Enlaces accesibilidad

Rumanía en el Festival de la Canción de Eurovisión

Por
Rumanía en el Festival de la Canción de Eurovisión
Rumanía en el Festival de la Canción de Eurovisión RTVE

Rumanía debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1993. El país rumano participó por primera vez en la 38ª edición del certamen europeo celebrado en la ciudad irlandesa de Millstreet. La cantante Dida Dragan fue la primera abanderada de la delegación con la canción "Nu pleca", un tema que no consiguió pasar a la final al ser último con 38 puntos en la semifinal.

Países Bajos ha participado un total de 27 veces en el Festival de Eurovisión, la última en Liverpool 2023 con Theodor Andrei y la canción "D.G.T. (Off And On)". En la ciudad inglesa, quedó en el puesto 15º en la Segunda Semifinal, por lo que no consiguió el billete para luchar por el micrófono de cristal.

Eurovisión 2023 - Rumanía: Theodor Andrei canta "D.G.T. (Off on On)" en la segunda semifinal

Hasta la fecha, Rumanía no ha logrado ganar ninguna edición de Eurovisión. Su mejor resultado hasta la fecha son dos terceros puestos y un cuarto. El primero lo obtuvo en Kiev 2005, cuando Luminita Anghel logró un exquisito 3º puesto con la canción "Let me try". En Oslo 2010, Paula Seling & Ovi repitió el puesto de su compatriota con "Playing with fire". A estos dos puestos se le suma el de Atenas 2006, cuando Mihai Traistariu finalizó en cuarto lugar con su propuesta "Tonerò".

Rumanía en el Festival de Eurovisión

Los mejores resultados de Rumanía en Eurovisión

Rumanía no ha logrado todavía hacerse con el codiciado micrófono de cristal. El mejor resultado del país en el certamen europeo son dos terceros puestos obtenidos en 2005 y 2010, y un cuarto en 2006. En la edición de 2005, celebrada en Kiev, Ucrania, la cantante Luminita Anghel logró con "Let me try" el top 3 con 158 puntos. En la semifinal, en la que Luminita compitió, fue 1ª con 235 puntos. En la final, recibió la máxima puntuación por parte de Portugal, Israel y España.

La delegación rumana volvió a repetir la tercera posición en Oslo 2010. En la 55ª edición, que acogió la capital noruega, el país se presentó con el dúo Paula Seling & Ovi, quienes lograron el bronce con "Playing with fire" tras recibir 162 puntos en la gran final. Rumanía recibió la máxima puntuación por parte de Moldavia.

Tras estos dos terceros puestos, el siguiente mejor resultado de Rumanía es un cuarto puesto obtenido en 2006. En Atenas 2006, la cantante Mihai Traistariu lo consiguió con la canción "Tornerò" al conseguir un total de 172 puntos.