Milagros, la pementeira de Herbón que mantiene viva la tradición del pimiento de Padrón
- Puedes ver todos los episodios de La Ruta Morancos en RTVE.play
- Foklore, fuego y humor protagonistas del final de La Ruta Morancos en Santiago de Compostela.
En la última etapa de "La Ruta Morancos", César y Jorge Cadaval hacen parada en Padrón para conocer a Milagros, una de las pementeiras más célebres de Herbón. Este grupo de agricultoras se dedica a mantener viva la tradición centenaria de los pimientos de Padrón, cultivados en huertos familiares que forman parte de la identidad local y que traspasan sus semillas de generación en generación. Milagros, quien cuenta con murales dedicados en su honor, muestra a los hermanos los secretos de su trabajo, donde el cuidado manual y el saber ancestral son claves para conservar el sabor inconfundible de estos pimientos.
La Cooperativa de Pementeiras: futuro y tradición
La labor de las pementeiras se apoya en las cooperativas. Milagros pertence a A Pementeira, una cooperativa formada principalmente por mujeres (ellas son 15 de sus 17 miembros), dedicada a la recogida de semillas, plantación, selección, embolsado y venta del pimiento de Herbón. También mujeres como ella han luchado por la modernización de la producción sin perder de vista la calidad, logrando consolidar una marca que por fin se ha convertido en denominación de origen. Esta apuesta ha permitido que el pimiento de Padrón mantenga su esencia y llegue a más mercados, pero siempre bajo el lema de “calidad, no cantidad.” La D.O.P de Herbón se ha hecho realidad gracias al esfuerzo de Milagros y gran cantidad de agricultores que tratan de conservar esta tradición centenaria.
Padrón: una tierra con identidad propia
La visita de los Morancos a Padrón destaca la importancia del trabajo de las pementeiras, cuya labor es esencial para mantener viva esta tradición agrícola. En su recorrido, los hermanos Cadaval también valoran el rol de las pementeiras en la cultura gallega, un papel que va más allá de la agricultura, siendo parte de la identidad de Galicia. 'Pimientos de Padrón, unos pican y otros no', aunque para César y Jorge todos han picado como cientos de avispas en la ruleta rusa de pimientos que les ha propuesto Milagros.