'Metrópolis' repasa la trayectoria de la artista y poeta feminista Mari Chordà
- La exposición ‘Mari Chordà... y muchas otras cosas’ puede visitarse en el MACBA de Barcelona hasta el 12 de enero de 2025.
- ‘Metrópolis’ recorre la trayectoria de la artista catalana en un programa monográfico que se emite la noche del lunes 25 de noviembre en La 2
Mari Chordà (Amposta, 1942) es artista, escritora y activista feminista. Su imaginario, cercano a la sensibilidad del Pop, indaga en el cuerpo femenino a partir de su propio cuerpo.
Atenta a la realidad que la envolvía, tomó parte en ella, guiada por un posicionamiento político que surge en respuesta a la dictadura franquista y continúa articulándose de la mano de las luchas feministas por el reconocimiento y la visibilización del trabajo de las mujeres. Mari Chordà fue una pionera de su generación a la hora de hablar de una sexualidad femenina libre, de placer, maternidad y relaciones lésbicas por medio de la pintura y la poesía.
Junto a la artista y a la comisaria, Teresa Grandas, que ha concebido la muestra ‘Mari Chordà... y muchas otras cosas’ que puede visitarse en el MACBA, ‘Metrópolis’ analiza las distintas temáticas de su trabajo, explorando tanto su singular iconografía como el compromiso de la artista con el movimiento feminista, implicándose enproyectos e iniciativas corales que tuvieron un papel clave en la emancipación de las mujeres, como por ejemplo Lo Llar, en Amposta, o laSal Bar-biblioteca feminista, en Barcelona, del que surgiría ‘laSal, edicions de les dones’, la primera editorial feminista del Estado.
La muestra del MACBA, que se analiza con detalle en este capítulo, compila un centenar de trabajos que abarcan toda su carrera, desde los años sesenta hasta la actualidad, y se muestran algunas piezas inéditas, como la instalación ‘Úter/Ou’ (2017-2024). El proyecto tiene el sello de Teresa Grandas, comisaria, investigadora y escritora, conservadora de exposiciones en el MACBA. En su investigación se ha centrado a menudo en las prácticas artísticas de la década de 1970 –en particular, en el trabajo de las mujeres artistas y la escena contracultural–, y en sus ecos y conexiones con el arte actual. Entre otros comisariados destaca la muestra dedicada a Fina Miralles, que también se pudo ver en ‘Metrópolis’: ‘Soy todas las que he sido’ (MACBA, 2021).
El cuerpo femenino por dentro
“Quería pintar-hablar sobre la vida sexual y la identidad sexual” (Mari Chordà)
Las referencias estéticas en la obra de Mari Chordà son ajenas al ambiente academicista y anacrónico de la Escuela de Bellas Artes en la que estudió, pero también al panorama artístico del momento en el que comenzó a forjar un lenguaje propio. Su imaginario se asemeja a la sensibilidad visual del pop, pero nunca se ha considerado parte de este movimiento.
En 1964, siendo aún estudiante, pinta la primera ‘Vagina’, pinta los fluidos del cuerpo, las secreciones, los órganos sexuales y los coitos, no desde lo abyecto, sino con formas sensuales y colores seductores, con tonalidades planas que reclaman un erotismo pleno. Unas obras, que transmiten fuerza y vitalidad.
En lugar de pintar su rostro se autoexplora y retrata pintando su sexo. No hay obscenidad ni pudor de ningún tipo a la hora de disfrutar del cuerpo y pintarlo o componer poemas sobre él.
Lo personal es político: la faceta activista
“Nos dedicábamos a generar palabra, generar música y, sobre todo, placer […]. El placer es muy subversivo” (Mari Chordà)
Mari Chordà, como otras mujeres de su generación, creía que “lo personal era político” e hizo de esta creencia una fuerza motriz. Fundó Lo Llar, en Amposta, un espacio que funcionó como centro de activación cultural y en el que se realizaban conciertos, exposiciones y un sinfín actividades. Más tarde, ya afincada en Barcelona y en colaboración con un grupo de mujeres, inauguró laSal Bar-biblioteca feminista, un local pensado como lugar de encuentro y de organización colectiva para mujeres en el que conversar y apoyarse mutuamente, y del que surgiría después laSal, edicions de les dones, la primera editorial feminista del Estado español centrada en literatura y ensayo escritos por mujeres. Pero laSal fue además un lugar en el que pasarlo bien pues todo lo que hace Mari Chordà está atravesado por el juego y el derecho al placer.
Piezas inéditas
En la exposición se muestran algunas piezas inéditas, como la instalación ‘Úter/Ou’ (2017-2024) y el mural ‘Dissoldre’s 2’ (1967-2024) —que se incorpora a la Colección MACBA—, así como recreaciones de esculturas móviles interactivas producidas para la ocasión.
La exposición toma su título del primer poemario de Chordà, que se presentó en las Jornades Catalanes de la Dona del año 1976, al que seguirían ‘Quadern del cos i l’aigua’, ‘Locomotora infidel del passat’, ‘Umbilicals’ y, el más reciente, ‘No com un so’.
‘Mari Chordà... y muchas otras cosas’ es una coproducción del MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona y el Museu d'Art Modern de la Diputació de Tarragona. En el programa se pueden ver imágenes de los montajes de ambas sedes, que permiten ver la amplitud del proyecto.
Esculturas móviles interactivas y el homenaje a Lynn Margulis
Entre 1964 y 1974, la artista crea también diversas esculturas móviles interactivas: juguetes con los que generar formas cambiantes, el primero de los cuales concibe para su hija. Sin embargo, después de este periodo, muy activo, deja interrumpida su labor artística y no la retoma hasta principios de los noventa, incorporando nuevas líneas de investigación con referencias al mundo natural, sobre todo al mundo marino y a unas criaturas que denomina ‘las cetáceas’.
Más tarde aparecerán las espiroquetas, en homenaje a la bióloga Lynn Margulis y a sus investigaciones sobre estos microorganismos del Delta de l’Ebre. Dos de sus últimas obras son una serie de fotografía subacuática y la instalación ‘Úter/Ou’. En paralelo, sigue escribiendo poesía y ensayos sobre la mujer y participa en toda clase de proyectos con los que reivindicar una mayor visibilidad de las mujeres profesionales, creadoras y científicas.