Premio REE del Festival de cine de Huelva para ‘Memorias de un cuerpo que arde’
- Antonella Sudasassi nos sumerge en un viaje emocional liberador
- La directora rompe el silencio de generaciones y reflexiona sobre la feminidad sin importar la edad
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebra su 50 edición, y pone en cartel 147 títulos, de entre los cuales 13 luchan por llevarse el Colón de Oro. Una Sección Oficial que esta vez apuesta por un gran número de producciones que ponen el foco en la diversidad de la realidad de las mujeres iberoamericanas.
Memorias de un cuerpo que arde se lleva el premio de REE
El premio de Radio Exterior de España tiene presencia en este certamen desde 1983, siendo el premio paralelo más longevo. El jurado de este año está formado por Adela Mac Swiney González, periodista especializada en cine y cultura; Elio Castro-Villacañas, periodista cinematográfico y colaborador del programa De película de Radio Nacional de España y de Cine en la Ser de la Cadena Ser y Eduardo Moyano, periodista especializado en cine iberoamericano y ex director de REE. En esta edición, Memorias de un cuerpo que arde es la película galardonada. Un documental dirigido por Antonella Sudasassi en el que explora la sexualidad a través de Ana, Patricia y Mayela, tres mujeres que, como muchas otras, fueron educadas en una etapa en la que el silencio y el desconocimiento predominaba. Todo un recorrido vital encarnado en una sola mujer de 65 años, interpretada por la actriz Sol Carballo.
La directora costarricense plasma a través de una de las protagonistas lo difícil que es desaprender lo que significa ser mujer, “y más bien entender que más que hombres y mujeres, somos seres humanos”. Una frase que, desde luego, retrata la esencia de este trabajo de Sudasassi que pretende luchar contra los prejuicios machistas asentados en la sociedad durante décadas.
Tras el éxito de su ópera prima El despertar de las hormigas, este nuevo film de la cineasta llega a Huelva después de recibir el Premio del Público en el Festival de Berlín, y además, ser reconocida con los premios del Público y de la Crítica Internacional en el Festival Cinelatino de Toulouse. Es un documental, que como asegura la directora, “ha resonado mucho entre el público de diferentes lugares”, una historia universal que también ha sido elegida para representar a Costa Rica en los Óscar, los Premios Goya y los Forqué.