Enlaces accesibilidad

Martín Caparrós: "Escribir es lo que mejor puedo hacer todavía de todo lo que siempre hice"

  • El periodista y escritor argentino acaba de publicar ‘Antes que nada’, las memorias que empezó a escribir cuando fue diagnosticado de ELA
  • El autor cuenta en ‘Culturas 2’ qué legado guardó recientemente en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Por
Culturas 2 - Entrevista al periodista y escritor Martín Caparrós

“Me dijeron que me voy a morir. Es tonto: no debería necesitar que me lo digan. Pero una cosa es saber que te vas a morir alguna vez —empeñarte en olvidar que te vas a morir alguna vez— y otra muy otra que te digan que hay un plazo y ni siquiera es largo”. Así comienza ‘Antes que nada’, el libro de memorias que acaba de publicar uno de los grandes escritores y periodistas latinoamericanos, Martín Caparrós.

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Martín Caparrós explica que comenzó a escribir ‘Antes que nada’ a raíz de ser diagnosticado como enfermo de ELA, condición que ha hecho pública recientemente. El autor quiso revisitar su vida y empezó a escribir, primero, para él, desde donde se acordaba. “Escribir es lo que mejor puedo hacer todavía de todo lo que siempre hice”, asegura.

Caparrós, además de revivir sus más de 60 años, también reflexiona en ‘Antes que nada’ sobre la muerte y su enfermedad “de la que nadie sabe nada” y reconoce que, de alguna manera, le ha servido de terapia. “Fue raro, porque escribir me permitió hablar conmigo mismo de cosas que, si no, me resultaba muy difícil decirme”, expresa. 

Pensaba que iba a estar llorando por los rincones y no

No obstante, el autor cuenta que ha asimilado “con menos sacudida de la que habría imaginado” su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica. “Yo pensaba que iba a estar llorando por los rincones y no, parece que mi autopreservación o las formas que tengo de engañarme siguen funcionando lo suficientemente bien”, manifiesta con humor.

El periodismo como borrador de la historia

Martín Caparrós no es filósofo, pero ha contado como pocos la condición humana. Es uno de los periodistas más admirados del mundo latinoamericano por sus crónicas donde ha expuesto el hambre, la miseria, la guerra… “Dicen que el periodismo es como el borrador de la historia”, comenta. Aun así, pese a la utilidad histórica que algunos estudiosos puedan encontrar en sus textos, lo que más defiende es el valor narrativo que tienen: “Terminan siendo, si están más o menos bien hechos, cuentos que uno puede leer con personajes, situaciones e historias”.

Me pareció que valía la pena darles ese material

De hecho, hace unas semanas, el 16 de septiembre de este año, Caparrós guardó en la Caja de las Letras número 959 del Instituto Cervantes su legado, tal y como han hecho otros ilustres de nuestra cultura. En su caso, depositó doce libretas de manuscritos y un disco duro con la documentación de ‘Ñamérica’, el gran ensayo del escritor donde trata de contar y entender qué es América Latina. “Me pareció que valía la pena darles ese material”, expresa.

Martín Caparrós asegura en Culturas 2 que su vida ha sido la escritura y que continúa escribiendo cada día: “Es una tontería, pero, si a la hora de cenar sé que he escrito algo que más o menos me gusta, estoy mucho más contento”. Por último, recuerda uno de los capítulos de su vida que ha plasmado en ‘Antes que nada’ y que le hace especialmente feliz.