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Un asesinato, una modelo sospechosa y un desfile de 'Alta Costura': la única película sobre Cristóbal Balenciaga

  • Una joya: la única vez que Cristóbal Balenciaga prestó sus vestidos al cine
  • En este enlace puedes ver 'Alta Costura', ya disponible en RTVE Play

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Curiosidades de la película 'Alta Costura', de Luis Marquina
Las modelos protagonistas de 'Alta Costura', de Luis Marquina RTVE

Son muy pocas las películas que centran en el trabajo de los salones de costura. El hilo invisible es una de ellas, pero mucho antes, exactamente sesenta y tres años, es estrenó Alta Costura, una rareza dentro del cine español. Un asesinato y su posterior investigación sirven de pretexto para conocer la vida profesional y sentimental de las modelos que trabajan en el atelier madrileño del modista Amaro López, personaje claramente inspirado en Cristóbal Balenciaga.

Y lo más sorprendente es que el modista de Getaria prestó sus vestidos para la película: no eran copias, eran los originales hechos en su taller, vestidos que casi siempre hemos visto en fotografías de archivo, exposiciones, catálogos y revistas antiguas. Aquí vemos cada vestido en movimiento, lucido por las maniquís como se hacía en los años 50, 'interpretando el vestido' como una actriz interpreta un papel.

La película, dirigida por Luis Marquina, se basa en la novela Alta Costura: Las máscaras de la Moda de Darío Fernández Flórez, y curiosamente la película se hizo antes de que la novela estuviera en las librerías. El libro está dividido en tres partes -Las modelos, El modisto y compañía y La Colección- que permiten al escritor presentar a los personajes, ver el lugar donde transcurren las historias y conocer el final. Es, en definitiva, la estructura del teatro clásico: presentación, nudo y desenlace.

La trama de Alta Costura

Tona va casarse con su novio Ramón, un joven de buena familia, dedicada al sector minero en Asturias. Pero su expareja tiene "algo" que se interpone en sus planes. Cuando acude a recuperarlo lo encuentra muerto, y temiendo que la acusen de asesinato huye del lugar y acude al salón de modas de Amaro López para hacer el desfile que presenta la nueva colección de primavera.

Lleva el miedo en el cuerpo, y cuando el modista elige para ella el vestido negro llamado 'Drama', lo luce sin poder ocultar su drama interior. "Muy bien, nena, has estado muy bien. Enteramente, como si te ocurriera algo, hija. El modelo ha gustado mucho, a la gente le gusta lo dramático, los platos fuertes", dice el modista. Sus compañeras la envidian, más todavía cuando Amaro la escoge para mostrar el vestido de novia que cierra el desfile: una bella creación "con larga cola en falla blanca y velo de tul ilusión".

El modista le dice que vaya despacio, con emoción. "Como si fuera a casarme de verdad", dice ella, pensando en que sus planes de boda se desvanecen. Pero Tona no es la única que quiere dejar atrás la vida de maniquí, con todo lo negativo que representa para la sociedad. "Estas chicas cambian de novio más que de lápiz de labios", se dice en la película. El sueño de Tona es el mismo que tienen sus compañeras Pituca, Kiki, Sole, Lina y Marta: todas brillan bajo los focos y atraen a los hombres en un desesperado, y a veces cruel, juego de máscaras. "La mentira es nuestra defensa contra su tiranía. No podemos decir la verdad a los hombres. Hay que ser como ellos quieren que seamos", dice Marta. Un discurso con un marcado tono feminista.

El escritor define a Tona como la más moderna de todas las modelos. "Tiene un cuerpo cimbreante y no es tan plana como Kiki, ni tan huesuda como Marta, ni tan llena como Pituca, ni tan fofa como Lina". En el desfile todos la encuentran cambiada, pero no saben a qué se debe. Su miedo aumenta cuando en el salón aparece un hombre extraño que no tiene invitación.

Quién es quién

Lyla Rocco es Tona, María Martín interpreta a Kiki, Dina Sten es Marta y Mónica Pastrana se convierte en Pituca, una joven enamorada del amor que espera a que su novio prospere para casarse. Destacan Laura Valenzuela, que interpreta a Sole, y Margarita Lozano, que es Lina: ambas tuvieron una larga carrera después: Laurita, como todos la llamaban hizo cine aunque alcanzó el éxito en televisión y Lozano trabajó con directores tan importantes como Luis Buñuel, Pier Paolo Pasolini, Nanni Moretti, Sergio Leone, Francisco Rovira Beleta, Mario Camus... María Martín también tuvo una larga carrera y que rodó Amantes, de Vicente Aranda, y Huevos de Oro, de Bigas Luna.

