Enlaces accesibilidad

Sandra Romero sobre la película 'Por donde pasa el silencio': "Parto de la realidad, pero hay mucha ficción"

Por
Cuatro personas en una azotea miran hacia arriba, apoyadas en la barandilla.

Antonio, de 32 años, tiene que volver a Écija, una ciudad en el interior de Andalucía, después de mucho tiempo. Es Semana Santa. Allí se reencuentra con su familia y con su hermano mellizo Javier, que tiene una discapacidad física y necesita su ayuda. Antonio tendrá que manejar esta situación y enfrentase a una difícil decisión: quedarse y ayudar a los suyos o volver a la vida que ha construido fuera. Esta es la trama de la ópera prima de Sandra Romero, Por donde pasa el silencio.

Mañana más - Sandra Romero y Antonio Araque presentan 'Por donde pasa el silencio' - escuchar ahora

Una película basada en un cortometraje

Por donde pasa el silencio es una cinta, participada por RTVE, nace de un cortometraje con el mismo título y que transcurre durante la procesión del silencio. Esta experiencia marcó a la directora, ya que, como ella misma explica: "de repente, los sonidos toman otra dimensión y te preguntas por qué estás escuchando a esta señora comer pipas, ¿no? O sea, nunca había oído eso en medio de una calle llena de miles de personas", explica en Mañana más.

En consecuencia, Sandra Romero admite que, tras vivir esa experiencia, comenzó a sentir miedo ante el paso del silencio. Para su película, se acercó a lo ruidoso, festivo y alegre. Sin embargo, decidió mantener el título, ya que, tal como expone, comenzó a apreciar la manera en que se relacionaba con él. "El silencio puede significar muchas cosas; también puede ser una incomunicación tremenda en medio de millones de palabras que se dicen al día", ha indicado en los micrófonos de RNE.

Antonio Araque es el actor protagonista

El andaluz no solo es el protagonista, sino que también constituye la esencia de esta ópera prima de Sandra Romero. La película narra la historia de dos hermanos, Antonio y Javier, quienes, además, interpretan sus propios papeles en la cinta. "Sandra y yo somos amigos desde pequeños. Entonces, a la hora de escribir ya tenía un poco los personajes dibujados", explica Antonio Araque. Un relato inspirado en hechos reales, que comenzó con un cortometraje y sentó las bases para la cinta.

“Quiero escribir sobre ti y tus hermanos”

Esta película nace gracias a una escena que pivota alrededor del cortometraje, aunque no es la escena principal. "El sketch de Javier es un plano en el que baja a su perro del coche, saluda a Antonio y se va", explica. A raíz de este acto, la directora comenzó a sentir fascinación por cómo se comportaban los hermanos delante de la cámara, lo que le llevó a proponer a Antonio realizar el largometraje: "Quiero escribir sobre ti, sobre tus hermanos. Yo parto de la realidad porque nos conocemos todo muy bien, pero luego también hay mucha ficción", apunta.

¿Cómo es trabajar entre hermanos?

En palabras de Antonio Araque, "estuvimos muchos meses antes con mis hermanos, preparándolos como actores también para que se adaptara a la forma de jugar que teníamos, tanto ensayos clásicos como improvisación. Después, ya salían las emociones reales y jugábamos con ellas. La verdad es que fue un viaje real, el viaje que tiene Antonio en la película tiene esa parte de realismo con mis hermanos que la hace tan especial y tan auténtica".