'Araña sagrada' (Holy Spider), la durísima película que denuncia el odio y la violencia contra la mujer en Irán
- Basada en hechos reales: el asesinato de dieciséis mujeres en la 'ciudad sagrada'
- En este enlace puedes ver 'Araña sagrada', ya disponible en RTVE Play
La película te desgarra desde el principio, porque las imágenes son tan duras como las palabras. Vemos a una mujer con el cuerpo lleno de moratones, que esconde su cuerpo magullado para salir a ganarse la vida como prostituta. El primer hombre que se cruza en su camino la engaña y la agrede, y el segundo la mata y se deshace de su cuerpo como si fuera basura. Así arranca Araña sagrada (Holy Spider), la película de Ali Abbasi basada en los hechos reales que ocurrieron entre agosto de 2000 y julio de 2001 en Irán: Saeed Hanaei asesinó a dieciséis mujeres en las calles de Mashhad, la ciudad santa.
La realidad pasó a la ficción a través de una historia con tintes detectivescos, pero sin minimizar el horror. El director nos introduce en la historia a través de dos miradas: la del asesino y la de Arezoo Rahimi, una periodista, marcada por su pasado en Teherán que llega a Mashhad para investigar los crímenes de un asesino que sigue un patrón: de recorre las calles por la noche en su moto y recoge a las mujeres, luego las estrangula utilizando los pañuelos con los que ocultan su cabello y deja sus cuerpos en lugares apartados.
Conocemos al criminal en su día a día, como un padre de familia que, aparentemente lleva una vida normal. Y conocemos la misoginia de una sociedad que discrimina a las mujeres a través del personaje de la periodista, que se enfrenta a un entorno hostil y machista que no la toma en serio. La película muestra el choque de dos mundos opuestos, dos formas de vida (entender la vida) que coinciden en el espacio y el tiempo.
Fue un asesino, no fue un héroe
La cinta muestra otro hecho terrible. Cuando la policía detiene a Saeed Hanaei se produce un efecto inesperado, tanto dentro del hogar como en la calle. El hijo del asesino está triste y no entiende por qué su padre está en la cárcel. "Había mujeres corruptas y tu padre se ha encargado de ellas", le dice la madre. "Se lo merecían". Cuando el niño va a hacer la compra, el tendero no le cobra en señal de apoyo a la familia. "Tu padre ha hecho mucho por nosotros", le dice. Luego llega el juicio y el asesino se escuda en su fe. "Lo hice todo por Alá. Mis manos están limpias". Y lo dice convencido, consciente de lo que ha hecho. Por eso resulta aterrador, especialmente cuando le cuenta a su hijo cómo mataba a sus víctimas. La naturalidad con la que habla el criminal refuerza y subraya la indignación que recorre toda la película.
Cannes premió a Zar Amir Ebrahimi
La historia está ambientada en Irán pero, al no poder trabajar allí, el equipo tuvo que rodar en Jordania, concretamente en la ciudad de Amán. Casi todo el peso de la película recae en los protagonistas, Saeed Hanaei y Arezoo Rahimi, asesino y periodista, interpretados por los actores iraníes Mehdi Bajestani y Zar Amir Ebrahimi. Lo curioso es que ella entró en la película como directora de casting y probaron a más de cincuenta mujeres, no todas actrices profesionales, pero como ninguna encajaba en el papel terminó haciéndolo ella. La actriz recogió elogios y buenas críticas por su trabajo y ganó el premio a Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes, que seleccionó la película para competir por la Palma de Oro. Además, la cinta fue seleccionada para la carrera a los Oscar representando a Dinamarca en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, pero no llegó a estar nominada: el director nació en Teherán, pero tiene la nacionalidad danesa.
¿Cómo reaccionó Irán?
Además del premio en Cannes, Zar Amir Ebrahimi se llevó el premio a Mejor actriz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio Robert del Cine Danés. El aplauso que la película recogió en Europa contrasta con la reacción que hubo en Irán. La Organización de Cine del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán condenó al Festival de Cannes por premiar a Zar Amir Ebrahimi y comparó el trabajo de Abbasi con Los versos satánicos de Salman Rushdie.
Ofendido, el gobierno de Irán protestó formalmente a través del Ministro de Cultura y Orientación Islámica que amenazó con aplicar castigos si encontraba a iraníes que hubieran trabajado en la película quienes participaron viven represaliado y tienen prohibido trabajar en Irán). La actriz protagonista, refugiada en Francia desde 2008, contó que estaba recibiendo acoso y amenazas, y denunció que en Irán no hay libertad de expresión.
Del director de Border
Araña sagrada (Holy Spider) sorprendió por que combina, con acierto, el drama y suspense con la denuncia política y social. El director venía de arrasar con su anterior trabajo, Border, la adaptación de la novela del sueco John Ajvide Lindqvist con la que Abbasi ganó el premio 'Un Certain Regard' en el Festival de Cine de Cannes de 2018.
La película se incorpora a RTVE Play en la semana marcada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto a títulos como Evelyn, Nunca más, Ahora la luz cae vertical, Objetos, Tomates verdes fritos y No estás sola, entre otras, que aportan diferentes miradas. Además, se añaden programas y documentales, como Lucía en la telaraña y El techo amarillo.