El templo romano oculto en Barcelona, es accesible y se puede visitar
Roma, la civilización que conquistó el mundo, no solo se destacó por su poder militar, sino también por su impresionante capacidad para construir. Gracias a su ingeniería avanzada, heredada de culturas como la etrusca y la griega, los romanos levantaron monumentales obras de arquitectura que siguen siendo una referencia hoy en día.
En un recorrido por la historia, nos trasladamos a la antigua Barcino, hoy Barcelona, donde encontramos vestigios de esta magnificencia en el Museo de Historia de Barcelona. Si te interesa la historia de la antigua Roma, sus grandes edificaciones en nuestro país y la historia de un templo romano oculto, no te puedes perder el nuevo capítulo Estructuras del programa Ingeniería Romana, presentado por el ingeniero de Obras Públicas, geógrafo e historiador Isaac Moreno.
El templo de Augusto: oculto pero accesible en Barcelona
En el corazón del Barrio Gótico de Barcelona, uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad, se encuentra un rincón que guarda un importante vestigio de su pasado romano. El Museo de Historia de Barcelona, situado en este histórico barrio, alberga una sorprendente pieza de la antigüedad: cuatro columnas corintias que pertenecieron al majestuoso templo de Augusto, erigido en la antigua ciudad de Barcino.
Estas imponentes columnas de 9 metros de altura son un testimonio único de la grandeza de la Barcelona romana. Junto al patio medieval de la casa que alberga el museo, se pueden observar estos monumentos que nos permiten reconstruir, al menos en imaginación, el templo original, de unos 43 metros de largo y 16,5 metros de ancho, que fue el centro religioso de la ciudad.
El templo de Augusto, construido con la técnica del dintel, era un ejemplo destacado de la arquitectura romana en los foros de las ciudades. Este sistema, que empleaba vigas de madera para sostener estructuras, permitió erigir amplios porticados y techumbres, aunque con limitaciones en cuanto a la capacidad de soportar grandes cargas. A pesar de estas restricciones, las civilizaciones romanas, griega y egipcia supieron aprovechar la sencillez del dintel para construir grandes edificaciones que, aunque poco funcionales, impresionarían por su magnitud y su dedicación a los dioses.
Este templo escondido en una casa de la calle Paradís y se puede visita. El legado de estas construcciones sigue presente hoy, no solo en los restos materiales como las columnas corintias del Templo de Augusto, sino también en la manera en que la arquitectura antigua ha influido en las técnicas modernas.
Ingeniería Romana al completo, en La 2
Con motivo del estreno de este noveno episodio, La 2 recupera la serie al completo con un doble capítulo cada jueves a las 22:00 horas. Esta semana, tras el estreno de Puertos, emitirá Estructuras, y los próximos jueves de noviembre y diciembre podrán verse Ciudades I y Ciudades II, Carreteras y Minería, Acueductos I y Acueductos II.
Además, el próximo año está prevista la emisión de la segunda parte de Puertos. Gracias a su innovador formato y a la gran calidad de su producción, que incluye numerosas recreaciones virtuales y efectos digitales de alto nivel, Ingeniería Romana es una de las series documentales con mejor aceptación por parte de la audiencia con gran potencial para promover la historia, nuestro patrimonio cultural y turístico.