Enlaces accesibilidad

'Venganza', la saga de acción más famosa de Liam Neeson: ¿Qué escena le parecía "cursi" y por qué?

Por
'Venganza', la saga de acción más famosa de Liam Neeson: ¿Qué escena no quería hacer el actor y por qué?
Liam Neeson en una escena de 'Venganza'

Puede que Liam Neeson pensara que Venganza se iba a estrenar directamente en DVD, pero lo cierto es que al final acabó transformando por completo su carrera. De actor dramático de talla mundial, ganador de la Copa Volpi por Michael Collins y nominado a un Oscar por La lista de Schindler, pasó a triunfar en el cine de acción como pocos, y todo por una sorprendente decisión animada por una de las personas más importantes de su vida.

Venganza recaudó más de 220 millones de dólares en todo el mundo, aunque eso fue solo el principio. La cinta inauguró una lucrativa saga y hasta llegó a la televisión en forma de serie. Liam Neeson, mientras tanto, se reinventó como héroe de acción, enfrentándose a todo y a todos en vagones de metro, un avión o incluso París, escenario de aquella película clave en su filmografía. Pero para hablar de Venganza (y todo lo que vino después) no hay que viajar a la capital francesa, sino a Shanghái.

De potencial "fracaso menor" a taquillazo

Natasha Richardson, mujer de Liam Neeson desde 1994, rodó La condesa rusa en China junto a Ralph Fiennes, ocasión que la llevó al Festival de Cine de Shanghái. Neeson la acompañó y allí se encontró al director Luc Besson, quien presidía el jurado del certamen. El cineasta francés trabajaba en aquel momento en el guion de Venganza y el actor aprovechó para ofrecerse a protagonizar la película, que suponía un gran cambio de registro.

Liam Neeson en 'Venganza'

La aventura contrarreloj de Bryan Mills (Liam Neeson) por encontrar a su hija

Al final se hizo con el papel de Bryan Mills, un exagente especial que intenta rescatar a su hija de las garras de una organización criminal tras ser secuestrada en un viaje a París. Las dudas llegaron más tarde, pero su mujer le ayudó a convencerse de que debía rodar esa película. "Natasha me dijo que me arriesgara, porque si finalmente no iba a cines, se convertiría en un fracaso menor", recordaba Neeson en una entrevista a La Razón. Por lo menos habría pasado tres meses rodando en París y trabajando con especialistas.

Famke Janssen y Maggie Grace en 'Venganza'

Famke Janssen y Maggie Grace como Lenore y Kim, la exmujer y la hija de Bryan Mills

Sin embargo, lejos de ser un fracaso, Venganza acabó convirtiéndose en un taquillazo. Eso sí, no fue un éxito inmediato. Pasó casi un año desde su premiere en Francia hasta que desembarcó finalmente en Estados Unidos, a principios de 2009. Entremedias, llegó a las salas de otros tantos países: los espectadores españoles pudieron ver Venganza en el verano de 2008, mucho antes que los estadounidenses.

La escena más famosa no le gustaba a Liam Neeson

Uno de los momentos más recordados por los fans de la película es aquel en el que su personaje, el exagente especial Bryan Mills, escucha por teléfono cómo raptan a su hija. Mills amenaza entonces a su secuestrador: "Si suelta a mi hija ahora mismo, todo quedará zanjado. No le buscaré ni le perseguiré, pero si no lo hace, le buscaré, le encontraré y le mataré". "Buena suerte", escucha antes de que se corte la llamada.

Liam Neeson, en la primera entrega de 'Venganza'

Liam Neeson, en la primera entrega de 'Venganza'

A Liam Neeson no le convencía nada de nada ese discurso. Le parecía muy cursi, algo que estaba ya muy trillado. "Tengo la sensación de que he visto y oído esto en muchísimas películas", explicó a Pierre Morel, director de Venganza, como rememoraba en la revista Rolling Stone. Le suplicó que recortaran la escena, pero no le hizo caso, para suerte del público.

¿Cuántas películas de Venganza hay?

Venganza se ha convertido en todo un clásico del cine de acción y, como otras películas del género (La jungla de cristal, por ejemplo), ha dado pie a una popular saga que no ha hecho sino aumentar todavía más su éxito. Si la primera entrega se ambientaba en Francia, la segunda lo hizo en Turquía: Venganza. Conexión Estambul consiguió recaudar 376 millones de dólares. Liam Neeson, sin embargo, se planteó no salir en esta segunda parte. Se pensó en Mickey Rourke, Ralph Fiennes, Sean Bean, Ray Winstone y Jason Isaacs para sustituirlo, aunque finalmente no hizo falta. V3nganza, la tercera y última secuela, llegó a los cines en 2015 con una taquilla de 326 millones.

Liam Neeson en 'Venganza: Conexión Estambul'

Liam Neeson en 'Venganza: Conexión Estambul'

Al acabar la trilogía, Luc Besson amplió la historia en televisión con una serie a modo de precuela. Clive Standen (Everest, Vikingos) interpretaba al joven Bryan Mills en Venganza: Orígenes, que duró dos temporadas en antena. Ya puedes ver Venganza en RTVE Play por tiempo limitado. La plataforma cuenta con un amplio catálogo de películas de las cuales puedes disfrutar gratis, como La Roca, Atlas de geografía humana o Un golpe brillante.