Enlaces accesibilidad

'Raqa', la historia de dos espías infiltrados en Siria

  • "Me gusta mucho trabajar desde la rabia, desde las entrañas, desde la tripa", explica Mina El Hammani
  • "Ha sido todo un viaje, y he descubierto muchas cosas que no sabía", cuenta Gerardo Herrero

Por
De película - 'Raqa' y 'Wicked' en 'De película' - 23/11/24

Gerardo Herrero (Bajo terapia, Los aires difíciles, Heroína) ha dirigido una veintena de películas, pero tenía pendiente adentrarse en el género de los espías.

La adaptación literaria

Cuando leyó la novela Vírgenes y verdugos de Tomás Bárbulo, tuvo claro que era la historia que quería adaptar al cine. Tardó más de tres años en darle forma, y como ha contado en el programa De Película, ha aprendido mucho sobre geopolítica. "He leído tanto, he visto tanto documental, he tenido la oportunidad hasta de conocer a espías de verdad. Ha sido todo un viaje, y he descubierto muchas cosas que no sabía", nos cuenta.

El casting

"Necesitaba una mujer que hablara árabe y que te creyeras que puede infiltrarse en el ISIS", nos cuenta Gerardo cuando le preguntamos por la elección de Mina para el papel de espía protagonista. Raqa está protagonizada por dos espías, Mina El Hammani (Elite, El Príncipe) y Álvaro Morte (La casa de papel, Durante la tormenta).

Mina El Hammani

Para Mina El Hammani, una de las principales motivaciones para aceptar este proyecto fue protagonizar una cinta de acción y espías, un género en el que no se había adentrado. "El personaje de Malika es víctima de un atentado terrorista y cuando yo leí el guion y la novela me gustó muchísimo, porque es una chica de origen marroquí que sufre un acto terrorista, contaba la historia desde una misma persona y no desde una mirada blanca, tiene otro tipo de mirada" nos cuenta. "Estoy muy agradecida por esta oportunidad".

El personaje de Mina

El personaje al que da vida Mina es Malika, una mujer que de manera voluntaria viaja a Raqa infiltrada para descubrir el paradero del Jordano, uno de los jefes del ISIS más buscados del momento. Malika es una mujer que lo ha perdido todo, lo que permitía trabajar desde unos sentimientos muy fuertes. "A mí me gusta mucho trabajar desde la rabia, desde la tripa, desde las entrañas", nos contaba Mina. "Malika es un el personaje que tiene dos caminos, el camino de la espía y el camino en el que va conociendo mujeres, a adentrarse en la historia y empiezan a florecer en ella esos recuerdos que pensaba que estaban muertos", añade.

El idioma

Uno de los grandes retos de la película era que se ha rodado principalmente en árabe. Gerardo Herrero tenía que dirigir una película sin entender el idioma en el que hablaban sus personajes "Es curioso porque cuando a mi ya me gustaba la interpretación, le preguntaba al coach si la pronunciación era buena y solía acertar". nos cuenta Herrero "Después de montar la película, doblamos alguna escena para mejorar esa forma de pronunciar" añade.