¿Cómo puedes comportarte en un hotel para respetar la dignidad de Las Kellys?
- Elvira Lindo y Vania Arana, portavoz de Las Kellys de Barcelona, fueron las primeras invitadas de la temporada
- Cada domingo, a las 20:00 horas, un nuevo programa en RTVE Play
Henar Álvarez nos abre las puertas de su trono en Al cielo con ella para presentarnos su nuevo programa: una mezcla explosiva de humor y reivindicación. En este primer episodio contó con la presencia de Vania Arana, presidenta y portavoz del sindicato de las Kellys de Barcelona. Formada por camareras de piso, es un colectivo mayoritariamente integrado por mujeres que trabajan en el sector de la hostelería y el turismo.
El nombre de "Las Kellys", tal y como afirma Vania en su entrevista, proviene de un juego de palabras derivado de "las que limpian", y su principal objetivo es luchar por los derechos laborales y la dignidad profesional de estas trabajadoras, quienes a menudo enfrentan condiciones precarias, salarios bajos y una carga de trabajo excesiva. La asociación actúa como portavoz para denunciar la externalización de servicios en hoteles, la falta de seguridad social adecuada y los problemas de salud derivados de la actividad física intensa y repetitiva.
¿Cómo ayudar a Las Kellys?
Además, Las Kellys trabajan para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su labor y promover reformas que garanticen condiciones laborales justas. De esta forma, te contamos cómo podemos, como huéspedes, ayudar a las trabajadoras que velan por el bienestar durante nuestras estancias en los hoteles.
"Si uno de los problemas que tenéis es el agacharos, pues estaría bien que las bragas... en el culo o en la maleta, ¿no? ¡Digo!", indicaba convencida Henar. Y tal y como afirmó la invitada, estaba en lo cierto. "La verdad es que este verano hemos estado muy atareadas intentando hacer un trabajo que era casi imposible", argumentaba Vania. "Pero nos pueden ayudar dejando las toallas sucias en las bañeras, en la pica... Si quieren cambio de sábanas, avisad para que luego no tengamos que ir a hacer un doble trabajo. Sobre todo, pedimos dignidad. La dignidad, que es lo que enaltece a todas las personas que trabajamos. Toda camarera de vocación, realmente ama su trabajo. Y cuando uno ama su trabajo, entonces llegas a conocer a todas las personas que vienen a hospedarse en el hotel".
Henar Álvarez
Tras una consolidada trayectoria como guionista, presentadora de pódcast y colaboradora en espacios de radio y televisión como Late Xou con Marc Giró, Henar Álvarez se pone al frente de su propio programa.
La presentadora de Al cielo con ella acumula casi 750.000 seguidores en redes sociales y ha publicado las novelas Ansia y La mala leche. Ahora se dispone a asaltar los cielos televisivos del late, un territorio dominado hasta ahora por voces masculinas, para hacer realidad las peticiones de que una mujer estuviera al frente de ese formato.