Cristóbal Colón, tan buen almirante como mal gestor de las Indias
- Colón pasó de ser un ídolo para muchos a ser destituido como gobernador y virrey de las Indias
- Te explicamos qué es la encomienda, una institución con buenas intenciones que acabó en esclavitud
En 1505, a la vuelta de su cuarto viaje a las Indias, podría decirse que el admirado almirante Cristóbal Colón no estaba pasando por su mejor momento. Los rumores sobre sus abusos a los indios y su mala gestión en la isla de La Española recorrían las calles. En Crónica de España recordamos qué fue lo que llevó al navegante a dejar de ser gobernador y virrey.
Primero fue un ídolo para muchos
El descubrimiento de las Indias por parte de Colón fue un hecho que invitó a muchos, sobre todo a miembros de la baja nobleza extremeños, a surcar los mares en busca de conseguir tal hazaña como la suya. Dos de ellos fueron Pizarro y Hernán Cortés, pero no tuvieron tanta suerte pues cuando llegaron en 1504 ya se había llevado a cabo los principales repartimientos.
Tras originarse esta nueva ruta, los Reyes fueron conscientes de las implicaciones logísticas que ello conllevaba. Por eso decidieron crear la Casa de Contratación de Sevilla, un órgano encargado de gestionar todo el comercio y el transporte con las Indias, las islas Canarias y la Berbería.
Tarea suya era revisar todas las mercancías enviadas o recibidas desde las Indias, organizar las flotas de los barcos, expedir licencias de embarque, gestionar los bienes de los fallecidos en la zona y también formar a todos aquellos pilotos y navegantes que ansiaban seguir los pasos del almirante.
La insostenible situación en La Española
Sin embargo, Colón fue bajando posiciones en el pedestal cuando la población fue descubriendo cómo él y sus hermanos gestionaban la isla de La Española. Uno de los cabecillas de la sublevación contra su política fue Francisco Roldán, pues aseguraba que en la isla había hambre, enfermedades como la viruela y el sarampión y no se permitía el regreso a la península de los colonos. Además, los hermanos favorecían la esclavitud de los indígenas, se escabullían de sus compromisos tributarios y utilizaban mano dura contra todo aquel que no acataba sus órdenes.
Ante estas quejas la Corona decidió actuar mandando a la isla al juez pesquisidor Francisco de Bobadilla para que investigara la situación y tras confirmar estas condiciones inhumanas apresó a Colón y a sus hermanos Bartolomé y Diego, quienes fueron devueltos a España, y colocó a nuevos vasallos de la Corona para restablecer el orden, la concordia y la productividad.
A pesar de haber cometido injustificables actos, Colón fue tratado cordialmente por los reyes. De hecho, pudo viajar de nuevo a las Indias pero esta vez con tareas de reconocimiento y exploración y no como gobernador y virrey de las tierras.
La encomienda tuvo graves carencias
Una de las claves de la mala gestión de Colón fue la encomienda, una institución a través de la cual se entregaba a un español un grupo de 50 indígenas para que supuestamente les protegiera, educara y evangelizara por un periodo mínimo de cinco años a cambio de que estos estuvieran obligados a trabajar la tierra bajo determinadas condiciones.
Sin embargo, el descubrimiento y posterior extracción de oro pervirtió el modelo pues los encomenderos se dieron cuenta de las enormes ganancias que generaría este mineral, dejando la productividad en el campo a un lado para pasar a esclavizar a los aborígenes.