Enlaces accesibilidad

Las piernas de Mari Trini, su secreto mejor guardado hasta que llegó Interview

  • Recatada y discreta, Mari Trini siempre impuso su voz y talento sobre su físico, ¿qué pasaba con sus piernas?
  • El nuevo documental de Imprescindibles, Yo soy Mari Trini ahonda en su figura

Por
Mari Trini en Ibiza, años 80.  Blusa azul, cabello castaño con flequillo, expresión serena. Fondo blanco.

Mari Trini fue una mujer adelantada a su tiempo. Considerada una de las mejores cantautoras de la historia de la música española, detrás de su cancionero se esconde una creadora libre que componía sus propias letras y que se convirtió en la primera mujer en registrar su canciones con el disco Solo para ti, algo insólito en el año 1978. Unos años antes, saltó a los escenarios en una época en la que las mujeres que lo hacían eran más admiradas por su cuerpo y belleza que por su talento, por eso resultaba tan extraño para algunos que ella decidiese ir a contracorriente.

"Mari Trini no exhibía una belleza física, exhibía una belleza moral a través de su talento y su voz y eso es lo que la había verdaderamente moderna", cuenta el escritor Manuel Vilas. Él es una de las muchas voces que van perfilando al figura de esta artista murciana en el documental Yo soy Mari Trini, del programa Imprescindibles. Sus faldas largas, sus vestidos negros y austeros y aquella etiqueta de mujer triste y taciturna terminaron por dibujar una imagen muy alejada de la verdadera Mari Trini que, como cuentan en el documental, era una mujer pícara, divertida y con mucho sentido del humor.

A mediados de los años 70, tras la publicación de su celebre disco, Amores, varias leyendas urbanas intentaron eclipsar su brillo. Se llegó a escribir en algunos medios que casi siempre llevaba faldas largas porque tenía una pata de palo o estaba coja. También se llegó a decir que sufría una supuesta parálisis en el rostro, lo que justificaba aquella mueca tan caracteristica que hacía al cantar. Pero, ¿qué había de cierto en todo aquello?

La llegada de los 80 y su posado en Interview

Con el cambio de década, el país cambió y con él Mari Trini. Aunque no fue un cambio que eligió demasiado convencida, terminó aceptando cambiar su producción musical y, también, su aspecto físico. José Luis Gil, conocido como el rey Midas de la industria discográfica, jovencísimo ejecutivo de CBS y director de Hispavox, hizo unas recomendaciones a Mari Trini, muy en la onda machista de la época. "Le dije, mira tú eres una mujer guapa, una mujer bonita, con una expresión muy dulce y ojos claros y no tienes porque salir en la televisión con una vestimenta tan clásica", recuerda en Yo soy Mari Trini.

El cambió no fue nada progresivo y no le gustó a todo el mundo. De la noche a la mañana, Mari Trini apareció con un nuevo corte de pelo, vestidos atrevidos y llenos de color. Para dar carpetazo definitivamente a su antigua imagen y dar por zanjados rumores absurdos, en 1984, la cantante aceptó salir desnunda en la portada de Interviuw. Aquello supuso un auténtico revuelo.

Un paso al frente del que nunca se arrepintió

Al principio, Mari Trini tenía sus dudas, porque nunca había posado de esa forma y rompía con la imagen que había tenído hasta ese momento a lo largo de toda su carrera. Sabía que no encajaba con el tipo de mujeres que solían aparecen en la revista, pero Mari Trini siempre se sintió orgullosa de aquella decisión. Cuando poco después de la publicación, un periodista le preguntó si había sido necesario enseñarle su cuerpo a España, ella contesta: "Yo creo que en España haya cantidad de adictos al desnudo que es algo bello, bonito y agradable a la vista".

También en aquellos años se desveló el otro gran misterio. Mari Trini no sufrió ninguna paralisis fácil en el rostro. La realidad es que un médico le operó la nariz por una sinusitis. Una operación que no salió del todo bien, ya que se cortó por donde no debía. De aquel suceso, su labio perdió firmeza. A Mari Trini se le notaba mucho cuando estaba nerviosa, tensa o cuando sonreía. Igualmente, nada de eso le impidió defender sus canciones con una voz dramática e interpretativa inigualable y un talento arrollador. De nuevo, el triunfo del arte sobre la apariencia física. Algo que en los años que vivió fue una auténtica revolución.

Dónde ver Yo soy Mari Trini de Imprescindibles

Yo soy Mari Trini es el nuevo documental de Imprescindibles dedicado a una de las artistas más influyentes de la música en español. Con una duración de 59 minutos, el programa repasa la trayectoria personal y profesional de la murciana Mari Trini, cuya obra marcó un antes y un después en el panorama musical y social del tardofranquismo. Un documental repleto de imagenes inéditas y vídeos de archivo, con la participación de la cantante Kuve, que interpreta una de las canciones de Mari Trini.