Enlaces accesibilidad

La matanza de los jesuitas en El Salvador: La historia real que inspiró 'Llegaron de noche', con Juana Acosta

  • Narra la historia real de Lucía, única testigo de la brutal matanza de los jesuitas españoles en El Salvador en 1989
  • La actriz Juana Acosta protagoniza la película dirigida por el hispano-salvadoreño Imanol Uribe

Por
Somos cine - Llegaron de noche

En 1989, El Salvador fue escenario de un brutal crimen que marcó la historia del país. La madrugada del 16 de noviembre, en plena guerra civil, seis jesuitas españoles y dos empleadas fueron asesinados a sangre fría en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en San Salvador. Puede que nunca hubiéramos conocido la verdad de los hechos, pero una testigo lo desveló todo. La película Llegaron de noche, dirigida por Imanol Uribe, narra la historia real de Lucía Barrera de Cerna, la única testigo sobreviviente de este trágico suceso.

Juana Acosta interpreta a Lucía, una limpiadora de la universidad que, de manera accidental, fue testigo de la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Su testimonio, clave para la investigación, desmentiría la versión oficial del gobierno salvadoreño y señalaría al verdadero responsable de los asesinatos. Su valentía para revelar la verdad permitió a Imanol Uribe recrear en la gran pantalla lo sucedido aquella trágica madrugada. Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Manuel Fullola y Juan Carlos Martínez, entre otros, completan el reparto.

La matanza que inspiró a Imanol Uribe

De origen salvadoreño, el director siempre sintió un profundo interés por esta historia. Al leer la novela Noviembre de Jorge Galán, que narra la vida de Lucía Cerna, la única testigo presencial de la matanza, vio en ella el vehículo perfecto para contarla. Uribe viajó a El Salvador, visitó la universidad donde ocurrieron los hechos, habló con los supervivientes y, tras conocer a Lucía en California, recopiló sus testimonios para escribir el guion de la película.

Los asesinatos de los jesuitas a manos del Ejército de El Salvador fueron premeditados. Los sacerdotes, defensores de la paz en plena Guerra Civil salvadoreña, eran vistos como intermediarios. Aunque sabían que su vida corría peligro, su vocación los impulsaba a seguir luchando por los demás, con el objetivo de poner fin a una década de guerra cruenta. Sin embargo, sus muertes no fueron en vano. Tal y como muestra Imanol en la película, tuvo una repercusión internacional que aceleró el proceso de paz, incluyendo la suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos al ejército salvadoreño, lo que obligó a iniciar las conversaciones de paz.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Llegaron de noche', la película de la masacre de jesuitas en El Salvador

Lucía, única testigo de la brutal matanza

Tras el asesinato de los jesuitas, el gobierno culpó de inmediato a la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero una testigo presencial desmintió esa versión. Su nombre: Lucía Barrera de Cerna, empleada de limpieza en la universidad, quien aquella noche vio con sus propios ojos a los verdaderos asesinos: el Ejército salvadoreño. Juana Acosta interpreta a Lucía, una mujer anónima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad.

Juana Acosta viajó a California para conocer a Lucía en persona. Juntas leyeron el guion y Lucía compartió lo que recordaba de aquella noche y los días posteriores a la matanza. Relató cómo fue presionada por el FBI en interrogatorios de 12 horas en Miami, donde sufrió tortura psicológica y física, incluso sin comida. Fue esa presión la que la obligó a cambiar su testimonio y señalar al Ejército como los verdaderos responsables de los asesinatos.