Países Bajos en el Festival de la Canción de Eurovisión
- Países Bajos debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1956
- El país galo participó por última vez en Malmö 2024 con Joost
- Descubre la participación de todos los países en el Festival de la Canción de Eurovisión
Países Bajos debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1956, siendo uno de los pocos países que han estado en el festival desde su primera edición, superado por Bélgica, Alemania, Francia y Reino Unido. El país participó por primera vez en la 1ª edición que se celebró en Lugano, Suiza. Jetty Paerl y Corry Brokken fueron las primeras abanderadas neerlandesas. Jetty defendió “De vogels van Holland” y Corry, “Voorgoed voorbij”. En esta primera cita eurovisiva, no se descubrieron los resultados finales y tan solo se publicó el nombre del ganador: la suiza Lys Assia con la canción “Refrain”
Países Bajos ha participado un total de 65 veces en el Festival de Eurovisión, la última en Malmö 2024 con Joost y la canción "Europapa". En la ciudad sueca, a pesar de quedar segundo en la segunda semifinal, el país fue descalificado el día de la Gran Final.
Hasta la fecha, Países Bajos ha ganado Eurovisión hasta en cinco ocasiones: en Fráncfort 1957 con Corry Brokken y “Net als toen”, Cannes 1959 con Teddy Scholten y “Een beetje”, Madrid 1969 con Lenny Kuhr y “De troubadour”, en Estocolmo 1975 con Teach-In y “Ding-a-dong” y en Tel Aviv 2019 con Duncan Laurence y “Arcade”. Esta delegación ha terminado en dos ocasiones con cero puntos y, por tanto, en última posición, en Luxeumburgo 1962 con De Spelbrekers y "Katinka" y en Londres 1963 con Annie Palmen y "Een speeldoos".
Países Bajos en el Festival de Eurovisión
Victorias de Países Bajos en Eurovisión
Países Bajos ha logrado alzarse con la victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión en cinco ocasiones. La primera de ellas fue en la 2ª edición que acogió la ciudad alemana, Fráncfort, en 1957. El país neerlandés fue abanderado por Corry Brokken, la representante con la que debutó en el festival, con "Net als toen". La artista obtuvo un total de 31 puntos.
Dos años más tarde, de este primer micrófono de cristal, llegaría el segundo por parte de Teddy Scholten. Concretamente, fue en la 4ª edición del certamen eurovisivo celebrado en la ciudad francesa de Cannes en el año 1959. La canción con la que representó la artista neerlandesa a su país fue “Een beetje”, con la que obtuvo un total de 21 puntos.
Diez años más tarde de la segunda, llegaría la tercera de la mano de Lenny Kuhr en Madrid 1969. La neerlandesa defendió en la capital española su tema “De troubadour” al recibir 18 puntos. Como curiosidad, en la 15ª edición, fue la primera vez que tenía lugar un empate por el primer puesto. Al no existir ningún tipo de reglamento para el desempate, se consideró a los cuatro países empatados como vencedores: la española Salomé con “Vivo cantando”, la inglesa Lulu con “Boom Bang-a-Bang”, la francesa Frida Bocara con “De troubadour”; y la neerlandesa Lenny Kuhr.
Seis años más tarde del cuádruple empate sobre suelo español, Países Bajos levantó su cuarto micrófono de cristal. A la 20ª edición del certamen eurovisivo, celebrada en la capital sueca de Estocolmo, se presentó de la mano del grupo Teach-In con la canción "Ding-a-dong". La propuesta, todo un himno por la comunidad eurofán, se alzó con la victoria al cosechar un total de 152 puntos. La delegación del país recibió la máxima puntuación por parte de 6 países: Noruega, Reino Unido, Malta, Israel, España y Suecia.
44 años más tarde de la que fue la cuarta victoria de los neerlandeses, llegaría el último micrófono de cristal. A la 64ª edición del Festival de la Canción, que acogió la capital israelí de Tel Aviv, Países Bajos, se presentó con el cantautor Duncan Laurence y su íntimo "Arcade". Con una puesta en escena muy sencilla, el joven hipnotizó a toda Europa con su piano para acabar recibiendo un total de 492 puntos, siendo 231 por parte del jurado de profesionales y 261 por parte del televoto.