Junto a ellas vemos al famoso actor Alfredo Mayo, que interpreta a Ramón, el novio de Tona. El personaje de Amaro López lo hace Manuel Díaz González y el de Carlos, su ayudante, lo hace Mario Berriatúa. Darío Fernández Flórez, el escritor, tiene un pequeño papel y también Antonio Ferrandis, que ese año debutó en el cine.

Los puñales a Balenciaga

Es muy interesante cómo se recrea el ambiente del desfile, desde el backstage, como se llama ahora al cuarto de modelos, al salón. Y resulta fascinante ver la fauna de gente que acude al desfile, porque nos da una idea del interés internacional que la costura española despertaba. Las modelos 'pasan' los vestidos por tres salones, y las vendedoras anuncian cada modelito con su nombre y número en tres idiomas.

Hay clientas que vienen de fuera porque los precios españoles son muy competitivos. Otras están de paso en Madrid y se acercan al atelier por la fama del modista. "Hay que convencerles de que aquí hacemos las cosas igual que en París", dice Amaro a su equipo. En una de las conversaciones, Lina dice que el vestido que lleva cuesta dieciséis mil pesetas. La Parini, esposa el actor italiano Carlos Paridi, va a rodar en España a las órdenes de Villegas. A ella le ha gustado mucho el modelo 'Drama' y lo van a utilizar en la película. "¿Lo tendrá usted listo?", pregunta el actor. "No sé, vamos a andar justos porque me traen locos los americanos".

Los americanos le hacen pedidos grandes, siempre con apremio. La prensa norteamericana acude al desfile también. "Cree que será posible lo de la portada del Vogue, miss Saunders", pregunta Amaro López. "Y usted, miss Johnson, ¿crees que que se interesará Bazaar? Los periodistas y críticos de moda evitan cenar con el modisto esa noche, porque tienen que "radiar a Nueva York" sus crónicas. Estamos en un Madrid cosmopolita, con Sophia Loren y Gary Cooper inaugurando el Hilton Castellana y Ava Gardner, una de sus primeras clientas, luciendo sus vestidos de costura en Chicote.

A vueltas con Balenciaga

Del modista Amaro López -Cristóbal Balenciaga en la ficción- se hace un retrato un tanto ácido. El guion tiene frases que cuestionan la procedencia del dinero de sus clientes y sobre todo la forma en la que ha ascendido. En la película se dice que ha hecho fortuna "entre las artistas de varietés y las mujeres alegres" (como puede leerse en la novela Lola, espejo oscuro que Darío Fernández Flórez publicó cuatro años antes) y que por eso "no consigue librarse del mal gusto de su antigua clientela".

Cristóbal Balenciaga vuelve a estar de rabiosa actualidad por el retrato que Annie Leibovitz ha hecho a los reyes. Doña Letizia lleva dos piezas de archivo del modista de Getaria, un préstamos de la Fundació Antoni de Montpalau. El vestido, realizado entre 1948 y 1950, está hecho en tul drapeado y tiene un elegante escote bañera. Va combinado con un abrigo en gazar de tono frambuesa, una pieza que Balenciaga no hizo para ese vestido, sino para otro en tono arena: un conjunto que condesa de Torroella de Montgrí y marquesa de Robert, María del Carmen Ferrer-Cajigal de Robert, llevó a la boda de Juan Carlos y Sofía, padres de Don Felipe.

Otras adaptaciones del autor

Alta costura no fue la única adaptación al cine de una novela de Darío Fernández Flórez. En 1966 se estrenó la versión cinematográfica de Lola, espejo oscuro, dirigida por Fernando Merino. Emma Penella interpreta a Lola, una atractiva y elegante mujer que explota su belleza y estilo para sobrevivir en un Madrid en ebullición y escalar socialmente para dejar atrás, y olvidar, un horrible pasado. Las dos novelas tratan sobre esa delgada línea que separa a una querida de una prostituta, la mujer que siente protegida y la que se siente utilizada.

Alta Costura llega a RTVE Play, junto a Volavérunt, de Bigas Luna. Además, las dos películas se analizan a través de los vestuarios: el de la primera, realizado por Franca Squarciapino, y el de la segunda, con piezas originales de Cristóbal Balenciaga.