Enlaces accesibilidad

Un nuevo cine negro con tintes de comedia ácida: Desmontando a Lucía

  • "Es una película muy noventera, los géneros se van mezclando para servirse de ellos, para jugar", dice Hugo Silva
  • "Alberto Utrera te hace sentir la mejor actriz del mundo, y eso es maravilloso, te da libertad para poder currar", cuenta Susana Abaitua

Por
Cuatro personas (dos hombres, dos mujeres) posan para una foto en un estudio de radio, posiblemente de RNE, cuyo logo se ve al fondo.

La última película de Alberto Utrera, Desmontando a Lucía, mezcla el thriller y la comedia ácida con un montaje muy original. La película está narrada con tres enfoques diferentes. La historia real se entremezcla con las fantasías de Lucía (Susana Abaitua), que se rodaron en Super 8, y las de Simón (Hugo Silva), que podemos ver en blanco y negro. El director y los protagonistas nos hablan dela cinta en el programa De película.

Un guion difícil de vender

Alberto Utrera (Smoking club, 129 normas, Impuros, Yreal) ha trabajado en cine y televisión tratando todo tipo de géneros y temáticas. El guion de Desmontando a Lucía nació hace más de cuatro años, aunque el director no confiaba demasiado en que se convirtiera en una realidad. "El momento en el que metía lo de Humphrey Bogart, todas estas ensoñaciones... de verdad que yo decía, esto no lo voy a vender, pero me lo estaba pasando muy bien escribiéndola, por eso tardé casi cuatro años en escribirla, porque lo iba haciendo en vacaciones o en ratos que tenía, pero me enamoré bastante de los personajes", nos cuenta.

La importancia de los personajes

En su primera conversación, Alberto Utrera le confesó a Hugo Silva que para él lo más importante eran los personajes, más allá de los géneros. "Muchas veces ves las cosas desde fuera y enseguida estás juzgando, pero cuando lo entiendes es diferente. Hay una cosa que a mi me interesa mucho, que es si el espectador va a justificarles, si les va a comprar, porque ¿son buenos o son malos?", nos plantea Utrera.

En cuanto al género, Silva añade: "A mí me cansa el thriller por el thriller, pero aquí va más allá, se habla de cosas como la importancia del punto de vista, hay distintos relatos de una misma vivencia".

Trabajar con Alberto Utrera

Ni Hugo Silva ni Susana Abaitua habían trabajado con Alberto Utrera, pero la química es evidente. Los dos actores han elogiado el trabajo del director.

"Durante el rodaje te pone música, crea una atmosfera, te lo pone todo a favor. Yo he visto mucho respeto y cuidado por el trabajo del actor", decía Hugo. "Recuerdo mucho el primer día de rodaje, y una cosa que hizo Utre y que lo hizo con todos los personajes desde el minuto uno... Hacerte sentir la mejor actriz del mundo, es maravilloso", cuenta Susana.

El cine en blanco y negro

Las ensoñaciones del personaje de Hugo nos llevan al cine negro más clásico. Los personajes debían cambiar su vestuario y su forma de actuar aunque esto no ha sido un problema para ellos.

"Para mí, interpretar los recuerdos del personaje de Simón fueron un juego, ponerme esas uñas, el sombrero, los tacones... Además Utre (Alberto Utrera) genera mucha libertad y la manera de trabajar la hace desde el juego. Al final el vestuario ayuda muchísimo, te sientes guapa y juegas el juego de esas películas y esas mujeres", cuenta Susana.

Homenajes

Entre los muchos homenajes que encontramos en Desmontando a Lucía, encontramos varias referencias a El Gran Lebowski. "Metimos una frase de la película y todo -dice Silva-, la de <<Esa es tu opinión>>".