Enlaces accesibilidad

El mystique-noir, el género literario que inventó la escritora Dolores Redondo

  • La autora vasca presenta en ‘Culturas 2’ su último libro: ‘Las que no duermen NASH’
  • Esta nueva publicación forma parte del cuarteto de novelas ‘Los Valles Tranquilos’

Por
Culturas 2 - Entrevista a la escritora Dolores Redondo

La reconocida escritora de novela negra Dolores Redondo es de las que necesita el silencio para escribir. Es por ello que durante dos inviernos se encerró en su querido Elizondo, en Navarra, para preparar su octava novela, ‘Las que no duermen NASH’, la cual supone el segundo volumen del cuarteto de novelas ‘Los Valles Tranquilos’. El primero se titula ‘Esperando al diluvio’.

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Dolores Redondo asegura que, cuando ella publicó la primera entrega de la Trilogía del Baztan, uno de los fenómenos literarios en castellano más importantes de los últimos años, no creía estar creando un nuevo género literario: el mystique-noir. “Hubo alguna voz que dijo que la novela negra con magia no podía ser, pero es que no es magia, es mística, que es distinto”, expresa.

¿De qué trata ‘Las que no duermen Nash’?

La leyenda era real

La nueva novela de Dolores Redondo presenta un nuevo personaje dentro de su universo literario, la psicóloga forense Nash Elizondo. Esta investiga el origen de una leyenda sobre brujería en una sima situada cerca de un pueblo navarro cuando, de repente, halla el cadáver de una adolescente. “La leyenda que había dado pie a que ese lugar se creyese embrujado y hechizado era real”, explica. “En el interior había una mujer con seis niños que murieron en los primeros días de la Guerra Civil, pero no por las motivaciones que eran comunes esos días, sino porque la odiaban por ser bruja”, continua.

La escritora Dolores Redondo publica su nueva obra: 'Las que no duermen NASH'

La mitología vasca imperaba en aquella zona antes de la llegada del cristianismo, según explica la autora. No obstante, cuando se impuso la nueva religión, muchas de las personas que siguieron ejerciendo prácticas anteriores fueron catalogadas de brujos. “La mujer en la que me inspiro para esta novela era una mujer realmente mística”, expresa Redondo. “El título de la novela es un homenaje absoluto a esa inquietud femenina de tantas que, a lo largo de la historia, les ha costado su vida ser distintas y tener pensamiento”, añade.

¿Habrá adaptación cinematográfica?

Los libros de Dolores Redondo han sido traducidos a 39 idiomas, tres de ellos ya han sido adaptados a la gran pantalla y otro ya está en camino… ¿Se trata de ‘Las que no duermen Nash’? No, pero “ya le están saliendo novios”, tal y como asegura la escritora. “De momento no baila con nadie, pero ya tiene propuestas”, sigue.

La Trilogía del Baztan fue protagonizada por Marta Etura, en el papel de la inspectora Amaia Salazar, mientras que ‘La cara norte del corazón’ contará con productores norteamericanos, ingleses y australianos.