormir; el auge del audiolibro es parejo al éxito de los podcasts. Según un estudio de Libranda, una de las distribuidoras de libros electrónicos más importante del mundo, el mercado del audiolibro crece sin parar. En 2023, el número de ejemplares disponibles en español era de unos 25.000 títulos. La demanda había crecido un 48 % respecto al año anterior. En las bibliotecas se prestaron también un 38 % más que el año anterior.
El año 2014 fue el punto de inflexión. Los principales mercados editoriales ya habían introducido con éxito este formato. Viendo el éxito de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania las filiales de los grandes grupos españoles pusieron en marcha sus departamentos de audiolibro. Penguin Random House lleva ahora una década de especialización, 17 millones de euros invertidos y suma 6.000 títulos publicados. El libro tradicional, el de papel, tiene un encanto innegable, pero la vida moderna y su ritmo frenético ha creado esta oportunidad para la literatura.
Un mercado de 600 millones de oyentes
Es una industria en la que todavía no se está ganando dinero, como sí ocurre en Estados Unidos, pero se comienza a recuperar la inversión. El español tiene un mercado potencial de 600 millones de oyentes, y los audiolibros deben recoger matices y riquezas, sin que se pierda el estilo del autor por el camino.
El mercado de este formato es joven, familiarizado con la tecnología y predominantemente femenino. No abandonan un tipo de lectura por otro, sino que suman libros digitales y libros físicos. Eligen por autor favorito, pero también por género literario: triunfan las sagas (Harry Potter, El Señor de los Anillos, Trilogía del Baztán), la novela negra y la autoayuda.
“Contar y escuchar es parte de nuestra naturaleza“
Nuria Cabutí, CEO de Penguin, lo argumenta así: «Contar y escuchar es parte esencial de nuestra naturaleza, y desde tiempos ancestrales las historias se transmitieron mediante la tradición oral. Hoy los audiolibros representan una nueva manifestación de esa tradición, adaptada al mundo moderno».
La voz tiene un elemento emocional indiscutible. El actor interpreta y conecta con el texto, y transmite esa emoción al oyente. Caras populares como José Coronado, Ariadna Gil, Aitana Sánchez-Gijón, Víctor Clavijo o Leonor Watling han puesto su talento al servicio de este formato. Escritores como Mariana Enríquez, Ildefonso Falcones, Rosa Montero o Elvira Lindo leen sus propias obras. Aunque a día de hoy el audilibro represente solo el 3% del mercado total, queda claro que al lector español le gusta escuchar.