Enlaces accesibilidad

Karla Sofía Gascón: "El de Emilia Pérez es el trabajo que más en serio me he tomado en mi vida"

  • "Cuando empiezas a ser tu misma, a creer en ti, y no trabajas pensando en lo que le va a gustar al otro, es cuando empiezas a tener éxito" explica Karla
  • La película, que ganó los premios del Jurado y de Mejor Interpretación Femenina en Cannes, se estrena el 5 de diciembre

Por
Dos mujeres, una con blusa granate y otra con chaqueta beige, posan sonrientes junto al logo de RNE.  Una de ellas es Karla Sofía.

Esta semana llega a la cartelera Emilia Pérez, la última película de Jacques Audiard (Un profeta, De latir mi corazón se ha parado). La cinta, ganadora de los premios del Jurado y del premio a la Mejor Interpretación Femenina (Karla Sofía Gascón, Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gómez) en el pasado Festival de Cannes, es una de las cintas del año, y podría llegar a los Oscar. Emilia Pérez es un drama musical que nos acerca a la historia del peligroso jefe de un cartel mexicano que quiere desaparecer, convirtiéndose en la mujer que siempre quiso ser. Karla Sofía Gascón, protagonista de la película, visita el programa De película para hablarnos de este trabajo.

El oficio de ser actriz

Hace muchos años, Karla Sofía Gascón le preguntó a un actor cómo era su profesión y él le contestó que es una profesión en la que "te pasas las horas mirado por la ventana esperando a que suene el teléfono". Karla asegura que es una respuesta muy triste pero real, y añade "quien crea que esta profesión es llegar y triunfar, que se busquen otra profesión". La actriz reconoce que ha pasado muchos años esperando esa ansiada llamada, pero es una corredora de fondo, ha escrito varios libros, pinta y no sabe estar quieta. "Yo nunca dejo de reinventarme a mí misma, soy una creadora".

Un proyecto diferente

Volviendo la vista atrás, recuerda cómo fue el momento en el que le propusieron formar parte de esta película. "En ese momento yo había terminado de grabar en México la segunda temporada de Rebelde y estaba pintando, preparando mi segunda exposición, Me llamaron y me dijeron que estaban buscando a alguien y estaban desesperados". Que la película incluyera numeros musicales, era una dificultad "Yo no se leer partituras, no tengo formación musical, pero me pusieron unos profesores para que yo hiciera las pruebas de canto lo mejor posible". Cuando estuvo preparada para hacer la prueba, fue cuando conoció a Jacques Audiard, el director.

"Yo fui a esa entrevista con muy poca esperanza de que esto fuera a suceder, pero te juro que cuando le vi aparecer por la puerta y empezamos a hablar del guion, nos molamos, él necesitaba una actriz bestia y yo venía de un momento de mi vida en el que había adquirido una libertad actoral muy grande. Cuando empiezas a ser tu misma, a creer en ti, y no trabajar pensando en lo que le va a gustar a otro, es cuando empiezas a tener éxito realmente.

Emilia Pérez

En esta película, Karla Sofía Gascón interpreta a dos personajes. "Si yo hubiera tenido que elegir solo uno de los dos papeles, habría elegido el del manitas (el jefe del narcotráfico mexicano) rápidamente, porque me parece mucho más interesante meterme en un personaje que no tiene nada que ver conmigo y en el que tenía que dar todo de mi para entrar en esa oscuridad tan grande que hacer un papel mucho más apegado conmigo en la realidad" nos explica la actriz. "Si yo me tengo que quedar con algo es con la luz que a mi me ha dejado Emilia pero es que quien ha dejado muchas cosas he sido yo a ese personaje, le deje una oscuridad que quizás me venía persiguiendo, y lo utilicé como catarsis. En algunos momentos me vi con un peligro demasiado fuerte, me había metido demasiado en el personaje. Es el trabajo que más en serio me he tomado en mi vida" añade Gascón.