El teatro romano de Cartagena: es el mejor conservado de España y puedes ir a verlo tú mismo
Para los romanos, el teatro era una parte esencial de sus vidas y todas las grandes ciudades contaban con uno. En ellos se celebraban los juegos públicos en honor a los dioses o las grandes representaciones dramáticas. Citas culturales ineludibles que detenían el tiempo. Toda actividad profesional, comercial y pública se suspendía para facilitar la asistencia del mayor número de personas. Encontrar vestigios de los teatros romanos en la actualidad pone de manifiesto la relevancia de las ciudad para el Imperio, por eso y uno de los ejemplos más destacados de España está en Cartagena.
La antigua Cartago Nova fue una de las tres capitales del la Hispania romana, junto a Tarraco y Corduba. Un soberbio teatro y un foro romano que se mantuvieron ocultos hasta no hace tanto. Y así seguirían de no haber sido por hallazgos fortuitos. Hoy el teatro y el foro romano se pueden visitar porque en Cartagena la arquitectura contemporánea va de la mano de la arqueología. Así nos lo cuenta en nuevo episodio de la serie Ingeniería Romana.
Cartagena: una ciudad para viajar al Imperio romano
Fundada por los fenicios, como Qarta Hadasht, y más tarde renombrada como Cartago Nova por los romanos, Cartagena fue un enclave estratégico y ruta fundamental entre el Occidente y Oriente del Mediterráneo. Una península en medio de una bahía, ideal para los barcos. Un gran puerto natural, rodeado de colinas que facilitaban su defensa. Es por eso que, a lo largo de los años, se ha mantenido su ubicación, convirtiéndo a la Cartagena actual en un crisol de multitu de épocas y culturas y un gran centro cultural y turístico.
El monumento antiguo más impresionante que la ciudad conserva en la actualidad es el teatro romano de Cartago Nova. Unos restos arqueológicos que han sido magistralmente integrados en el conjunto historico de la ciudad y el casco urbano, ofreciendo a la ciudad un increible paisaje museístico entre sus calles.
Teatro romano, un museo de historia dentro de la ciudad
Los teatros romanos eran edificios emblemáticos en los que se representaban obras clásicas y romanas. En el caso del teatro de Cartago Nova, todos sus restos y la estructura conservada, una de las mejores que se pueden visitar en España, son suficientes para imaginar cómo debió de ser en la antiguedad. A continuación contamos las diferentes zonas que lo componían:
- Las representaciónes teatrales tenían lugar en el proscenio (escenario).
- Justo debajo, se encontrata la orquestra, un semicírculo en el que se sentaban las autoridades y la orquesta.
- Envolviéndolo todo estaba la cavia, la estructura semicircular que albergaba las gradas en las que se sentaban los espectadores. En el de Cartago Nova había capacidad para 6.000 personas, situadas en las gradas dependiendo de su rango social.
- Cerrando el recinto había una espectacular frente escénico, compuesto por dos plantan de columnas de mármol de 16 metros de altura.
- Para proteger a los espectadores del sol, se podía desplegar el velarium, unos enormes toldos que se colgaban del techo.
- Tras el frente escénico había un gran espacio ajardinado. Según Vitruvio, en este lugar se refugiaban los espectadores, el caso de lluvias imprevistas y los actores realizaban sus preparativos y ensayos.
Ingeniería Romana al completo, en La 2
La 2 recupera la serie al completo con un doble capítulo cada jueves a las 22:00 horas. Esta semana, tras el estreno de Puertos y Estructuras, esta semana se emie Ciudades I y Ciudades II, Carreteras y Minería, Acueductos I y Acueductos II.
Además, el próximo año está prevista la emisión de la segunda parte de Puertos. Gracias a su innovador formato y a la gran calidad de su producción, que incluye numerosas recreaciones virtuales y efectos digitales de alto nivel, Ingeniería Romana es una de las series documentales con mejor aceptación por parte de la audiencia con gran potencial para promover la historia, nuestro patrimonio cultural y turístico.