Conoce a Lili Bocanegra, la única mujer directora de 'La Moderna'
- Helena Cortesina, la primera directora cinematográfica española, visita La Moderna
- Hablamos con Lili Bocanegra, directora de la ficción del salón de té
- Disfruta de todos los capítulos de La Moderna en RTVE Play
La Moderna es un sitio muy distinguido del Madrid de los años 30, por eso, muchas de las figuras más reconocidas de la época visitan las galerías o el Madrid Cabaret. Ya hemos contado con la visita de Federico García Lorca, Pablo Picasso, Luisa Carnés, Clara Campoamor o Salvador Dalí, grandes artistas y voces revolucionarias de la época, y en esta ocasión vamos a conocer más de cerca a Helena Cortesina, la primera directora cinematográfica española, que ha visitado La Moderna por un posible proyecto con Agustín y las hermanas Valbuena.
¿Quién es Helena Cortesina?
Su nombre completo era Elena Cortés Altabas y nació en Valencia el 17 de julio de 1903. Comenzó su carrera como bailarina y destacó en espectáculos de varietés. Debutó en el cine con un pequeño papel en la película La venganza del marino (José Buchs, 1920), y solo un año después, fundó su propia productora, Cortesina Films. En ese momento, dirigió y produjo Flor de España o la leyenda de un torero, considerada la primera película dirigida por una mujer en España. Actuó en esta película junto a sus hermanas, Ofelia y Angélica, conocidas colectivamente como las Hermanas Cortesina.
En 1937, huyó a Buenos Aires con su hijo Juan Manuel Fontanals para escapar del fascismo. En Argentina, estableció una compañía de teatro con Andrés Mejuto y continuó su carrera como actriz en películas y obras de teatro. Falleció finalmente el 7 de marzo de 1984 en Buenos Aires, Argentina.
Helena Cortesina es recordada como una pionera del cine español y, aunque su nombre fue en gran parte olvidado durante el franquismo, su película "Flor de España" ha sido reconocida como una de las primeras producciones cinematográficas realizadas por una mujer en España.
Lili Bocanegra, directora de La Moderna y un referente en el audiovisual
Con la visita de la primera directora cinematográfica, Helena Cortesina, a La Moderna, el equipo digital de la serie ha querido aprovechar la ocasión para entrevistar a una de las figuras más importantes de su día a día, Lili Bocanegra, directora de la serie.
Lili Bocanegra ha explicado como empezó su carrera con puestos más inferiores y fue, poco a poco, ascendiendo, hasta que alguien confió en ella para un puesto de directora junior, un puesto que tienen en Colombia, el país del que procede. Fueron años de trabajo duro en el que tuvo puestos desde asistente de luces, a auxiliar de dirección o directora asistente. Mucho tiempo y trabajo para conseguir una oportunidad que, por supuesto, vendría dada con la ayuda de un hombre porque en aquellos tiempos todavía seguía siendo complicado ascender a directora sin la recomendación de un director, que eran quiénes solían ocupar ese cargo.
“Creo que a las mujeres nos cuesta un poco más llegar a ser directoras, porque aun existe mucho machismo, paternalismo, que piensan que las mujeres funcionamos mejor como asistentes o como script. Cuesta mucho que alguien finalmente confíe en ti y te promueva”, explica Lili en la entrevista. “Me costó unos buenos años encontrar un director hombre que dijera apuesto por ella y me diera la oportunidad”, cuenta sobre su experiencia. También cree que poco a poco esta situación ha ido mejorando y desde aquel momento a la actualidad hemos avanzado como sociedad en el trato a la mujer en el mundo audiovisual.
Bocanegra llegó a sus rodajes con un nuevo estilo, se quería diferenciar de los hombres, de las órdenes a gritos, del temperamento de los directores hombres y, aunque al principio tuvo mucho choque con el equipo, finalmente consiguió su respeto y “formó un equipo, que es lo principal”, según ella misma dice. “Yo creo que ha habido un progreso importante a nivel de trato y respeto. Ya nos ven con distintos ojos, nos están dando nuestro lugar, ya no tenemos que pelear tanto”, cuenta sobre la situación actual de la mujer en el mundo audiovisual.
“Cuando yo empecé hace veinte años había que pelear más, ahora ya es más que cojas confianza, que entiendan lo que quieres en cada secuencia y en cada proyecto, y ya ahí hay una comunión más fácil”, dice al hablar de la lucha de la mujer en este trabajo. Una sensación de equipo y de comunión que se puede ver a diario con el equipo de La Moderna.
Referentes y recomendaciones de Lili Bocanegra
Para Lili, uno de sus mayores referentes es Camila Loboguerrero. Ella fue la primera directora de largometrajes en Colombia, el lugar del que Bocanegra también es originaria. Otra directora llamada Laura Mora, que “pertenece a la nueva generación de cine colombiano y ha hecho cosas increíbles con su forma de contar las cosas”, según ha explicado. También se fija en directoras españolas como Alauda Ruiz de Azua, que cuenta con un Premio Goya por Cinco Lobitos.
Entre los proyectos de Bocanegra, uno de los que más orgullo le genera es La reina del Flow, con él cuenta que ganaron el primer Emmy Internacional para Colombia. También tiene mucho cariño a Brujas, la primera serie que se hizo para Netflix Latinoamérica, y también a Si lo hubiera sabido, su primer trabajo en España, pero no olvida, por supuesto, La Moderna. “La Moderna es un regalo de la vida”, dice muy feliz de estar en este proyecto.
Aunque lleva años trabajando en el sector sí que tiene una espinita clavada, algo que le falta, hacer cine. “No tengo prisa, sé que llegará pronto, y no tiene que ser una película escrita por mí, pero sí quiero estar en un set de cine”, dice antes de despedirse con una gran sonrisa.
Lili ha demostrado con su trabajo que las mujeres pueden dirigir igual o mejor que los hombres, y aunque le ha tocado pelear para ser respetada como ellos, también es una lucha con la que ha abierto camino a otras muchas y por lo que todas deberíamos estar muy agradecidas. Por el momento, esperamos verla mucho tiempo en La Moderna contando historias, como ella dice, sobre los Pedraza y la gente del salón de té.