¿Por qué es tan difícil encontrar puertos romanos en buen estado?
Encontrar vestigios de los puertos romanos en la actualidad es un desafío monumental debido a una combinación de factores históricos, técnicos y ambientales. Estos puntos, como el puerto romano de la antigua Malaca (actual Málaga), son testigos de un ingenio constructivo adaptado a diversas condiciones, pero también de un patrimonio que ha enfrentado la erosión del tiempo y la expansión de las ciudades modernas. Así nos lo cuenta el primer episodio de la nueva temporada de Ingeniería Romana.
Málaga: un punto de encuentro histórico y arqueológico
Fundada por los fenicios como Malaca en el siglo VIII a.C., la ciudad de Málaga floreció bajo la dominación romana, alcanzando un desarrollo significativo. Uno de los descubrimientos más recientes e importantes es el dique del puerto romano, localizado durante las excavaciones para la construcción de un hotel.
Los restos hallados incluyen una estructura de hormigón hidráulico, técnica que permitió a los romanos construir bajo el agua. Este hormigón, una mezcla innovadora de áridos, cal y puzolana (ceniza volcánica), revolucionó la construcción marítima, permitiendo la creación de muelles y diques que resistían las olas. Además, la construcción se complementaba con murallas portuarias, mostrando un sistema de defensa avanzado que protegía las instalaciones comerciales. Sin embargo, la naturaleza misma de estos materiales y técnicas, aunque eran resistentes, no aseguraban su permanencia en el tiempo.
Las dificultades para conservar los puertos romanos
La búsqueda de puertos romanos se ve obstaculizada por varios factores:
- Naturaleza del terreno: Muchas de estas infraestructuras se construyeron en bahías o áreas costeras que, con el tiempo, han sido modificadas por sedimentos o cambios en el nivel del mar.
- Materiales perecederos: Aunque los romanos usaron hormigón hidráulico y piedras, muchas estructuras menores se levantaron con materiales menos resistentes.
- Erosión y acción del mar: El agua salada y la actividad de las olas han desgastado muchas de estas estructuras, especialmente aquellas que carecían de protecciones robustas como escolleras.
La historia del puerto romano de Málaga ilustra la enorme dificultad de preservar y descubrir estructuras portuarias antiguas, pero también resalta el valor de proteger estos vestigios como una conexión directa con el pasado.
Ingeniería Romana al completo, en La 2
Con motivo del estreno de este noveno episodio, La 2 recupera la serie al completo con un doble capítulo cada jueves a las 22:00 horas. Esta semana, tras el estreno de Puertos, emitirá Estructuras, y los próximos jueves de noviembre y diciembre podrán verse Ciudades I y Ciudades II, Carreteras y Minería, Acueductos I y Acueductos II.
Además, el próximo año está prevista la emisión de la segunda parte de Puertos. Gracias a su innovador formato y a la gran calidad de su producción, que incluye numerosas recreaciones virtuales y efectos digitales de alto nivel, Ingeniería Romana es una de las series documentales con mejor aceptación por parte de la audiencia con gran potencial para promover la historia, nuestro patrimonio cultural y turístico.