8 consejos para combatir la timidez y aprender a gestionarla
- La psicóloga Patricia Ramírez ofrece en 'Para Todos La 2' una serie de 8 consejos para combatir la timidez
- Mientras luchas por no ser tímido, reconoce lo que eres, pide al resto que hablen por ti
Es importante no confundir una persona introvertida con una tímida. La primera desea su soledad y busca la introspección, la disfruta y no sufre por ello. Mientras, la persona tímida padece de ansiedad a la hora de relacionarse en público y piensa en las opiniones negativas de los demás, quiere participar, pero no sabe cómo hacerlo porque no le gusta llamar la atención ni expresarse delante de personas que no son de su círculo de confianza.
Al tímido le cuesta hablar en público y pierde oportunidades por no atreverse, mostrarse o presentarse de forma voluntaria. No busca notoriedad, prefiere pasar desapercibido. Si la timidez se ha apoderado de ti y afecta a tu vida personal, social y profesional, es posible que tengas fobia social. Si quieres resolver este problema puedes seguir los consejos que ofrece la psicóloga Patricia Ramírez en 'Para Todos La 2'.
1. Cambia el nombre a lo que sientes
Muchas emociones se comportan de forma parecida. La ansiedad y la ilusión pueden compartir excitación física, pero una mala interpretación puede fastidiar todo lo positivo. Si piensas que tienes miedo en lugar de coraje, tu estado emocional te limitará.
2. Visualiza lo que sientes
Visualiza internamente qué forma tiene eso que sientes. Imagínate el color que tiene y si no elígelo tú. Una vez lo hayas hecho, dibuja alrededor de esa figura un cordón de seguridad. Atrapa tu emoción, acéptala con la forma y color que hayas proyectado e imagina como poco a poco se va haciendo más pequeña a la vez que tú te sientes más seguro.
3. Todo el mundo puede hacerlo
La canción 'Let's do it' de Cole Porter, un compositor de la década de 1920 y 1930 de canciones románticas. Esta canción en concreto es más divertida y envía un mensaje final de que todo el mundo puede enamorarse, es decir, todo el mundo puede hacerlo. Puedes coger este mensaje y aplicártelo para todo aquello que te dé miedo.
4. Baja tus expectativas
Estás esperando tú más de ti que la gente que te rodea. Todo eso se debe probablemente a tu nivel de perfeccionismo y autoexigencia. Baja un poco el listón, no lo pongas tan alto y te sentirás más seguro.
5. Aprende a funcionar con errores
No puedes hacerlo todo bien, y tienes que asumir el error y el fallo como parte de ti. Una mala tarde, un mal día, una mala decisión o una mala acción no dice nada de ti.
6. Sé auténtico
No trates de responder lo que crees que esperan de ti ni te comportes como los demás. Sé tú mismo, sé auténtico. Nos relaja muchísimo no tener que fingir ni copiar a otros. Si actúas tal como eres y no te aceptan, significa que ese no es tu lugar, no te valoran lo suficiente.
7. Reconoce lo que eres
Reconoce lo que eres en este momento. Una persona no es tímida de nacimiento, así que si lo eres, puedes dejar de serlo con el entrenamiento adecuado. Pero hasta que lo consigas, no hay nada más tranquilizador que pedir al resto que hablen, porque tú eres tímido, ya que hay gente a la que le encanta que le den todo el protagonismo. Además, salís ganando ambas partes.
8. Exponte
Exponte, con lo que sea y desde hoy. Ve al teatro, ve al cine, participa más en una reunión, atrévete a hablar con gente que nunca hablas, conversa con desconocidos en el transporte público, dirígete a los pacientes en una sala de espera y así, poco a poco, irás cogiendo soltura hasta gradualmente eliminar tu timidez.