La Revuelta | Rigoberta Bandini: "Estoy vetada en El Hormiguero, igual es porque dije teta"
- La artista ha presentado en directo "Pamela Anderson", su último lanzamiento
- La Revuelta, de lunes a jueves a las 21:40 horas en La 1 y RTVE Play
Paula Ribó o, lo que es lo mismo, Rigoberta Bandini, anunció hace dos años en el programa de David Broncano que se iba a tomar un respiro en su carrera, con una retirada temporal e indefinida de los escenarios. Y este lunes ha regresado al mismo lugar para dar a conocer su reaparición: en 2025 lanzará un nuevo disco, Jesucrista Superstar, y lo presentará en una gira a partir del mes de mayo. “Pamela Anderson” es el primer sencillo de adelanto del álbum y, además de interpretarlo en La Revuelta, su regalo para el presentador ha sido una prótesis nasal que se iba a utilizar en su videoclip para imitar la nariz del icono de los 90.
Donde seguramente no acuda como invitada es al programa de Pablo Motos, donde se siente rechazada: “Estoy vetada en El Hormiguero, ¿igual es porque dije teta en su momento?”, ha comentado la artista. Además, Paula Ribó ha accedido a la petición de Broncano de enviarle a Miguel Bosé una invitación a La Revuelta: “Te invito a venir al mejor programa del panorama español”.
Rigoberta Bandini: “La cantidad de sexo está sobrevalorada”
Pese a que no era su primera visita al programa de David Broncano, su entrevista en La Revuelta sí ha sido la primera en la que Rigoberta Bandini ha tenido que responder a Las Preguntas Clásicas. Y Paula ha explicado que, junto a su marido y compañero de banda, el cómico y músico Esteban Navarro (Venga Monjas), iniciaron un intento de tener sexo diario durante un mes para aumentar la puntuación de su respuesta. Sin embargo, ambos se dieron cuenta de lo contraproducente de forzar la situación: “la cantidad de sexo está extremadamente sobrevalorada. Eso de la llama se lo dejo a la gente que esté empezando, yo estoy bien así”, ha sentenciado la cantante.
De "Ay mamá" a "Pamela Anderson": así es Rigoberta Bandini
Es probable que Paula Ribó no te suene tan familiar como el de Rigoberta Bandini, pero es el verdadero nombre de la intérprete invitada al programa. La voz de una generación que conquistó la primera edición del Benidorm Fest. Así podemos definir a la polifacética artista invitada, que ha tenido un impacto como pocos los intérpretes lo han conseguido. Cantante, compositora y actriz de doblaje de nombres tan emblemáticos como Emma Stone, nació en Barcelona en 1990. Desde que no era más que una niña, Bandini siempre quiso dedicarse a las artes y forjar su profesión alrededor de los escenarios. Una pasión que comenzó a materializarse como dobladora de personajes en animación. Sin embargo, en 2020 irrumpió en la escena musical con canciones y letras que rápidamente conectaron una generación que recibió con expectación todas y cada una de las temáticas que abordaba en sus composiciones.
La autoaceptación, el amor propio, la crítica a los cánones sociales y la maternidad han sido claves en las letras de Rigoberta. En 2022, de hecho, fue cuando su participación en el Benidorm Fest la ensalzó como todo un referente gracias a su "Ay Mamá". Su propuesta no solo fue una de las más aplaudidas en el certamen alicantino, sino que se saldó con una ingente cantidad de comentarios alabando tal oda a las mujeres. Una canción que se erigió como un símbolo del empoderamiento femenino y de respeto al cuerpo de las mujeres. Su gran "Mamá, paremos la ciudad sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix" se convirtió en un himno que resonó con fuerza en el contexto social del momento.
Aunque cerró la edición quedando en segundo lugar, su actuación fue una de las más memorables al generar un debate en todo el país sobre la necesidad de que existan canciones que reivindiquen y reflejen causas sociales. La autenticidad de sus letras llevan implícitas algunas de las preocupaciones reales de las mujeres, como la conciliación o la presión social que existe sobre el cuerpo femenino. Su mensaje siempre ha sido accesible y profundamente humano, trasladándolo con facilidad a cualquier persona que le dé una oportunidad a sus canciones.
Su impacto en el cine también forma parte de su carrera. En 2024 fue viral el anuncio de que la catalana se convertiría en la voz oficial de Envidia, uno de los personajes estrella de la película de animación Del Revés 2. Sin embargo, fue en 2023 cuando su trayectoria cinematográfica alcanzó un gran hito tras ser galardonada con el Premio Goya a Mejor canción original por Yo solo quiero amor. ¡Y con anécdota incluida! Inés Hernand tuvo un pequeño percance con la estatuilla y... este fue el resultado.
En 2021 fue incluida en la lista de los españoles más creativos de la revista Forbes en la categoría de arte. Una sección que compartió junto a Elvira Sastre o Antonio Banderas. Además, Bandini no teme explorar la ironía en su música, desmitificar temas complejos y ofrecer un espacio para la reflexión acompañada de una buena melodía. Este equilibrio entre profundidad y humor la siguen posicionando como una artista única e inimitable. Y a pesar del parón profesional que anunció en 2023, la intérprete continúa dejando una impronta que va más allá de las listas de éxitos y sirviendo como fuente de inspiración a una generación dispuesta a abrazar su identidad, celebrar su cuerpo y exigir igualdad en todos los terrenos. Porque Paula Ribó no es solo cantante, sino un símbolo de cambio, lucha y celebración. Su último tema es ejemplo de ello y así lo ha presentado en directo en La Revuelta.