Enlaces accesibilidad

'Sospecha' llegó a tener veinte finales, pero tiene el que no quería Alfred Hitchcock. ¿Qué pasó?

Por
Curiosidades de 'Sospecha' de Alfred Hitchcock
Cary Grant y Jane Fontaine protagonizan 'Sospecha'

Sospecha es el título de la película y sospecha es lo que le dice Alfred Hitchcock al espectador, y el espectador sospecha durante toda la película, e incluso después del final. Pero viajemos atrás en el tiempo. O mejor dicho, viajemos en tren, en el que Lina coincide con Johnnie, el famoso playboy que va en primera con un billete de tercera. Luego vendrán más encuentros, el chico corteja a la chica y ella cae rendida a sus encantos, que son muchos.

Se casan, por supuesto, pero con la oposición de la familia de ella que no ve con buenos ojos a ese joven que vive por encima de sus posibilidades y se gasta el dinero apostando en las carreras. Lina cada día se enamora más y sigue enamorada cuando empieza a sospechar que su marido quiere asesinarla.

Un libro escandaloso para Hollywood

Sigamos viajando en el tiempo. Hitchcock rodaba Mr. and Mrs. Smith mientras construía la siguiente película para RKO, que tenía los derechos de la novela Before the fact, de Francis Iles, un libro que fascinaba al director: la historia de una mujer que está muy enamorada de su marido a pesar de saber que es un estafador, mujeriego y un asesino. A ella no lo importa morir a manos de la persona que ama: no es lo mismo morir de amor, que morir por amor.

Alma Reville, la esposa de Alfred Hitchcock, y Joan Harrison, su colaboradora, bocetaron el guion y el famoso Samson Raphaelson le dio la forma definitiva creando los diálogos, siguiendo las indicaciones del director a la vez que temía que la censura: los temas que tocaba la novela no tenían cabida en el Hollywood de los años 40.

Alfred Hitchcock y Jane Fontaine

RKO pretendía hacer una película discreta con George Sanders y Anne Shirley, pero cuando Hitchcock aceptó el proyecto se pensó en Laurence Olivier y Frances Dee, pero tampoco fueron ellos. El director quería a Cary Grant, y Jane Fontaine estaba en su mejor momento, tras la nominación al Oscar por Rebeca, y dijo: ¡Interpretaré el papel, aunque no cobre!

David O' Selznick, que produjo Rebeca, se la presta a RKO por 7500 dólares a la semana. La película está ambientada en Inglaterra, pero se rodó en Hollywood con actores ingleses. Entre ellos vemos a Auriol Lee, que interpreta a una escritora de novelas policiacas que recuerda, inevitablemente, a Agatha Christie. Fue la única vez que participó en una película.

A vueltas con el título

En el primer pase con público, la película llevaba por título Before the fact, pero nadie entendía el significado. Hitchcock sugirió Johnnie, nombre del personaje que interpreta Cary Grant, pero RKO apostó por Sospecha a pesar de la reticencia del director, que tenía otra cosa más importante en la cabeza: el final.

El rodaje avanzaba y los actores estaban desconcertados porque no sabían cómo comportarse ya que desconocían los pensamientos y el destino de sus personajes. Es por esto que muchos hablan de trampa o engaño, e incluso se dice que Hitchcock toma el pelo al espectador. La película juega con las imágenes y diálogos, y mantiene la 'solicitada' sospecha de forma constante. Cuando la escritora dice que Johnnie no sería capaz de matar, él dice: ¡No, no creo que pudiera! y la cámara funde a un intrigante negro.

Curiosidades de la película 'Sospecha' de Hitchcock

En 'Sospecha', Hitchcock iluminó por dentro el famoso vaso de leche

¡Ojo, spoiler!

La novela es la historia de una mujer que sabe que va a morir a manos de su marido y ella se deja matar por amor. La película es la historia de una mujer que cree que su marido la va a matar, y no es cierto. Hitchcock quería un final similar al del libro: Lina bebe el vaso de leche con veneno y le dice a Johnnie que envíe la carta que ha escrito a su madre, en la que le cuenta sus temores. Él la envía y a él lo detienen. Pero en la versión definitiva, Lina no se bebe el vaso y... Pero RKO no quería convertir a Cary Grant en asesino e impuso ese final que disgustó al director.

En en libro escrito por Bernard Benoliel, Giles Esposito, Murielle Joudet y Jean François Rauger, se dice que el director barajó hasta veinte finales, incluido uno en el que Johnnie, arrepentido, se enrola en el ejército y muere como un héroe. Tras el estreno, los críticos se dividieron entre los que aplaudieron la cinta, llegando a decir que era mejor que Rebeca, y los que la vieron demasiado complaciente.

Cary Grant, Joan Fontaine y Nigel Bruce en una escena de

Edward Stevenson se encargó del vestuario de 'Sospecha'

Jane Fontaine y Cary Grant, bellos y elegantes

Ver la película más allá de los diálogos permite hacer un repaso a la moda de la década de los 40. Todo lo que vemos es fabuloso y destaca el armario de Jane Fontaine, tanto las prendas de día como los vestidos y abrigos de noche. El vestuario lo hizo Edward Stevenson, que trabajó en RKO de 1936 a 1949 y trabajó en Ciudadano Kane y ¡Qué bello es vivir!, entre otras.

La actriz, además, sale bellísima en casi todos los planos, especialmente cuando está montada a caballo: Hitchcock la retrata con un elegantísimo plano medio y un luz mágica. Su interpretación fue premiada con una nominación al Oscar y esta vez sí se lo llevó, arrebatándoselo a Bette Davis por La Loba. Siempre se ha dicho que Hollywood se lo debía: el año anterior estaba nominada por Rebeca, pero se lo dieron a Ginger Rogers, por Espejismo de amor.

El vestuario y la elegancia de Cary Grant no pasan desapercibidos: está arrebatador con sus trajes de lana fría de tres piezas, e incluso en pijama de seda de estilo oriental y bata de muaré. Es un icono de estilo y tiene una belleza y elegancia, eternas, que nunca pasan de moda. Ya lo dijo Grace Kelly: "Todos envejecemos, salvo Cary Grant".

La hermana pequeña de Rebeca

El juego de luces y sombras, utilizado con mucha intencionalidad, recorre la película y se potencia en las secuencias finales, cuando Lina está en la cama y su marido le lleva un vaso de leche que está iluminado. ¿Cómo se hizo? Hitchcock se enorgullecía de su ingenio: metió una luz dentro del vaso para que atrapara la atención del espectador y engañar a todos haciéndoles pensar que contenía veneno. Lina se obsesiona con el interés que tiene Johnnie por ese veneno que no deja huella y provoca una muerte agradable. Cree que es para ella, pero ¿y si el veneno tiene otro destinatario?

José Luis Garci dijo que Sospecha es "la hermana pequeña de Rebeca" y describe la cinta con una película compleja, ya que el personaje de Johnnie no queda resuelto. Otro rasgo curioso es la mezcla de comedia y drama, humor y misterio: el director supo explotar la vena cómica de Grant y el dramatismo de Fontaine.

Sospecha llega al catálogo de RTVE, que aumenta su propuesta con nuevos contenidos: películas como La Inocencia, Ondina, Lágrimas negras, Un paso adelante, Evelyn (enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), y documentales como los que se dedican a Jesús Quintero y Antoni Tapiès.