La delegación neerlandesa recibió la máxima puntuación en el jurado por parte de 6 países: Francia, Israel, Letonia, Lituania, Portugal y Suecia. Por parte del televoto, de dos: Bélgica y Rumanía.
Festivales de Eurovisión organizados por Países Bajos
Tras ganar en cinco ocasiones, Países Bajos ha tenido la oportunidad de albergar cinco citas eurovisivas, pero hay que tener en cuenta lo siguiente: a pesar de llevarse la victoria en Cannes 1959, al año siguiente no celebró el festival y además, la última edición que acogió se celebró al año siguiente por la pandemia del COVID-19. Por lo tanto, ha albergado Hilversum 1958, Ámsterdam 1970, La Haya 1976, La Haya 1980, Róterdam 2021.
La primera edición que celebraron los neerlandeses fue la 3ª en la ciudad de Hilversum 1958. En los estudios AVRO, en la cadena pública del país, participaron un total de 10 delegaciones, entre las que destacan el debut de Suecia y la retirada de Reino Unido. El festival lo ganó el francés André con "Dors, mon amour", recibiendo un total de 27 puntos.
Doce años más tarde, Ámsterdam se vistió de gala para acoger la 15ª edición del Festival de Eurovisión. En la RAI Ámsterdam, participaron un total de 12 delegaciones, entre las que destacaron las retiradas de Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia. El certamen eurovisivo se lo llevó la cantante irlandesa Dana con el tema "All Kinds of Everything", al recibir 32 puntos.
La tercera edición que celebró la delegación neerlandesa fue la de La Haya 1976. El Centro de Congresos de los Países Bajos acogió la 21ª edición en la que se presentaron un total de 18 países. Entre ellos destacaron el debut de Leichtenstein, que se acabó retirando, los retornos de Austria y Grecia y la retirada de Malta, Suecia y Turquía. El micrófono de cristal se lo llevó la banda inglesa Brotherhood of Man con la canción "Save your kisses for me", al conseguir 164 puntos. Reino Unido recibió la máxima puntuación por parte de 7 países: Suiza, Israel, Bélgica, Noruega, Grecia, España y Portugal.
Cuatro años más tarde, La Haya y su misma sede volvieron a celebrar Eurovisión, siendo esta la 25ª edición. Resulta que Israel, vencedor en Jerusalén 1979, renunció a organizar el festival al coincidir la fecha con el día en el que se recuerda al Holocausto judío. Por ello, la televisión neerlandesa se ofreció como voluntaria para acoger la cita eurovisiva. Este año, en 1980, se presentaron un total de 19 delegaciones, entre las que destacan el debut de Marruecos, el retorno de Turquía y las retiradas de Israel y Mónica. La victoria se la llevó el cantante irlandés Johnny Logan con la canción "What's Another Year?", al recibir un total de 143 puntos. La delegación de Irlanda recibió la máxima puntuación por parte de 7 países: Grecia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania Occidental, Reino Unido y Bélgica.
Tras cerca de 40 años sin celebrar el festival, Países Bajos volvió a subir al olimpo eurovisivo y tuvo la oportunidad de acoger una edición más gracias a la victoria de Duncan Laurence. El país, escogiendo una de sus grandes ciudades como es Róterdam, iba a celebrar la 65ª edición en el Rotterdam Ahoy en 2020. Sin embargo, a causa de la pandemia del COVID-19, tuvo que posponer la cita un año más tarde. Ya en 2021, cerca de 39 delegaciones se desplazaron hasta la misma sede para competir por el micrófono de cristal. Entre ellas destacan las retiradas de Armenia y de Bielorrusia, esta última por descalificación.
El micrófono de cristal se lo llevó la banda italiana Maneskin con la canción "Zitti e buoni", siendo esta la segunda ocasión en que gana un tema rock en el Festival; la primera con Lordi en 2006. La banda capitaneada por Damiano David obtuvo un total de 524 puntos, siendo 206 otorgados por el jurado de profesionales y 318 por el televoto. La delegación italiana recibió la máxima puntuación en el jurado por parte de 4 países: Croacia, Georgia, Eslovenia y Ucrania; y por parte de cinco en el televoto: Bulgaria, Malta, San Marino, Serbia y Ucrania.